periodico comarca de daroca - enero 2016

16
Nuestra Comarca estuvo en Fitur A Madrid viajaron el Presidente y Vicepresidente comarcales y la técnico de Turismo. Entre otras cosas, hablaron con el Ministerio de Medio Ambiente sobre la vía verde. enero 2016 Cerca de 20 jóvenes practicaron la cocina página 6 Nuevas empresas de la zona con la marca de Calidad Territorial página 13 Villar celebró su Fiesta de las Olivas página 11 Decimoctava Fiesta de las Grullas Será los días 6 y 7 de febrero en Gallocanta y otros pueblos cercanos. El Albergue Allucant recibe este año el premio Grullero Mayor. página 13 Villarreal festejó a San Fabián y San Sebastián Daroca trabaja en su nuevo espacio cultural al aire libre Avanza la preparación de la II Ibérica BTT página 8 Las fiestas del fuego y la vecindad llenaron nuestros pueblos página 14 Solidaridad y diversión en la pasada Navidad La Comarca organizó el mercadillo solidario y el Parque Infantil Drachi y colaboró en la II Carrera de Navidad. página 4 Este proyecto comarcal, en el que colaboran guías del darocense Museo de la Naturaleza, ofrece una serie de rutas de turismo natural a pie por diversos parajes de la comarca pensadas para difundir sus atractivos al exterior y facilitar un mayor conocimiento del territorio. A la pri- mera cita, que se desarrolló el pasado domingo 24 de enero por Anento y alrededores, seguirá la del 14 de febrero por Gallocanta. Es una iniciativa del departamento comarcal de Turismo Anento y su entorno estrenaron el primer recorrido de “Ruteando” La presentación oficial del Programa de actos de esta efeméride darocense será el día 23 de febrero, pero la difusión de algunos empezará ya en las redes sociales. Junio es el mes en que se cum- ple el aniversario y que más actos concentra. Empieza la celebración del 650 Aniversario de Daroca como ciudad página 15 página 3 El recorrido proporcionó la ocasión de contemplar algunas vistas insólitas del territorio. página 2 página 12 página 6

Upload: comarca-de-daroca

Post on 25-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primer número del año 2016, con noticias en portada de "Ruteando", una iniciativa comarcal de Turismo para dar a conocer rutas a pie por diversos parajes de la Comarca e información sobre el inicio de la celebración del 650 Aniversario de Daroca como ciudad. También es noticia la visita de nuestro presidente y vicepresidente comarcal - consejero de turismo, y la técnico de turismo a Fitur, la solidaridad y diversión en la pasada navidad o la decimoctava Fiesta de las Grullas. También es noticia la preparación de la II Ibérica BTT, la participación de cerca de 20 jóvenes en un taller de cocina, las fiestas en torno al fuego y la vecindad que han llenado nuestros pueblos, las nuevas empresas certificadas con la marca de Calidad Territorial Jiloca Gallocanta, la celebración de la Fiesta de las Olivas en Villar de los Navarros, la festividad de San Fabián y San Sebastián que se festejó - entre otros - en Villarreal o el desarrollo de Daroca de un nuevo espacio cultural al aire libre.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

Nuestra Comarcaestuvo en FiturA Madrid viajaron el Presidente yVicepresidente comarcales y latécnico de Turismo. Entre otrascosas, hablaron con el Ministerio deMedio Ambiente sobre la vía verde.

enero 2016

Cerca de 20 jóvenespracticaron la cocinapágina 6

Nuevas empresas de lazona con la marca deCalidad Territorial

página 13

Villar celebró su Fiestade las Olivas

página 11

DecimoctavaFiesta de lasGrullasSerá los días 6 y 7 de febrero enGallocanta y otros pueblos cercanos.El Albergue Allucant recibe este añoel premio Grullero Mayor.

página 13

Villarreal festejó a SanFabián y SanSebastián

Daroca trabaja en sunuevo espacio culturalal aire libre

Avanza la preparaciónde la II Ibérica BTT

página 8

Las fiestas del fuego yla vecindad llenaronnuestros pueblos

página 14

Solidaridad ydiversión en lapasada NavidadLa Comarca organizó elmercadillo solidario y el ParqueInfantil Drachi y colaboró en la IICarrera de Navidad.

página 4

Este proyecto comarcal, en el que colaboranguías del darocense Museo de la Naturaleza,ofrece una serie de rutas de turismo natural a pie

por diversos parajes de la comarca pensadaspara difundir sus atractivos al exterior y facilitarun mayor conocimiento del territorio. A la pri-

mera cita, que se desarrolló el pasado domingo24 de enero por Anento y alrededores, seguirála del 14 de febrero por Gallocanta.

Es una iniciativa del departamento comarcal de Turismo

Anento y su entorno estrenaron elprimer recorrido de “Ruteando”

La presentación oficial del Programa de actos de esta efeméridedarocense será el día 23 de febrero, pero la difusión de algunosempezará ya en las redes sociales. Junio es el mes en que se cum-ple el aniversario y que más actos concentra.

Empieza la celebración del 650Aniversario de Daroca como ciudad

página 15

página 3

El recorrido proporcionó la ocasión de contemplar algunas vistas insólitas del territorio.

página 2 página 12página 6

Page 2: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero02

El presidente de la Comarca, JavierLafuente, el vicepresidente, SantiagoMingote, y la técnico de Turismo,Carolina Julián, se desplazaron hastaFitur, en Madrid, coincidiendo conla celebración del día de Aragón.Allí fueron atendidos por el Conse-jero de Vertebración Territorial, Mo-vilidad Vivienda y Turismo, JoséLuis Soro, que les habló, entre otrostemas, de la apuesta turística por lossenderos, el patrimonio de la co-marca y el turismo ornitológico.

La Laguna de Galloncanta, dehecho, fue protagonista indiscutiblede una parte del stand aragonés,donde los paneles y folletos dejabana nuestra comarca en muy buenlugar para la ornitología.

La representación comarcal se

sumó también a los actos institucio-nales del día de Aragón y al recono-cimiento a mejor stand recibido porla exposición aragonesa de la orga-nización FITUR- IFEMA.

