edición 6 suplemento cultural rezistencia

4
suplemento cultural Año 1 // Número 6 // Semana del 13 al 19 de setiembre Antonio Raimondi la historia del Perú y su importancia en Relato: “Violación” de Félix F. Quiroz Enríquez l celebrarse la conmemoración de un nacimiento más del insigne Antonio Raimondi, es Apropicia la ocasión para analizar el proceso histórico de nuestro país. Seguramente pocos van a interesarse en esta intención; pero el Perú, esté como esté, conserva una historia forjada por grandes hombres, uno de los cuales es este de quien nos ocupamos. Raimondi, italiano de nacimiento y peruano de convicción hasta su muerte, conoció a fondo el Perú antiguo. Sus viajes de reconocimiento y estudio, sumado a la intensidad de los detalles que su prodigiosa mente retenía, hicieron de sus publicaciones verdaderas obras no solo de trascendencia histórica, sino de una gran belleza literaria. Publicó innumerables trabajos, también sobre botánica, cartografía y otras memorias de análisis. En el afán de búsqueda de información al respecto de este gran hombre, encontré que, algunos de sus libros, completos, están en los servidores de google books, para regocijo de quienes quieran viajar a través del tiempo. Grande Raimondi. (El director)// En esta edición Libro de este escritor peruano que describe una metáfora del mundo que habitamos, descrita hábilmente en un monólogo interminable, sin nombres de lugares geográficos ni de personajes. Historia que nos habla de circunstancias cotidianas en los lugares rurales, donde se puede percibir el abuso del opresor y las ganas de no dejarse vejar, de la victima. Antonio Raimondi descubridor y forjador de la historia peruana Publicaciones: “El árbol” de Miuler Vásquez González Municipalidad provincial de Rioja Más de 600 mil soles en: ¡Mercedes Torres... Trabajando! * Educación temprana * Educación inicial * Educación primaria Venta de enciclopedias de colección Salvat, 20 tomos, S/. 300; Barsa, 16 tomos, S/. 300, y muchas más... 942928219 - *447338 (Únicamente para conocedores) 19 de setiembre, día de su nacimiento Día internacional de la democracia 15 de setiembre I Feria del libro - Rioja 14 al 17 de setiembre

Upload: miuler-vasquez-gonzalez

Post on 30-Jun-2015

496 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Suplemento de arte y cultura, que edita el centro cultural REZISTENCIA, los días jueves.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 6    suplemento cultural rezistencia

suplemento culturalAño 1 // Número 6 // Semana del 13 al 19 de setiembre

Antonio Raimondi

la historia del Perú

y su importancia en

Relato: “Violación”de Félix F. Quiroz Enríquez

l c e l e b r a r s e l a conmemoración de un nacimiento más del insigne Anton io Ra imond i , es Apropicia la ocasión para

analizar el proceso histórico de nuestro país. Seguramente pocos van a interesarse en esta intención; pero el Perú, esté como esté, conserva una historia forjada por grandes hombres, uno de los cuales es este de quien nos ocupamos.

Raimondi, italiano de nacimiento y peruano de convicción hasta su muerte, conoció a fondo el Perú antiguo. Sus viajes de reconocimiento y estudio, sumado a la intensidad de los detalles que su prodigiosa mente retenía, h ic ieron de sus publ icac iones verdaderas obras no so lo de trascendencia histórica, sino de una gran bel leza l i terar ia. Publ icó innumerables trabajos, también sobre botánica, cartografía y otras memorias de análisis.

En el afán de búsqueda de información al respecto de este gran hombre, encontré que, algunos de sus libros, completos, están en los servidores de google books, para regocijo de quienes quieran viajar a través del tiempo.

Grande Raimondi.

(El director)//

En estaedición

Libro de este escritor peruano que describe una metáfora del mundo que habitamos, descrita hábilmente en un monólogo interminable, sin nombres de lugares geográficos ni de personajes.

Historia que nos habla de circunstancias cotidianas en los lugares rurales, donde se puede percibir el abuso del opresor y las ganas de no dejarse vejar, de la victima.

Antonio Raimondidescubridor y forjador de la historia peruana

Publicaciones: “El árbol”de Miuler Vásquez González

Municipalidad provincial de Rioja

Más de 600 mil soles en:

¡Mercedes Torres... Trabajando!

* Educación temprana* Educación inicial* Educación primaria

Venta de enciclopedias de colecciónSalvat, 20 tomos, S/. 300; Barsa, 16 tomos, S/. 300,y muchas más...

