eoceno fase inca

9
FASE INCAICA (TECTONICA INCA) Es la fase más importante del ciclo andino, afecta principalmente a los segmentos Norte y Central del Perú que presentan una deformación más que el Sur. Benavides-Cáceres subdivide en cuatro Eventos (Inca I - Inca IV). El Paleoceno superior está marcado, a nivel del Pacífico Sur, por una modificación de la dirección de convergencia. Esta modificación constituye el primer evento del periodo de reorganización de la geometría de las placas a la escala del planeta que caracteriza el Eoceno. La crisis tectónica Inca I (59-55 Ma.) coincide con un cambio de dirección y con un aumento de la velocidad de convergencia entre las placas Farallón y sudamericana que se producen alrededor de la anomalía 25 (Pilger, 1984; Pardo-Casas y Molnar, 1987). Esta fase está caracterizada por el intenso plegamiento (fajas de orientación NO - SE) y fallamiento (rumbo NE) en rocas sedimentarias del Cretáceo. Como resultado de esta fase, discordantemente a las rocas mesozoicas, se inicia la depositación de los Volcánicos Llama (55 Ma.; Benavides, 1999; Noble et al. 1990). La reconstrucción de Pardo-Casas y Molnar (1987) determinan una fuerte velocidad de convergencia para el periodo que va de algunos millones de años antes de la anomalía 21 a algunos millones después de la anomalía 18. El periodo de fuerte velocidad cubriría el Eocene inferior y medio, es decir correspondería a una subducción plana (Carlotto et. al) y coincidiría con el inicio del evento tectónico Inca II considerada como la principal fase de acortamiento de los andes peruanos, que desarrolla principalmente el cinturón intensamente deformado y plegado al este de la Cordillera Occidental. Las estructuras incaicas de esta parte fueron profundamente recortadas por erosión subsiguiente y cubiertas discordantemente más hacia el noreste por conglomerados y rocas volcánicas datadas de alrededor de 40 M.A. (D. C. Noble y otros, 1974, 1979). La Fase Inca II, se caracterizo por una deformación “compresiva” cuya máxima expresión se sitúa hacia los 43 - 42 Ma (Noble, et al, 1988 - 1989). Hay un aumento de la velocidad de convergencia, la deformación afecta a todo el basamento sedimentario Cretáceo, originando plegamientos subpararelos de dirección WNW - ESE y fallas inversas de tendencia NW a WNW.

Upload: percy-lopez-panez

Post on 18-Jul-2016

92 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

UN RESUMEN SOBRE LA FASE INCA 3 DEL EOCENO, GEOLOGIA

TRANSCRIPT

Page 1: EOCENO Fase Inca

FASE INCAICA (TECTONICA INCA)

Es la fase más importante del ciclo andino, afecta principalmente a los segmentos Norte y Central del Perú que presentan una deformación más que el Sur.

Benavides-Cáceres subdivide en cuatro Eventos (Inca I - Inca IV). El Paleoceno superior está marcado, a nivel del Pacífico Sur, por una modificación de la dirección de convergencia. Esta modificación constituye el primer evento del periodo de reorganización de la geometría de las placas a la escala del planeta que caracteriza el Eoceno. La crisis tectónica Inca I (59-55 Ma.) coincide con un cambio de dirección y con un aumento de la velocidad de convergencia entre las placas Farallón y sudamericana que se producen alrededor de la anomalía 25 (Pilger, 1984; Pardo-Casas y Molnar, 1987). Esta fase está caracterizada por el intenso plegamiento (fajas de orientación NO - SE) y fallamiento (rumbo NE) en rocas sedimentarias del Cretáceo. Como resultado de esta fase, discordantemente a las rocas mesozoicas, se inicia la depositación de los Volcánicos Llama (55 Ma.; Benavides, 1999; Noble et al. 1990).