Tras recorrer el stand acompa-ñando a las autoridades se representópor parte de la Fundación Bodas deIsabel, de Teruel, un fragmento delos “Amantes de Teruel”, que deja-ron evidencia de la apuesta por lasrecreaciones históricas.

Siguen las gestiones por lavía verde

Una vez finalizada la jornada, elPresidente de la comarca se reuniócon representantes del Ministerio deMedio Ambiente para continuar ha-blando sobre el proyecto de la Vía

Verde en el territorio comarcal, en-marcada en el gran proyecto de laSantander-Mediterráneo. Con elPresidente y Vicepresidente comar-cales estuvo el subdirector del pro-yecto de caminos naturales, quedaba confirmaba la intención minis-terial firme de invertir en el caminonatural que une el Cantábrico con lacosta levantina y en el que se en-cuentra la Via Verde mencionada.

Como se ha informado en otrasocasiones, el único tramo sin cons-truir es el que se encuentra entre lalocalidad turolense de Ojos Negrosy la zaragozana de Calatayud, y yase han mantenido reuniones entre lascomarcas de Jiloca, Calatayud y Da-roca para avanzar en este proyecto alo largo de esta legislatura.

El Gobierno de Aragón hace un ba-lance positivo de esta edición de Fituren la que el stand del Gobierno deAragón consiguió el reconocimientode “Mejor stand autonómico”. Ma-risa Romero, directora general de Tu-rismo, señaló que se han superado lasexpectativas y que “cada vez se co-noce más Aragón como destino turís-tico en general”.

Los Pirineos siguen siendo una delas zonas sobre la que más informa-ción se reclama, pero este año lasguías de servicios de hostelería hansido el producto más demandado.Marisa Romero explicó que “en lospuntos de información se solicita lacreación de rutas completas con va-rios lugares para visitar, lugares paraalojarse y actividades que se puedenhacer”. Los senderos son una de lasprincipales demandas junto a lasrutas para visitar pueblos con en-canto.

Para la directora general, “en laFeria se han hecho más de un cente-nar de encuentros profesionales, entreempresas y Gobierno de Aragón, y

con operadores, agencias, oficinasde turismo en el extranjero, etc.”.

En el stand de Aragón se han lle-vado a cabo más de 50 presentacio-nes de productos. Romero destacóque se había traído a Fitur “un es-pacio que gira en torno al conceptode plaza abierta y esto es lo que hasido: un lugar para mostrar y para

fomentar el encuentro de la gente”.Así, se han desarrollado actos de

recreación histórica, presentación denuevos productos turísticos, como elturismo industrial o el turismo crea-tivo; puesta en valor de espacios his-tóricos; turismo de aventura; turismodeportivo, música en directo, bailesurbanos Además de las catas de vinoy los showcooking para mostrar larica gastronomía de Aragón.

El restaurante turolense El Milagroha sido el encargado de mostrar a dia-rio los productos aragoneses. LuisEstopiñán, jefe de cocina, señaló que“una buena comida genera buenosrecuerdos en los visitantes”.

En el stand de Aragón estuvieronpresentes de forma constante unas 90personas entre técnicos, personal delGobierno de Aragón y de Turismo deAragón, la Escuela de Turismo deZaragoza y personal de manteni-miento y de reparto de informaciónde los productos turísticos.

A IFEMA viajaron el Presidente y el Vicepresidente comarcalesy la técnico de Turismo. Se entrevistaron con el Consejeroaragonés José Luis Soro y aprovecharon para hablar sobre la víaverde con responsables del Ministerio de Medio Ambiente

La Comarca estuvo en Fitural celebrarse el día de Aragón

La representación comarcal con el consejero José Luis Soro.

Se aprovechó para seguir hablando de la proyectada vía verde.Buen balance de Fitur en el Ejecutivo Autónomo

Aragón se consolidacomo destino turístico

Panorámica del espacio que ocupó en Fitur el stand de Aragón.

> COMARCAL> Turismo

> REGIONAL> Turismo

Page 3: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

03dosmildieciséisenero

El pasado domingo 24 de enero tuvolugar la primera ruta de “Ruteando”(Turismo Natural Caminando), unainiciativa del departamento de Tu-

rismo de la Comarca en colabora-ción con el Museo de la Naturaleza.Treinta y tres personas, cuatro deellas niños, asistieron a este primer

recorrido por los alrededores deAnento. El 80% de los asistenteseran de Zaragoza y el resto de nues-tra comarca y de la vecina del Jiloca.

De la Oficina de Turismo deAnento partió el grupo guiado, pa-sando primero por la Iglesia para ad-mirar su atrio y conocer más sobre

las etapas de su construcción. Se di-rigió luego al nuevo mirador y alCastillo, desde donde se disfrutó deuna perspectiva privilegiada delpueblo y del valle, además de cono-cer los materiales que componen lasdiferentes formaciones geológicas yadmirar el lienzo restaurado que al-berga el recinto en su interior.

La ruta les llevó más tarde en di-rección al Aguallueve, con las pa-radas necesarias para descubrir laflora y fauna de ese entorno naturaly las peculiares formaciones geo-lógicas, como la “Chimenea de lasHadas”. Al llegar al Aguallueve,hubo tiempo para disfrutar del pa-raje con el almuerzo. El camino seretomó rumbo al Torreón Celtí-bero, donde conocieron usos y cos-tumbres de un poblado celtíbero yse descubrió una visión del muni-cipio poco frecuente.

Desde allí se inició el retorno alpueblo, accediendo por el caminodel peirón y terminando en la Iglesiaotra vez para contemplar ahora elRetablo en su interior.

Esta primera oferta de “Ruteando”terminó en el Arguilay de Báguena,donde los asistentes trasladaron a laorganización la satisfacción por laruta y la calidad de las explicacionesde los guías.

El próximo recorrido será el 14 defebrero en la Laguna de Gallocanta.

Es una iniciativa de colaboración entre el departamento deTurismo de la Comarca y guias del Museo de la Naturaleza

La primera ruta del turismonatural a pie de “Ruteando”recorrió Anento y su entorno

El Castillo de Anento fue uno de los atractivos del recorrido.