942928219 - *447338(Únicamente para conocedores)

19 de setiembre, día de su nacimiento

Día internacional de la democracia

15 de setiembre I Feria del libro - Rioja

14 al 17 de setiembre

Page 2: Edición 6    suplemento cultural rezistencia

/ Suplemento semanal de arte y cultura - www.suplemento.rezistencia.org

2Publicaciones

Director y editor: Miuler Vásquez GonzálezCorrector: Carlos Tafur Ruíz

agenda cultural

RIO

JAB

da. S

hilc

ayo Viernes 14 // 20:00 // Plaza central

Por aniversario de este bello distrito, REZISTENCIA tomará su plaza para llenarla de poesía, música, declamación, y mucha, mucha literatura. Prepárense bandinos, pues nos veremos este 14.

Centro Ceremonial de Pamashto

Rubén López Hidalgo

La presente obra, rompiendo la indiferencia de muchos, especialmente de las autoridades de Lamas, surge con singular contenido y expectativa, gracias a la audacia y perseverancia de su autor, quien intenta por todos los medios de relievar el estudio del enigmático lugar que debe ser considerado "Patrimonio Cultural de Lamas".

Como testimonio inobjetable de la presencia humana antigua en esta parte del país, se yergue imponente este lugar que esconde muchos enigmas, dado que como dice el autor, "es un extraordinario escenario, de piedras colocadas unas sobre otras y que forman un círculo, construido para observar la aparición de fenómenos astronómicos como el solsticio de invierno (21 de junio)". Esta aseveración tendrá su sustento cuando relacionemos el quehacer de la sociedad antigua peruana de adorar al dios Sol como máxima deidad de la existencia del mundo y su interrelación con la agricultura.

«EL árbol» es un monólogo incesante de sucesos enmarañados que se presentan gracias a la mente alucinada de un personaje, quien utiliza como refugio una vieja casita construida en la copa de un árbol. Este extraño ser, confunde la realidad con la fantasía en el intento de contar una historia genuina.

Entre sus desvariados diálogos con su entrañable «amigo», describe cuatro generaciones de reyes obsesionados con un «árbol» que continuó vivo pese a haberse convertido en un enorme y misterioso castillo de madera, en cuyo interior transcurren hechos increíbles, utilizados como pretextos para reflejar la mediocridad y la crueldad del hombre poderoso ante el débil.

En toda la novela no se encuentra nombres de personas; sin embargo, el autor se encarga de presentarnos, con cuidadoso detalle y haciendo gala de su habilidad con las letras, a personajes entre los que encontramos: niños, jóvenes, adultos, ancianos, animales y seres animados, quienes toman vida y nos expresan sus pensamientos, pasiones, estados y

El autor pretende reavivar la identidad histórica de los habitantes del lugar, y a partir de ello, considerar su historia y cultura. Finalmente, puedo inferir que "CENTRO CEREMONIAL DE PAMASHTO - Solsticio de Junio”, es abono para la germinación de una auténtica identidad y con ello lograr el desarrollo de la comunidad de Pamashto.

( Félix Ramírez Cuesta)//

La democracia es participación del pueblo. Es un sistema que da la facultad al pueblo de elegir a sus autoridades. Se supone que, en el gobierno, las autoridades deben encontrar los mecanismos de permanente participación del pueblo. Democracia no es solo acudir a las urnas cada cuatro o cinco años y que los gobernantes hagan lo que quieran. Esa modalidad se está haciendo ahora en diferente grado. Democracia es elaborar un plan maestro de largo alcance a nivel nacional (algo se hizo con el Pacto de gobernabilidad) y con el fiel

/ Suplemento semanal de arte y cultura

Colaboradores: Luis Ordoñez, Daphne Viena, Darwin Córdova, Juan Rodríguez, Genaro Sánchez Ramos, Teresa Vela Vásquez. Fidel CrisantoCaricaturas: Watlsildi López Cachique, Anónimo.

Envíenos sus sugerencias, comentarios, críticas o aportes, al siguiente correo electrónico: [email protected]; o puede llamarnos a los

teléfonos 942928219, RPM *447338, para cualquier consulta.

14-17 // Setiembre // I FERIA DE LIBRO

El árbol (Novela)

Miuler Vásquez González

Aprendí que se puede vivir con intensidad, en medio del bullicio donde los hombrecitos de blanco y de frac deambulan por prostíbulos, bares, y duermen en las calles de la indiferencia de millones de ojos, que también se encuentran en las empresas privadas e instituciones del Estado.