La reconstrucción de Pardo-Casas y Molnar (1987) determinan una fuerte velocidad de convergencia para el periodo que va de algunos millones de años antes de la anomalía 21 a algunos millones después de la anomalía 18. El periodo de fuerte velocidad cubriría el Eocene inferior y medio, es decir correspondería a una subducción plana (Carlotto et. al) y coincidiría con el inicio del evento tectónico Inca II considerada como la principal fase de acortamiento de los andes peruanos, que desarrolla principalmente el cinturón intensamente deformado y plegado al este de la Cordillera Occidental. Las estructuras incaicas de esta parte fueron profundamente recortadas por erosión subsiguiente y cubiertas discordantemente más hacia el noreste por conglomerados y rocas volcánicas datadas de alrededor de 40 M.A. (D. C. Noble y otros, 1974, 1979). La Fase Inca II, se caracterizo por una deformación “compresiva” cuya máxima expresión se sitúa hacia los 43 - 42 Ma (Noble, et al, 1988 - 1989). Hay un aumento de la velocidad de convergencia, la deformación afecta a todo el basamento sedimentario Cretáceo, originando plegamientos subpararelos de dirección WNW - ESE y fallas inversas de tendencia NW a WNW. Seguida de esta fase inicia la depositación del Volcánico Chilete, Formación Porculla. La Fase Inca III (30 - 27 Ma), coincide con disminución de la tasa de convergencia durante el Oligoceno, dando como resultado la disminución del vulcanismo, la dirección de convergencia a rotado en sentido horario hasta E - W, producto de la ruptura de la placa Farallón. La última Fase Incaica (Fase Inca IV, 23 - 22 Ma). Corresponde al reinicio de la alta convergencia de placas. Se produce el magmatismo que se asocia al primer evento de emplazamiento de sistemas porfiríticos en Cajamarca (Camus, 2007), que se hospedan en rocas mesozoicas deformadas.

Uno de los principales factores que controló el magmatismo (plutonismo - volcanismo) en el norte del Perú, fue la dirección del movimiento de las placa tectónica oceánica (placa de Nazca) y sus diferentes razones de convergencia. Antes del Mioceno la placa de Nazca/Farallón tenía una dirección de convergencia NE (Pardo-Casas y Molnar, 1987) y la convergencia actuaba alternadamente entre razones altas y bajas. Estas razones se desarrollaron a su vez paralelo a las fases tectónicas Inca II y III (Benavides-Cáceres). Fue durante el Mioceno temprano que la actividad magmática se reinició. El magmatismo se encontró temporalmente ligado a la fase Inca IV (22 Ma; Benavides-Cáceres) y está acompañada de una alta razón de

Page 2: EOCENO Fase Inca

convergencia. La característica tectónica más importante del Mioceno temprano fue la rotación en sentido del reloj de la dirección de convergencia de la placa de Nazca.

Los sistemas porfiríticos de la región de Cajamarca por su distribución espacial, sentido de evolución geocronológica y sus similitudes geoquímicas se relacionan un común control estructural regional, la Falla Punre - Canchis (Raymond Rivera, 2008).

El origen de la falla Punre-Canchis (Quispe et al., 2007) se piensa está relacionada al Tectonismo de placa. El comportamiento inicial de esta falla regional fue de rumbo con sentido dextral, con una clara componente compresional. Es durante el Mioceno temprano que debido al giro en sentido del reloj de la dirección de convergencia de la placa de Nazca, que la falla Punre-Canchis se reactiva. La característica principal de la reactivación de la falla es que cambia su sentido de movimiento a un comportamiento sinestral, con una fuerte componente compresional, pero además con una clara componente tensional en las zonas de inflexión de la falla. (Figuras 11 y 12).

Estas zonas de inflexión sujetas a un esfuerzo tensional se habrían comportado como zonas de menor presión y serían propicias para el emplazamiento de los sistemas porfiríticos. (Figura 13B)

Figura 11. Sentido del movimiento del sistema de fallas Punre-Canchis durante el Paleógeno (modelo Riedel). Raymond Rivera Cornejo, 2008

Figura 12. Sentido del movimiento del sistema de fallas Punre-Canchis durante el Mioceno (modelo Riedel). Raymond Rivera Cornejo. 2008

Figura 13. Comportamiento de la falla Punre-Canchis en sus zonas de inflexión durante el Paleógeno (A) y el Mioceno (B). Raymond Rivera Cornejo, 2008