El Aguallueve fue uno de los espacios visitados en la ruta.

El pasado martes 17 de enero vi-sitó la sede comarcal el DirectorGeneral de Protección de Consu-midores y Usuarios del Gobiernode Aragón, Pablo Martínez Royo,por primera vez desde su nombra-miento el pasado mes de septiem-bre.

Además de su intervención en laradio comarcal mantuvo un breveencuentro informal con el presi-dente de la Comarca, Javier La-fuente, y con la responsable de laOficina Comarcal de Información alos Consumidores, punto de refe-rencia comarcal en materia de con-sumo.

En ese encuentro, el Director Ge-neral puso en valor la actuación quedesde esta Oficina se estaba ha-ciendo en materia de consumo paratodos los vecinos y destacó la polí-tica comunicativa que desde la Ins-titución se lleva a cabo con ladifusión de manera didáctica detemas vinculados a este área en elperiódico comarcal y en la radio.

Martínez explicó que en las prin-cipales líneas de actuación de su di-rección general destaca, por un lado,la potenciación de la promoción yprevención en materia de consumo,con la información como una de las

armas principales e implicando al te-jido empresarial y comercial, y, porotro, el reconocimiento de la laborde aquellos que actúan de manera

correcta en lo relativo a consumo. Secreará incluso un distintivo de cali-dad que reconozca la buena praxisde los establecimientos.

En su estancia en Daroca, Martí-nez aprovechó para visitar el espacio

arqueológico de la sede comarcal,donde dio muestras de un buen co-nocimiento algunos de los eventosdestacados de la zona.

Es el nuevo Director General de Protección deConsumidores y Usuarios del Gobierno deAragón desde su nombramiento el pasado mes deseptiembre

Martínez Royo visitóla sede comarcal

Martínez Royo tuvo tiempo de conocer el espacio arqueológico.

Fue recibido por el Presidente.

> COMARCAL> Turismo > COMARCAL> Consumo

Page 4: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero04

Desde el jueves 14 de enero fun-ciona ya en la Comarca el nuevohorario de atención al público en lasoficinas darocenses. Además delhorario matinal establecido hasta elmomento, de 9 a 14 horas de lunesa viernes, a partir de esa fecha sepueden realizar también consultas yotras gestiones durante una tarde ala semana, que los responsables co-marcales han fijado en los jueves,ampliando estos días en 2 horas ymedia más el servicio a los vecinos(de 16:30 a 19:00 horas).

Es una ampliación que, en princi-pio, se aplicará hasta el 15 de junio,ya que en esa fecha comienza el ho-rario estival, hasta el 15 de septiem-bre, en el que no habrá atención porla tarde.

El área comarcal de Deportes tieneya avanzados los preparativos parala II edición de la Ibérica BTTCampo de Daroca, y se empiezan adesvelar algunos detalles. Por ejem-plo, las fechas en las que se celebra-rán las tres pruebas que este añoformarán el calendario. Son el 24 deabril, el 8 de mayo y el 12 de junio,domingos todas ellas. No se handado a conocer, sin embargo, las lo-calidades por las que discurrirán lascarreras.

Sí se tiene constancia de otros as-pectos reseñables, como que existirála posibilidad de elegir una ruta cortay una larga (tipo maratón), aunqueserán solamente válidos para la cla-sificación general los puntos obteni-dos en la prueba larga. Cadamodalidad tendrá trofeos para sustres primeros clasificados.

Desde la organización se irán des-velando detalles de esta II ediciónconforme se acerquen las fechas.

La oficina comarcal deDaroca abre tambiénlos jueves por la tarde,de 16:30 a 19

Nuevo horario deatención al público enla Comarca

Sede comarcal en Daroca.

Se conocen ya las fechas de las carreras, pero no los lugares

Avanzan los preparativos dela II Ibérica BTT comarcal

Las tres pruebas de este año se desarrollarán en primavera.

> COMARCAL> Administración > COMARCAL> Deporte

Page 5: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

05dosmildieciséisenero

Reservan 1,7 millones para alcaldes sin sueldo

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza para 2016 con-templa una reserva de 1,7 millones de euros para la creación de un Plande Asignación Económica para Alcaldes, que será desarrollado durantela legislatura que ahora comienza y tiene la finalidad de cubrir los gas-tos que genera el ejercicio de la representación municipal, dirigiéndosea aquellos ediles que no tienen ninguna retribución pública.

Ayudas provinciales a nuestros pueblos

Con el plan de inversiones sostenibles, la DPZ ha concedido más de200.000 euros a nuestra comarca. Así, para obras de pavimentación,a Acered, Badules, Cerveruela, Fombuena, Manchones, Murero,Nombrevilla, Romanos, Val de San Martín y Villarreal; para redes deagua, a Las Cuerlas, Santed y Torralbilla; y para alumbrados públicos,a Anento, Langa, Orcajo, Retascón, Villadoz y Villarroya del Campo.

Libertad para el servicio de administración electrónica

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un plan de ayudas para quelos municipios puedan prestar el servicio de administración electrónicaa través de la plataforma telemática que más les convenga. Hastaahora, la DPZ centralizaba esa tarea, pero el contrato no seguía el pro-cedimiento legalmente establecido, lo que ha llevado al actual equipode gobierno a poner en marcha el nuevo plan con 388.000 euros.

Page 6: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero06

Mercadillo solidario en favor de lalucha contra la Leucemia, parqueinfantil navideño Drachi y II Ca-rrera de Navidad (organizada por laradio comarcal) acapararon la aten-ción en las fechas pasadas de jóve-nes y adultos.

Casi 200 participantes reunióla II edición de la Carrera de Na-vidad, en cuya organización co-laboraron los departamentos de

Juventud y Deportes de la Co-marca. Es casi el 50% más que elaño pasado. Además fueron mu-chos los que se animaron a dis-frazarse, dando un toque festivoa esta cita deportiva que tenía ca-rácter solidario al contribuir conlo recaudado en las inscripcionesal mismo fin que el mercadillosolidario de productos navideñosorganizado por Juventud, al tra-

bajo de la Fundación Josep Ca-rreras.