Bingo amigos: encontré los versos altisonantes y bonachones. “Contigo”: “...descubre tus miedos / desnúdate, / que cada segundo / sea eterno; / que cada caricia / te pertenezca solo a ti”. Cada uno de nosotros, tenemos nuestro Máximus, ego del demonio y Mínimus, un héroe caído. A ambos los llevamos dentro: son nuestras sombras que nos siguen a donde vayamos.

Carl Jung, a quien se le considera el teórico del “inconsciente colectivo” dijo que vivimos naturalmente en

estado inconsciente en un mundo de duendes, demonios, magos, y que poseemos parte de los dioses y de los demonios, de los sabios y de los malhechores. Miuler se pregunta, ¿alguna vez fuimos los mejores? , y se responde que “tal vez” y se sumerge en la etnohistoria, “eran tiempos de soñar despiertos, de disfrutar buenos conciertos de rock, de enfrentarnos por debates tontos y sin sentido, de maquinar ideas de futuro… eran otras épocas”. En un tira y afloja de muchas cosas que importan, nos aconseja que cerremos nuestros ojos y olvidemos lo que está pasando alrededor del mundo. “Entonces vuelvo a la nada, al vacío y la sinrazón de un desvarío de mi alma perdida” ( Fidel Crisanto)//

sus anhelos. Lo mismo sucede con los lugares, y nos va envolviendo en una gran aventura de colores y circunstancias mágicas.

A través de la novela el autor anima a los jóvenes a despojarse de sus temores para emprender, a temprana edad, la búsqueda de sus respuestas a

todas las preguntas que muchas veces por dejadez se pierden en el olvido.

Las reacciones psicológicas que acontecen en los personajes, guardan relación con las manifestaciones de sentimientos más oscuros experimentados por el hombre celoso-machista que maquina estrategias policiacas para descubrir la infidelidad de su pareja. Otro tanto sucede con la sabiduría casi instintiva de la mujer calculadora, que sufre de víctima y goza siendo falsa.

A continuación, tomo un fragmento del libro, que creo nos introduce en el trasfondo de la obra: «¿Ves este árbol? Es alto, corpulento, lleno de vida. Si vieras, comprobarías que en su tallo, ramas y

hojas, hay una ciudad diminuta. Seres vivos, pequeños, grandes, insectos, reptiles, arácnidos… Seres inofensivos, dañinos, venenosos, predadores… ¿y acaso ellos están gobernados?, ¿acaso se los llevan a encerrar cuando se matan unos a otros?, ¿acaso se juzgan cuando se aparean?… El único que arruina esta civilización perfecta es el hombre: él es quien verdaderamente destruye, por placer; él quien persigue y mata sin sentido; él, ser de estirpe de dudosa creación, imaginativo, es quien altera la conformidad de la existencia».( Daphne Viena) //

sucesos

Han sido horas y horas que le he dedicado a “No es nada personal”: aprendí que se puede mirar no solo el alma de la gente sino que podríamos encontrar el remedio contra el dolor, soledad y la ingratitud.

www.suplemento.rezistencia.org

Presentación de libro

No es nada personal

15 de setiembre

Noche literaria artística

14 Setiembre

cumplimiento de los pobladores. Democracia es respetar las normas. Democracia es no tolerar la corrupción de nadie, menos de congresistas y funcionarios de confianza. Democracia no es debilidad. Democracia es el poder del pueblo. Democracia es respetar y hacer respetar la vida humana. Democracia es respetar y hacer respetar el medio ambiente natural. Democracia es abolir la ociosidad, la mentira, la delincuencia, el analfabetismo. Democracia es fomentar la cultura en toda su existencia. Con un gobierno totalitario no hay huelgas ociosas, no hay subversión, disminuye el narcotráfico, no hay inflación, no hay devaluación monetaria. ¿Qué es eso? La

juventud tiene la lectura de una realidad equivocada. ¿Por qué en democracia permitimos huelgas, el recrudecimiento de la subversión y el narcotráfico con las consecuentes muertes de personas inocentes? ¿Quién ha dicho que democracia es fragilidad, es dejadez? ¿En democracia se vive en un estado de derecho, en base a las normas legales, dictadas por el Congreso de la República y los Gobiernos en los tres niveles? Lo que pasa, es que por los malos comportamientos de los gobernantes, están gastando las imágenes de las autoridades, que han perdido credibilidad de la población. La democracia es de todos, por tanto, debemos cultivarla y respetarla.