Page 3: EOCENO Fase Inca

En el Ecuador la fase tectónica Inca se pone en evidencia por los siguientes argumentos: (1) entre 34 - 37 Ma en la Costa se registra un hiato sedimentario (Benítez, 1995), (2) en la Cordillera Real existe una alta taza de exhumación entre 43 y 30 Ma (Spikings et al., 2000), (3) en el área de la cuenca de Cuenca se depositan los sedimentos con el aporte de la Cordillera Real de la Formación Quingeo (Hungerbühler et al, 2002) y (4) entre 42 y 37 Ma se tiene una alta taza de convergencia (150 mm/a) en una dirección N 70° (Pardo - Casas & Molnar, 1987). Todos estos criterios indican que la Unidad Macuchi se acrecionó al continente en forma oblicua, durante el Eoceno tardío, deformando al Grupo Angamarca, la Unidad Yunguilla y emplazando tectónicamente escamas de la Unidad Pallatanga al interior de las mismas. Esta segunda acreción ocurrió a lo largo de la falla Chimbo - Cañi entre 2o S y 3o S y a lo largo de la falla Toachi - Toacazo entre 0o S y 1o S (McCourt et al, 1997; Dunkley y Gaibor, 1998; Boland et al., 2000)

EOCENO (FASE INCA)

En tiempos del Eoceno, tal vez de medio a temprano; se producen perturbaciones locales que culminan en el Eoceno terminal con fuerte deformación compresional, evidenciadas por plegamientos que afectan a las Capas Rojas finicretácicas, así como por fallamiento inverso, siendo la región más afectada la zona norte y central de la Cordillera Occidental; donde al ser desplazada la pila sedimentaria mesozoica contra el geoanticlinal del Marañón, se genera imbricamiento a lo largo de fallas inversas de alto ángulo (Dpto. de Cajamarca, La Libertad y Ancash); mientras que en el Sur la deformación fue menos intensa, ya que se observa que las capas rojas de la Formación Huanca (Arequipa) y Grupo Puno (Altiplano) fueron moderadamente deformadas.

Page 4: EOCENO Fase Inca

Esta segunda deformación denominada por Steinmann con el nombre de “Fase Incaica” fue la más importante del Ciclo Andino, tanto por su extensión como por sus efectos; habiendo continuado después una actividad erosiva intensa y luego un vulcanismo activo (Grupo Calipuy en el Norte, Grupos Rímac y Sacsaquero en el Centro y Tacaza en el Sur).En el Noroeste durante el Eoceno, se producen constantes movimientos epirogenéticos pre y post Grupo Talara (Eoceno medio), los mismos que fueron acompañados por un enérgico fallamiento en bloques y expansión de fosas, con desplazamientos que en algunos casos superan los 300 m., produciéndose una erosión previa a la transgresión del mar Talara. Entre el Eoceno medio y superior se tienen continuos levantamientos y hundimientos que dan lugar a la acumulación de una gruesa secuencia clástica en la Cuenca Talara (Grupos Talara, Verdún y Chira) con algunas discordancias y conglomerados intraformacionales. El mar alcanza la parte Occidental de la Cuenca Sechura.En la costa sur, no se conoce mucho los eventos del Paleoceno-Eoceno inferior, probablemente hubo fallamientos que dieron lugar a la formación de las cuencas de sedimentación marina conocidas como Cuencas Pisco y Camaná la primera de ellas empieza a rellenarse después del Eoceno medio (Formación Paracas).Hacia el Este en la Región Subandina continúa la subsidencia en forma lenta con la acumulación de sedimentos continentales rojizos y algunos levantamientos intermitentes en las áreas de aporte marginal, los mismos que están reflejados por los niveles conglomerádicos, no siendo posible correlacionar estos eventos con otros del territorio peruano.

DEFORMACION EOCENO (fase incaica)

Esta fase fue denominada por G. Steinmarm(1929) como "Fase Incaica". Se le considera de naturaleza comprensiva habiendo plegado y fallado a sedimentos mesozoicos, principalmente en la cordillera Occidental y planicies altas; mientras que en la faja costanera se desarrollaba un fallamiento en bloques; y en la Cordillera Oriental y región subandina se manifestaba por flexuras con pliegues suaves y amplios.