La organización, que estableciópremios al mejor disfraz, al másoriginal, y al penúltimo de la cla-sificación, agradece el patrociniode Bodegas Solar de Urbezo, Pas-tas Romero y Ayuntamiento deDaroca, y la colaboración deHotel 100 Balcones, CharcuteríaLa Chaparra, La casa de las Al-

Algunos voluntarios del mercadillo navideño.

El Drachi ofreció también talleres de maquillaje.

Daroca, Cubel, Villarreal y Herrera contaron con el Drachi navideño.

Dos momentos del taller de cocina juvenil.

La Comarca organizó el mercadillo solidario y el parque infantilDrachi y colaboró en la II Carrera de Navidad

Solidaridad, diversión ydeporte en la pasada Navidad

Jóvenes de la comarca tuvieron laocasión de utilizar parte de sutiempo libre del pasado periodonavideño en una actividad pocousual para sus edades, pero de ex-celente acogida.

Mediante la colaboración de losdepartamentos comarcales de Ju-ventud y Servicios Sociales, y conla intervención de la EducadoraSocial, se desarrollaron durantelos días 4 y 7 de enero dos talleresde cocina especialmente dirigidos

a jóvenes de entre 11 y 16 años.Fueron dos sesiones a las que, entotal, asistieron unos 20 niños.

El objetivo de educar u enseñara la vez que divertir se cumpliócon creces. Y los resultados lo de-mostraron. El primero de los díaselaboraron unas apetitosas tortitasde mantequilla que, en la siguientesesión, complementaron con elaprendizaje de todo lo necesariopara cocinar chocolate y rosqui-llas.

Fueron dos talleres organizados los días 4 y 7 deenero para jóvenes de 11 a 16 años

Cerca de 20 jóvenesdisfrutaron de cocinar

> COMARCAL> Juventud y Deporte

> COMARCAL> Juventud y Servicios Sociales

Page 7: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

07dosmildieciséisenero

La recaudación del mercadillo fue para luchar contra la leucemia.

Participantes de la II Carrera de Navidad.

deas, Área 202 de Ferreruela,Térvalis, Pastelerías Manuel Se-gura y Supermercado Día, Fis-port Calamocha, Repsol yJamones Casa Domingo.

DrachiOtra de las actividades navideñas

fue el parque infantil Drachi, queeste año llegó a Cubel, Villarreal,Herrera de los Navarros y Daroca.

En los cuatro municipios se repi-tió la gran acogida. Castillos hin-chables, casitas de bolas y untobogán gigante fueron algunas desus atracciones. Con ella, una pistade karts y otras adaptadas a los máspequeños, como un castillo con to-bogán.

Incluso se habilitó una ludotecadentro de cada uno de los espaciosmunicipales donde se celebró.

Mercadillo solidarioEl área de Juventud de la Co-

marca celebró este mercadillo so-lidario, coincidiendo con la épocanavideña, con el fin de recaudarfondos para participar en la luchacontra la leucemia. En concreto, elresultado de las ventas de los pro-ductos, adornos navideños, princi-palmente, que habían sidoelaborados días antes en talleres ju-veniles fue a parar a la FundaciónJosep Carreras.

Tras más de 25 años de trabajocontra la leucemia, en 2010 la Fun-dación Josep Carreras decidió lan-zarse junto a la administraciónpública, a un proyecto histórico: elprimer centro de investigación eu-ropeo exclusivamente focalizadoen la leucemia. Así nació el Insti-tuto de Investigación contra la Leu-cemia Josep Carreras (IJC). Laleucemia es el cáncer infantil másfrecuente, suponiendo un 30% deltotal de cánceres.

Los disfraces pusieron la nota festiva en la nueva edición de la Carrera de Navidad.

“Esplendor en la hierba” en el cineclub comarcal

Tras el humor del Guateque, la Asociación Cinematográfica de la co-marca ofrece una obra de Elian Kazan, en la que el autor de “Un tran-vía llamado Deseo” aborda los conflictos en las relaciones entre padrese hijos. La cinta ganó el Oscar al Mejor Guión Original. Se proyectaráel 29 de enero en el cine darocense a las 20:00, con cineforum a cargode Josián Pastor y Arcadio Muñoz.

Nuevo curso de radio para jóvenes

Radio Comarca de Daroca y los Jóvenes Dinamizadores Rurales vuel-ven a colaborar en un curso de radio que será en tres sesiones: los días13 y 27 de febrero y 12 de marzo. Cada sesión quedará registrada enun programa que se emitirá on line y en directo. Además, en abril sehará una excursión sorpresa para poner en práctica lo aprendido. Lainscripción está abierta en la sede comarcal hasta el 8 de febrero.

Posibles cambios de horario escolar

Los posibles nuevos horarios escolares no variarán la hora habitualde salida del centro, con actividades que no supongan coste para lasfamilias. Deberán mantener los servicios de comedor y transporte, ysólo se aprobarán los que cuenten con el respaldo de dos tercios delconsejo escolar, dos tercios del claustro de profesores y del 55% delcenso de familias con alumnos (un voto por familia).

Page 8: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero08

El pasado 16 de enero se ponían enmarcha los cursos de dulzaina ypercusión que se han sido impulsa-dos desde la Asociación “Casa deAnento” de esta localidad comarcal.Los cursos están impartidos porUrbez Majarena.

Las sensaciones del primer díafueron muy positivas por parte detodos los asistentes, doce en total:siete al Curso de Dulzaina y cincoal de Percusión. Además del buenambiente entre todos, quedaron pa-tentes las ganas de los alumnos poraprender y la ilusión que han puesto

en esta nueva iniciativa, para la queya se ha fijado horario. Se ha esta-blecido una periodicidad quincenalpara las clases, que serán los sába-dos en horario de 18 a 19 horas parael Curso de Percusión y de 19 a 20horas para el de Dulzaina.