( Luis Ordoñez)

Día internacional de la democracia

VIERNES 14 SETIEMBRE7: OO PM / *Inauguración - San Juan de Urifico.8: OO PM / *Homenaje a Juan Díaz Salazar y Pedro Villacorta Panduro, - San Juan Urifico.

SABADO 15 SETIEMBRE8: 00 A.M. / *Apertura - San Juan de Urifico.9: 00 A.M. / *Exposición magistral: “Educación para el desarrollo integral y creativo del niño del siglo XXI”. Dr. León Trahtemberg. Auditórium I. E. Abilia Ocampo. 8: 00 P.M. /* Presentación del Libro “No es nada personal”. Miuler Vásquez González- Museo Toé.

DOMINGO 16 SETIEMBRE8: 00 A.M. /*Apertura - San Juan de Urifico.9: 00 A.M. / *Presentación del Libro “La sonrisa de Mariana”, de Juan Rodríguez Pérez -Auditórium Museo Toé.5: 00 P.M.*Declamación poetas; Manuel Rojas Cuchani y Dyoz Dado -Cultura & Rock. Banda Riojanita-San Juan de Urifico.

LUNES 17 SETIEMBRE9: 00 A.M. / *Presentación del Libro “Antología literaria sanmartinense”, Autores contemporáneos- Luís Vásquez, Director Regional de Cultura -Auditórium Museo Toé.9: 00 A.M. / *Concurso de Torneo de Ajedrez

15 de setiembre

Una mirada antropológica

Page 3: Edición 6    suplemento cultural rezistencia

Zona literaria

/ Suplemento semanal de arte y cultura - www.suplemento.rezistencia.org

3

Luchaba por desasir sus lánguidas muñecas de las garras de aquel energúmeno. El degenerado la había depositado con fuerza contra el suelo en posición de cúbito dorsal y la tenía atrapada sobre un pedregal. Al caer violentamente de posaderas, la muchacha se había golpeado la cabeza, pero el temor a ser ultrajada no permitió que perdiera la razón.

María es la única de cinco hermanas que siente la necesidad de estudiar. Ella tiene que trabajar para pagar los gastos que genera el sistema educativo peruano. Además, tiene que luchar contra el pensamiento de su padre que es un túnel negro que va hacia el pasado conservador en cuanto a matrimonio se refiere. El conocimiento de este, cava en las profundidades de las tradiciones caducas para dar validez al marido como el centro del hogar y el que corre con los gastos de la casa. No hay que juzgarlo mal por su forma de pensar, ya que, esa costumbre, él la aprendió desde niño de la boca de sus padres y en algunos pregones de los “pastores” que pasaron por la iglesia a la que asiste todos los días. Pero, María está hecha de otro molde cerebral, su pensamiento va más allá de las simples palabras que le dice su progenitor. Es una alumna aplicada, muy responsable, además, enteramente humilde. Rasgos significativos que nos llevarían a afirmar que es y será una excelente ciudadana.

El pueblo en el que reside María es un caserío formado por una colonia de naturales de la selva e inmigrantes de la sierra. Ambas razas conviven con diferentes tradiciones y virtudes morales y rara vez se desposan. Pues bien, los shishacos, como así les llaman a los inmigrantes de la sierra, asisten a misa todos los días, de siete a nueve de noche. Allí algunos rezan, mecánicamente, las oraciones aprendidas desde niños y cantan sin concentración todos los coros de su fe. Pero, siempre que María ingresa a la iglesia, hay un par de ojos que se encienden en su angelical figura.

Un día, la muchacha, en su cocina, con todos los ánimos descargados en sus hábiles manos, prepara el almuerzo para llevarlo a su padre, quién cultiva el algodón en el campo, mientras una mente insidiosa, a cinco puertas de su casa, adereza sagazmente el momento y el sitio para cometer un fatal latrocinio. El almuerzo de la joven ya está cocido y el perverso plan del hombre también. María arregla la comida en platos bien amarrados