A la fase incaica se le considera la etapa paróximal de la deformación andina y en dicha fase se desarrollaron, en su máxima forma; las deflexiones de Abancay y Cajamarca.

Sedimentación Marina y Continental

La sedimentación marina Paleocena-Eocena, se realizó a lo largo de la faja costanera. Así tenemos, que en el Noroeste peruano se depositaron, en ambiente marino a litoral y deltáico, elásticos y pelitas en las cuencas de Talara y Sechura; mientras que entre Moquegua y Ocoña, se depositaron elásticos en un ambiente continental, para luego ingresar el mar eoceno, entre Ocoña y Paracas, depositándose calcarenitas y pelitas, de la Formación Paracas.

En la zona cordillerana se acumularon molasas (capas rojas) en un ambiente continental y en cuencas intramontanas, mientras que en la región subandina, se acumularon pelitas y elásticos también en un ambiente continental.

Características Tectónicas

Page 5: EOCENO Fase Inca

La tectónica es el evento más importante del cielo andino, tanto por su extensión geográfica, como por la intensidad de sus esfuerzos.

Su edad se le determina por la discordancia angular que separa las series volcano o sedimentarias oligo-miocénicas, encima, de las capas rojas del Cretáceo terminal-Eoceno.

En el Perú central, las capas rojas con charofitas eocénicas, están cubiertas en discordancia angular por volcanitasdetadas en 40.9 IDa.

La fase incaica se materializó por un intenso plegamiento con efectos de cabalgamiento, desarrollados mayormente en la Cordillera Occidental y controlada por la naturaleza litológica de las formaciones afectadas; caso de las pelitas de la Formación Chicama, ola secuencia evaporítica del Sur del Perú, que actuó como lubricantes.

Dicha fase también comprometió el basamento precambriano, como se puede observar en los fallamientos inversos de la región costanera y geoantielinal del Marañón donde los materiales precambrianos cabalgan o se imbrican con las secuencias mesozoicas.

Como consecuencia de la fase incaica que tuvo características de compresión paróximal en el cielo andino, el tectógeno sufrió un fuerte engrosamiento en la corteza siálica, mientras que en la región subandina sufrió un hundimiento, dando lugar al ingreso del mar, por el Norte y depositándose los sedimentos marinos de la Formación Pozo, en el Oligoceno.

Eoceno (Fase Inca) sucedieron perturbaciones locales que culminaron en el Eoceno terminal con plegamientos de la Fase Inca, que afectó con mucha intensidad la zona norte y central de la Cordillera Occidental.

En el noreste, las cuencas Progreso, Talara y Sechura fueron afectadas por un fallamiento en bloques, acompañado por una sedimentación clástica marina, consistente en areniscas, lutitas y limolitas (Gpo. Salinas, Fms. Palegreda y Pariñas, Gpo. Talara, Fm. Verdún y Gpo. Chira).

En la costa sur se formaron las cuencas Pisco y Camaná con una sedimentación marina clástica (Fm. Paracas). En el sur y en la Cuenca Oriental continuó la sedimentación continental rojiza (Gpo. Moquegua, Fm. Huanca, Gpo. Puno y Gpo. Huayabamba).

Page 6: EOCENO Fase Inca

Franja epitermales de Au-Ag del Eoceno y depósitos polimetálicos del Eoceno

Se localiza en la Cordillera Occidental del Perú central (9º-14º). Esta franja es una de las más complejas, debido a que se encuentran depósitos metálicos de diversos tipos, como pórfidos Cu-Mo, skarns Pb-Zn-Cu, epitermales Au-Ag y polimetálicos Pb-Zn (Ag) relacionados con intrusiones.

Dichos depósitos se relacionan con tres eventos magmáticos, registrados en los periodos 39-33 Ma (Eoceno), 31-25 Ma (Oligoceno) y 20- 10 Ma (Mioceno), cuya distribución espacial y temporal está controlada por las reactivaciones de las fallas NO-SE y N-S de los sistemas La Oroya-Huancavelica y Cerro de Pasco-Ayacucho.

El depósito más antiguo conocido hasta la fecha es el epitermal de Au-Ag de Quicay, con una edad de mineralización en el rango de 37 y 35 ma.

Page 7: EOCENO Fase Inca