Hemos querido acompañar el títulode estas líneas con la imagen de lasllamas y brasas (en la hoguera deBalconchán) porque simbolizan elprotagonismo de una de las festivi-dades más populares y extendidas:San Antón (aunque por cercanía y

semejanza traemos aquí tambiénuna imagen de la hoguera que enVillarreal de Huerva hicieron enhonor, en este caso, de San Fabiány San Sebastián).

En Balconchán, además de la ho-guera, celebraron su “pulpada”, una

Cocinado el pulpo para la cena colectiva en Balconchán.

Llamas y brasas en la hoguera de Balconchán.

Algunos de los vecinos que disfrutaron en Villarreal de la hoguera, aquí en honor a San Fabián y San Sebastián.

Un momento de la clase de percusión.

San Antón se celebró por todo el territorio, conmás o menos festejos pero siempre al calor de lashogueras

Las fiestas del fuego yla vecindad volvieron allenar las calles denuestros pueblos

Doce alumnos participan en ambos

Empiezan los cursos dedulzaina y percusión

> COMARCAL> Sociedad

> ANENTO> Sociedad

Las clases seránlos sábados cada15 días

Page 9: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero 09

apetitosa cena colectiva a base depulpo, mientras pensaban ya en lasiguiente reunión gastronómica, el27 de febrero, en la que serán lasjudías las protagonistas.

Calor y brasasSimilares veladas a ésta se des-

arrollaron en otros muchos denuestros pueblos, en las que no fal-taron los típicos alimentos cocina-dos a la brasa. Aldehuela deLiestos, Romanos, Anento y Mai-nar son algunos de los municipiosque festejaron a San Antón (y delos que hemos recibido fotogra-fías).

Destacamos asimismo la cele-bración que tuvo lugar en Atea, quepresentó la particularidad de queaprovecharon la festividad noc-turna sanantonera para bendecir elnuevo “peirón”, que ya llevaba al-gunas semanas inaugurado. La Residencia de mayores de Romanos también encendió su hoguera.Aldehuela no pierde sus tradiciones. Aquí, la hoguera de San Antón.

Vecinos de Mainar junto a la hoguera sanantonera.Anento también celebró su noche de San Antón.Bendición del “peirón” en Atea.

Aparcado el tambor, es hora de iniciarse con la dulzaina.

Atención vecinal en el Ayuntamiento de Balconchán

El Ayuntamiento de Balconchán ha establecido un horario de atencióna sus vecinos con el fin de resolver de forma individualizada sus con-sultas. Se han fijado los jueves de 15 a 16 horas, a excepción de aque-llos que sean festivos. Antes de la cita, se recomienda dirigir un correoelectrónico a [email protected], indicando elmotivo de la consulta. Así se facilita su posible solución vía e-mail.

Page 10: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero10

Nuestra comarca gana representa-ción en la Federación Aragonesa deMunicipios y Comarcas, entidadque preside la alcaldesa de Used,Carmen Sánchez, desde finales delaño pasado.

El alcalde de Villarroya, JoséCarlos Franco, será el vicepresi-dente de la Comisión de pequeñosmunicipios y despoblación de laFederación, y la regente de Villa-doz, Ascensión Giménez, será unade sus vocales.

La Asociación de Deportes Tradi-cionales “Comarca Campo de Da-roca” se constituyó en enero de2006, tras la exitosa campaña depromoción de Tiro de Barra Arago-nesa que llevó a cabo la Comarca encolaboración con la FederaciónAragonesa de Deportes Tradiciona-les (FADT), donde deportistas deCubel, Atea y Daroca, representa-ron a la comarca en la final interco-marcal celebrada en Zaragoza. Eranecesaria la existencia de un clubque los agrupara, siendo este el ob-jeto social en su constitución. Elcurso de monitor de deportes tradi-cionales convocado por Comarca yFADT en la primavera permitió am-pliar los objetivos de la Asociaciónasí como el número de asociadosque llegó a alcanzar los cincuenta.

Pronto empezó a estar presenteeste colectivo en las diversas loca-lidades comarcales con muestras yexhibiciones de juegos y deportestradicionales, e incluso en otras lo-calidades aragonesas, con la promo-

ción y difusión de estos juegos y co-laborando con diversas asociacio-

nes e instituciones. La Asociacióndarocense forma parte de la Asocia-

ción Europea de Juegos Tradiciona-les.

En 2010, y coincidiendo con el VAniversario, se da el paso de cons-tituirse como asociación culturalcon el nombre de “CorreCalles”,siendo éste, a partir de este décimoAniversario, el nombre con el quese llevarán a cabo las actividades.

“Puedes conocernos un pocomás”, invitan desde la directiva so-cial, “visitando nuestro blog y nues-tro perfil de Facebook”.

Difusión de juegosCon motivo de este X Aniversa-

rio, la Asociación de Deportes Tra-dicionales “Comarca Campo deDaroca” tendrá presencia en esteperiódico comarcal, presentando al-guno de los juegos y deportes más

representativos. Entre ellos, ademásdel de Tiro de barra aragonesa, conel que se comienza, los de Tiro debola aragonesa, bolos de Used, cha-pas, carreras de Pollos, peonza ysoga.

Los primeros ediles deVillarroya del Campo yVilladoz están en laComisión deDespoblación de esteorganismo, que presidela alcaldesa de Used

Más representación comarcal en laFederación Aragonesa de Municipios

Ascensión Giménez.José Carlos Franco.

Alrededor de cincuenta socios integran el colectivo que, desdeeste año, trabaja con el nombre de “CorreCalles”

La Asociación comarcal deDeportes Tradicionalescumple su X Aniversario

Los bolos de Used es uno de los juegos cuya práctica pervive.

> COMARCAL> Sociedad

> COMARCAL> Política

En el nacimiento dela Asociación, en2006, deportistasde Atea, Cubel yDarocaparticiparon en lafinal en Zaragoza

Una de las tiradoras comarcales,en pleno esfuerzo.Una de las tiradoras comarcales,en pleno esfuerzo.

Probablemente se trata de uno de los juegos-deportes más repre-sentativos de nuestra comunidad, y también de nuestra comarca.