El relato de la semana

Violación

Antonio Raimondi

Personaje ilustre

a nosotros el reto de seguir trabajando con nuestro capital humano para potenciar las riquezas, que acaso nos las recuerda permanentemente la cornucopia que luce nuestro Escudo Nacional. Es verdad que nosotros no sabemos aprovechar los recursos que nos da el Perú. Todo peruano tiene que saber que somos ricos en flora y fauna; creo que somos neófitos al ver que empresas extranjeras explotan ¨nuestro banco de oro¨. No es que esté en contra de la inversión extranjera, pero, de pronto "sentados" somos espectadores de cómo otros se llevan nuestra riqueza.Finalmente, la frase utilizada por Antonio Raimondi no quiso herirnos al expresar que EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO (1980), todo lo contrario, quiso que despertemos a la realidad para captar el mensaje en su verdadera dimensión. Ahora, parece que fuéramos no sólo mendigos, sino, además de eso, ciegos que no vemos los recursos naturales del país que se los llevan unos cuantos privilegiados con la complicidad de nuestros gobernantes, casi gratis, vía TLC; también somos sordos porque no escuchamos las palabras como las de Raimondi en su oportunidad, que nos daban a entender que nosotros somos los dueños y que, como tales, deberíamos poner condiciones a favor de la nación, al vender o al concesionar los recursos naturales de nuestra sagrada patria.//

Sin duda la frase “El Perú sentado en un banco de oro” es una de las primeras que aprendimos desde nuestros inicios en educación básica regular, primeras letras como expresión repetida del viajero italiano, Antonio Raimondi; quien además no fue solamente un viajero empedernido sino también un naturalista, investigador y académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde niño sintió pasión por las Ciencias Naturales y se cuenta que con sus ahorros compró un pequeño laboratorio, que funcionó como el principal juguete de su infancia. Era un niño a quien le gustaba también pintar y desarrollar una veta de acuarelista y dibujante que fue fundamental en su carrera, puesto que la botánica de sus días obligaba a pintar las plantas de las que se hablaba, ya que no existía la fotografía. Sin lugar a dudas la frase repetida por Antonio Raimondi para muchos es una baja autoestima por el tema de la mendicidad y con ello, la presencia de un desaliento que supone resignación a la postergación. El asunto no es quién dijo. Otros dicen que fue el viajero alemán Alexander Von Humboldt. El problema es la comodidad, la desidia que provoca el conformismo de un país “lleno de riquezas”, pero, están ahí nomás, haciendo caso omiso de las coordenadas necesarias de “trabajo” y/o “inversión”, ambos pilares del desarrollo de un país; ayudó a inculcar la conciencia sobre el trabajo que nos falta desarrollar a los peruanos para hacer verdaderamente grande a nuestra nación. Quizás estuvo animado por una concepción rentista de la riqueza y definitivamente pecó de una exagerada percepción de los recursos naturales y una suerte de miopía para observar con claridad que el trabajo es fundamental para lograr la riqueza. Nos queda

con manteles blancos y los coloca en una matizada alforja. Mira el reloj y ya es hora de emprender la marcha. Sale de prisa porque quiere ganar tiempo para llegar al colegio. Desde no muy lejos, dos pecaminosos ojos la miran en su recorrido y salen tras ella, pero más allá se quiebran por otro rumbo para no levantar sospechas.

María deja el almuerzo a buena hora, entonces procura regresar. Ahora, su pensamiento se centra en sus labores escolares. Más abajo de su recorrido, los perseguidores ojos se acurrucan debajo de un matorral y la mente que los dirige espera impaciente a su víctima.

María camina contenta, con la razón puesta en todas sus tareas, sólo espera que los profesores las revisen y digan que están bien. Cuando está a mitad del camino de regreso, dos manos que más parecían garras de una enfurecida bestia la sujetaron con fuerza, rápidamente un pesado cuerpo de hombre se le abalanzó encima y la hizo caer sobre un accidentado suelo bañado con desiguales pedruscos. Sintió que una roca le golpeó la cabeza, pero aun así no perdió la razón. No iba a permitir que aquella bestia inhumana abusara de ella. Una piedra, disconforme a las demás, le arañaba la columna; debería causarle gran dolor, sólo que, en la desesperación, eso no importaba. Movía su cuerpo, serpenteándolo para quitarse el gran peso de encima. Sintiendo cada vez más el frenesí brutal de aquel desadaptado mental, la contextura delgada de la jovencita logró sacar fuerzas de flaqueza y, con sus manos aún presas, deslizó al depravado por encima de su cabeza, quedando al descubierto el abdomen lujurioso de su verdugo, listo para recibir unos dientes crispados. Las potentes mandíbulas de la muchacha desubicaron al hombrezuelo, el mismo que, gritando y encogiéndose de dolor, dejó en libertad a la joven, ya que sus manos ahora se ocuparon

en sobar su reciente lesión. La jovencita, aprovechando el momento, rápidamente cogió su alforja que estaba tirada en medio del camino y corrió lo más veloz que pudo en dirección al caserío, dejando atrás a un ovillo humano revolcado sobre las piedras.