Forma parte de los programas de fiestas de todas las localidades, peropor unos u otros motivos ha ido cayendo en desuso y son muy pocaslas localidades donde todavía se mantiene una verdadera afición ydonde todavía se consiguen discretas marcas. En la década de 50 delsiglo pasado se tuvo un representante comarcal en primera categoría,consiguiendo el Campeonato de Aragón en 1961 con un lanzamientode 15,84 metros. Fue Constancio Sauco, de Manchones.

El tiro de barra forma parte de una de las disciplinas deportivas re-cogidas por la FADT y por lo tanto cuenta con una reglamentaciónestricta en lo relativo al material, la barra, el lugar de lanzamiento yla técnica, que durante las muestras de este deporte que se llevan acabo en las diversas localidades son explicadas por los técnicos de laAsociación.

Los mayores dan lecciones de estilo y rasmia, a la par que está per-mitido competir a niños y niñas desde los 10 años hasta la categoríasenior. Los actuales records de Aragón los poseen, Antonio Morón,de Utebo, con 19,40 metros, y Rebeca Aguarón, de Calatorao, con14,46 metros y una barra de 4 kilos. El peso de la barra para seniormasculina está en 7,250 kilos.

tiro de barra aragonesatiro de barra aragonesa

Page 11: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero 11

Adri Jiloca Gallocanta celebró elpasado 29 de diciembre otra nuevaentrega de distintivos de la Marcade Calidad Territorial Jiloca Gallo-canta. Asistieron al acto el Vicepre-sidente de Adri, Antonio Zabal, y el

Secretario, Isidro Pérez, que valora-ron el esfuerzo de todas las empre-sas, ratificaron la voluntad de Adride continuar apoyando a los em-prendedores de nuestro territorio, ysubrayaron la necesidad de fomen-

tar este tipo de proyectos de coope-ración entre empresas en un mer-cado cada día más globalizado.

Fueron certificadas 2 empresasde nuestra comarca: el Hotel Cien-balcones, de Daroca, y el AlbergueAllucant, de Gallocanta, además dedos de la comarca de Jiloca, Paste-lería Reynaldo’s, de Calamocha, yHostal las Grullas, de Tornos.

Con ellas, son ya once las empre-sas con la Marca de Calidad Terri-torial. Las siete que ya la tenían sonIndustrias Cárnicas Santa Elena, enCalamocha; Azafranes la Carrasca,en Blancas; Pastelerías Manuel Se-gura, en Daroca;  las viviendas de

Turismo Rural “Abuelo Luis”, enBáguena, “La Buhardilla” y “LaLaguna”, en Gallocanta; Aparta-

mentos Turísticos Melihah, en Da-roca, y el Hotel Molino de Burbá-guena.

Otorgados por Adri Jiloca Gallocanta, son ya once las empresasde Campo de Daroca y Jiloca que los han recibido

Nuevos certificados de calidadterritorial empresarial

Representantes de las empresas certificadas y de Adri, tras el acto.

El Hotel Cienbalcones y el Albergue Allucant reciben sus diplomas.

Marca “Calidad Territorial Jiloca Gallocanta”La Marca de Calidad Territorial Jiloca Gallocanta es un proyecto de cooperación desarrollado por nueve co-marcas aragonesas en el marco del programa Leader 2007–2013. Pone en relieve no sólo la calidad en el pro-ducto o servicio sino la responsabilidad social, entendida como viabilidad económica, sostenibilidadmedioambiental (reducción en el consumo de agua y energía y de residuos, integración en el paisaje...) y res-ponsabilidad social (medidas de conciliación de la vida personal y laboral, formación del personal, etc.).

La Marca de Calidad Territorial va más allá de un logotipo. Implica una mejora continua en la empresa yun posterior reconocimiento por la clientela que contribuye al desarrollo del medio rural.

> COMARCAL> Economía

Buena nota para los actos del Festi-val Aragón Negro en Daroca en elprimer año de celebración de esteevento, que terminó el pasado día 24con la proyección de la película Ter-cer Grado. Tanto esta proyeccióncomo la del Resplandor, de StanleyKubric, congregaron un aforo im-portante de público y cosecharonuna buena acogida.

Las presentaciones literarias deLeón Arsenal y Esteban Navarroconseguían llenar por completo lasala de la Fundación Campo de Da-roca, que ya había registrado casilleno durante la charla de NachoNavarro sobre la “Hermandad de laSangre de Cristo”. En las tres se ge-neró un gran ambiente con los asis-tentes, que se llevaron ejemplares

firmados de las obras presentadas.Los autores que pasaron por Darocavaloraron la cálida acogida y el buentrabajo realizado por la organiza-ción.

Se desarrolló entre el 21y el 24 de enero

Buena nota al estrenode “Aragón Negro”

Una de las presentaciones vividas en el Festival.

> DAROCA> Cultura

Miguel Mena visitó el Instituto de Daroca

El popular escritor aragonés Miguel Mena visitó el pasado 25 de eneroel Instituto de Secundaria de Daroca, donde habló sobre su libro “Ben-dita Calamidad”, llevado al cine por el director Gaizka Urresti, quetambién había pasado por el Centro en fechas pasadas. Los actos se enmarcan en el Plan de Lecturas y actividades de la Bi-blioteca y el departamento de Lengua. Los alumnos estuvieron muyparticipativos y la actividad resultó muy positiva y apropiada para losfines buscados.

Page 12: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero12

La Fiesta de Despedida de las Gru-llas cumple este 2016 su 18ª edi-ción y se celebra con dos intensosdías de actos los próximos 6 y 7 defebrero.

Comenzará el día 6 a las 7.30horas con la quedada en el Centrode Interpretación (en la carreterade Tornos–Bello) para ver la salidade las grullas de dormidero, citaque se repetirá por la tarde, a las18.15 horas, para ver la entrada ala Laguna de estas aves.

Seguirán los actos el día 6 a las9.30 con el paseo Interpretativocon salida desde el Parking de lapasarela de Gallocanta hasta el ob-

servatorio de los Aguanares, conun taller de anillamiento científicoy divulgativo, coordinado por elnaturalista Demetrio Vidal Agus-tín. A las 11.30 horas habrá un ta-ller de manualidades para familiasen el albergue del Allucant.

Por la tarde, a las 16 horas, enTornos, habrá una charla de foto-grafía de aves a cargo de UgeFuertes, y exposiciones, como lade Juan Antonio Torrijo, en elHostal “Las Grullas”.

Uno de los momentos más espe-rados será la entrega del premio“Grullero Mayor” que será a las19.45 horas en el Centro de Con-

ferencias y Congresos de Gallo-canta. Este año el galardón, ha re-caído en el Albergue Allucant, querecientemente cumplió 20 años deandadura.

Los actos del sábado acabarán alas 23.30 con música en el pabe-llón de Gallocanta con los grupos“Pifias mentales” y “Brotes Ver-des”.

El domingo 7, tras el pasacallesdesde las 11 con “Los Gaiteros delJiloca”, empezará el habitual mer-cadillo en Gallocanta, donde laAsociación de Amigos de Gallo-canta, organizadora de la Fiesta,prepara una caldereta vegetal.

El Albergue Allucant recibirá el “Grullero Mayor”

Decimoctava edición de laFiesta de las Grullas

Uno de los talleres de otras ediciones en el jardín del Albergue Allucant. (foto: Pilar Edo)

Parte del espectáculo que las grullas ofrecen al observador al salir de su dormidero. (foto: Uge Fuertes)

Viaje cultural de Cubel y Santed

Durante la pasada Navidad, las Asociaciones de Mujeres “La Le-drera”, de Cubel, y “Peñalta”, de Santed, hicieron un viaje culturalconjunto a Zaragoza en el que participaron 40 personas, incluyendoalgunas socias que no residen en esos municipios. Visitaron la Plazadel Pilar, su mercado navideño y la Catedral de la Seo. El balance fuemuy positivo, tanto por los sitios visitados como por ambiente social.

Sigue la obra de la carretera de Villarroya a la A-23

El lunes 11 enero, tras el parón navideño, la empresa constructora dela carretera de Villarroya a la Autovía Mudéjar retomaba el trabajo enla vía. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la intención delos responsables de la obra es emprender el asfaltado de la vía hastasu conclusión. Además, en breve, se iniciarán también las obras deltramo urbano, tras la solución de algunas dudas sobre sus acabados.

La Oficina de Turismo de Gallocanta amplía horario

La Oficina de Turismo de Gallocanta amplía su horario de atenciónal público, una nueva muestra del valor que para la Comarca tiene elrecurso turístico. Desde el pasado 29 de diciembre, y hasta marzo, laoficina está abierta todos los días, pasando de dar servicio de miércolesa domingo a hacerlo toda la semana, de lunes a domingo, en horariode 9 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas.

> GALLOCANTA> Sociedad

Page 13: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero 13

El pasado miércoles 20 de enero,Villarreal de Huerva celebró su tra-dicional fiesta en honor a San Fa-bián y San Sebastián, después deuna popular hoguera nocturna deldía anterior.

Tras la misa, en la que cantó elCoro Santa Bárbara del municipio,salió la procesión con las imágenesde los dos santos para recorrer lascalles del pueblo.

Yoga en el ColegioEn este comienzo de año en Vi-

llarreal, en que se ha retomado la ac-tividad escolar, el centro educativodel municipio ha ofrecido a susalumnos la opción de practicaryoga, una actividad beneficiosa y nosólo para los adultos, como se pusode manifiesto en la clase.

El municipio festejó asus patronos

Día soleado para SanFabián y San Sebastián

Villarreal celebró misa y procesión por San Fabián y San Sebastián.

Un momento de la clase de yoga.

> VILLARREAL DE HUERVA> Sociedad

El pasado 23 de enero la AsociaciónCultural San Fabián y San Sebas-tián, de Villar de los Navarros, cele-bró su fiesta grande en honor a lossantos que le dan nombre.

En un día primaveral (y con lapresencia de las cámaras de AragónTV) comenzaron los festejos con laSanta Misa en la magnífica Iglesiamudéjar de esta localidad. A su tér-

mino, la procesión con los santos re-corrió el pueblo, para acabar con labendición de los roscones que por-taban los santos y su reparto entretodos los asistentes acompañados deun vasito de moscatel.

¡A comer olivas!Terminados los actos religio-

sos, se pasó a la fiesta popular. Elvecindario se dio cita en el anti-guo horno de pan, hoy sede ce-dida por el Ayuntamiento a laAsociación organizadora. Allí sedegustaron las olivas que dannombre también a esta celebra-

ción tradicional, acompañadas devino de la tierra.

Más tarde, los miembros de laAsociación, en la plaza de pue-blo, pusieron en escena juegoscon larga tradición que se ha-

bían perdido y que, desde haceya varios años, han sido recupe-rados.

Al terminar, se pasó a la co-mida de hermandad en la sede dela Asociación, y se continuó conla fiesta, amenizada por una cha-ranga contratada al efecto.

La Junta de la Asociación or-ganizadora agradece una vez másel esfuerzo desinteresado demucha gente que ha hecho posi-ble un año más esta arraigadafiesta.

La Asociación Cultural “San Fabián y SanSebastián” es su organizadora

Otro año más de “fiestade las Olivas”

Imágenes de los santos.

Un momento del aperitivo a base de olivas y vino de la tierra.

La procesión siguió a la misa y precedió al aperitivo de las olivas.

> VILLAR DE LOS NAVARROS> Sociedad

Se han recuperadoalgunos juegostradicionales

Page 14: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

dosmildieciséisenero14

El escaparate que Muebles Plo de-coró en la Navidad resultó ganadordel II Concurso que la Asociaciónde Empresarios de Comercio, Tu-rismo y Servicios de la Comarca or-ganiza para esas fechas. Este año,quince establecimientos optaron alpremio de 200 euros que ofrecía elevento.