Al llegar a su casa, sudando y con el corazón agitado, tomó la decisión de no contar lo sucedido a su padre, ya que este diría, seguramente, aunque no fuera cierto, que el mal incidente le ocurrió por andar coqueteando con los muchachos del pueblo. Entonces, decidió contárselo al pastor de la iglesia a la que asiste ella y el degenerado hombrezuelo, el mismo que le doblaba en edad. Estaba segura que el canónigo le daría una buena salida y le ayudaría a salir de ese trance. Tal acto merecía una denuncia judicial.

Contó lo ocurrido al predicador. Este se quedó asombrado y prometió a la muchacha hacer una misa para salvaguardar las normas morales de los creyentes. En horas de la noche, sólo se escuchó de parte del predicador decir:

–Hermanos míos, oremos por nuestro hermano Fidel quién ha sido tentado por “el diablo”. Recemos para que no sea tentado y lleve una vida tranquila.

El hombrezuelo, aludido en la misa, en un rincón de la Iglesia, sin escuchar nada, no quitaba la vista de la joven.//

El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro

Teresa Vela Vásquez

Félix F. Quiroz Enríquez

¿Quién es el autor?

Giovanni Antonio Raimondi Dell'Acqua nació el 19 de setiembre de 1826 en la ciudad de Milán. Fue un prominente investigador, naturalista, geógrafo, explorador, escritor y catedrático italiano, su especialidad consistió en un profundo y esmerado estudio de la fauna, flora y geología peruana.

Llegó al Callao en 1850, huyendo de los horrores de la guerra por la independencia y unidad de Italia y cautivado por los recursos naturales del Perú pues de los 40 años que vivió en él, 18 años viaja por casi todo su territorio con el fin de conocer más a fondo su naturaleza y sus habitantes ya que desde Italia los había estudiado bien.

Fue catedrático de la Universidad de San Marcos en Lima. La elección del Perú como

destino para sus investigaciones fue un hecho consciente y emotivo. El desconocimiento científico de la legendaria tierra de los incas fue su primer estímulo. Financió sus primeras expediciones con sus propios recursos. Recorrió miles de kilómetros por itinerarios de gran dificultad en regiones prácticamente desconocidas, navegó por el Marañón, Ucayali, Huallaga y Amazonas, entre los ríos orientales más importantes, descubrió la estela Chavín así como la imponente puya, los que llevan hoy su nombre en homenaje a su obra.

Raimondi fue sin duda el principal referente científico de nuestro país de la segunda mitad del siglo XIX. Su personalidad y méritos intelectuales le valieron ser reconocido como integrante distinguido de las más importantes asociaciones científicas del mundo.

"El Perú", su obra más sobresaliente fue editada en seis tomos entre 1875 y 1913, en la cual, en su prefacio, anima y aconseja directamente a todos los peruanos a estudiar las riquezas naturales del Perú, hecho que lo convierte por virtud, para muchos historiadores y escritores, como un genuino enciclopedista y verdadero peruanista. En 1862, al publicar su obra: “Apuntes sobre la Provincia Litoral de Loreto”, Raimondi narra sus viajes por la selva encontrándose con hibitos, cholones y otras etnias, describiendo las características de los pueblos amazónicos, tiempos en que el Cercado de Moyobamba, Tarapoto, Tingo María, Pachiza, Yurimaguas e Iquitos pertenecían a Loreto.

Murió en la ciudad de San Pedro de Lloc, La Libertad, el 26 de octubre de 1890. En su memoria y por su aporte a la cultura peruana, existen bustos, colegios, estatuas y plantas que llevan su nombre.//

Genaro Sánchez Ramos

Page 4: Edición 6    suplemento cultural rezistencia

Mayra I l iana Or ihue la Rodr iguez“Mior”Nac ió en Tarapoto - San Mar t ín , en 1990. Sus t razos , d ibu jos e imag inac ión ,

son lo que deb ie ran ser la i r rea l idad de los seres verdaderos .

Venta de libros de autores regionales

Jr. Ramón Castilla 232 - TarapotoARTESANÍA CHAZUTA