El fallo se dio a conocer el 28 dediciembre durante la hoguera popu-lar que organiza la mencionadaAsociación para despedir el año de-gustando chocolate con churros ycañada, invitación de la que se re-partieron más de 600 raciones.

Las gestiones en Daroca para darel uso convenido con la familiaMontón al espacio cedido por éstaal Ayuntamiento, junto al Paseo dela Fraternidad y el Ingenio, avan-zan a buen ritmo. Como informórecientemente el Alcalde, en cola-boración con artistas locales

(como el escultor José MiguelFuertes) se trabaja en un proyectosobre el que buscar financiación.Cumpliendo con las condicionesde la familia cedente, este espaciode 550 m2 será de uso público,cultural y con especial dedicacióna los artesanos (como lo fue Ma-

riano Montón, un antepasado de lafamilia cedente que era soguero)El espacio quedará integrado conel Paseo de la Fraternidad y el In-genio para actos culturales, con unmantenimiento poco exigente yque pueda aportar valor urbano ysimbólico.

La biblioteca del Centro de Estu-dios Darocenses acogió el pasado2 de enero la presentación dellibro “Sigo siendo un cocinicas”de Malavida, Carlos Azagra y En-carna Revuelta.Este libro es una de las últimascreaciones del colectivo de dibu-jantes de la “Asociación CulturalMalavida” y salió al mercado elpasado 18 de noviembre.

Dos de los autores, acompaña-dos del darocense “Moratha”,presentaron el libro que durante

más de 100 páginas sigue la líneade éxito de “Estoy hecho un coci-nicas”, una de las revelaciones li-terarias de 2014 en el sector.

La fórmula se repite: platossencillos pero efectivos, con unaselección de especialidades tradi-cionales, fusión e incluso interna-cionales.

En total, más de 60 recetas cla-sificadas en secciones como 'Vá-monos de tapas', 'Recetas exprés','Clásicos imbatibles' o 'Cocinicasaround the world'.

Ayuntamiento y artistas trabajan sobre el terreno cedido por lafamilia Montón junto al Paseo de la Fraternidad y el Ingenio

Colaboración para el nuevoespacio cultural de la ciudad

Parte del terreno sobre el que se planea la intervención cultural, junto al Paseo de la Fraternidad (encima).

Se presentó en el Centro de Estudios Darocenses

Buena acogida al librode cocina de losdibujantes de Malavida

Participaron en elConcurso 15establecimientos

Muebles Plo: Mejor escaparatenavideño

En la presentación estuvo el dibujante darocense “Moratha”.

El Premio al comercio ganador se entregó en la hoguera de fin de año.

> DAROCA> Sociedad > DAROCA> Cultura

> DAROCA> Sociedad

Comenzó el Curso de adiestramiento canino

El 16 de enero, con 11 participantes, empezó el Curso de adiestra-miento canino que organiza la Asociación de Empresarios de Comer-cio Turismo y Servicios. Serán 7 sesiones los sábados hasta final defebrero. Las clases se imparten por un adiestrador homologado por elGobierno de Aragón. La organización anima a acudir a alguna de ellaspara ver in situ la profesionalidad del adiestrador.

Page 15: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

15dosmildieciséisenero

La adquisición del compromiso mu-nicipal con la participación ciuda-dana surge tras el desarrollo deEncuentros de Participación Ciuda-dana realizados por el Ayuntamientopara tratar diferentes asuntos de in-terés vecinal.

El 13 de agosto de 2015 fue lafecha del I Encuentro en el que losvecinos asistentes pudieron presen-tar diferentes demandas.

Meses después, el pasado 29 dediciembre, los vecinos de Daroca

fueron convocados a un II Encuen-tro que sirvió para presentar las ac-tuaciones municipales desarrolladasy para expresar las opiniones veci-nales acerca de los temas de interés,contrastar opiniones, realizar pro-puestas y aportar sugerencias que

pudieran establecer nuevas pautasde actuación futuras.

Uno de los objetivos de dichosencuentros es que “se conviertanen un punto de encuentro y quesirvan para hacer partícipes a loshabitantes de la localidad de lasdecisiones tomadas desde el con-sistorio”.

Tras estas actuaciones, seguidasde cerca por la estrategia “AragónParticipa” del Gobierno de Ara-gón, se desarrolló una reuniónentre esta Dirección General deParticipación Ciudadana, Transpa-rencia, Cooperación y Acción Ex-terior del Ejecutivo Autónomo y elAyuntamiento de la localidad. Enella se facilitó el modelo genéricode “Compromiso” político muni-cipal del Gobierno de Aragón y seestableció el objetivo de aproba-ción del Compromiso en un PlenoMunicipal para que el municipiopueda sumarse al Foro aragonéspara la Participación Ciudadana,del que ya forman parte 43 entida-des locales aragonesas (12 comar-cas y 31 ayuntamientos).

El pasado 25 de noviembre de2015, el Ayuntamiento de Darocaadquirió el “Compromiso munici-pal para propiciar la participaciónde la ciudadanía en la construc-ción de las políticas públicas loca-les”.

Los actos del 650 Aniversario de Da-roca como ciudad comenzarán demanera oficial en febrero, el día 23,con la presentación oficial del pro-grama en la Basílica de los SagradosCorporales a las ocho de la tarde.

Se preparan, entre otras cosas, citasliterarias, como un concurso infantily juvenil de literatura que se fallará eldía de San Jorge coincidiendo con lacelebración del Día del Libro, y con-gresos, como el XIII Congreso de Es-critores Aragoneses, que será en junio.

También será en este mes el actocentral de la celebración, el día 26,coincidiendo con la fecha exacta delnombramiento de ciudad.

Otros actos de Daroca se implica-rán en este Aniversario, como el Fes-tival Medieval de julio o la FraternalChill Out de agosto.

PreparativosDesde el 1 de febrero se creará un

perfil propio en Facebook para anun-ciar de una manera más directo todolo programado, y se enviará a aso-

ciaciones y representantes municipa-les y de otros colectivos de la co-marca el programa completo deactos.

Además, las asociaciones comar-cales se han sumado a la difusión deeste Aniversario con la inclusión delsu logotipo en los carteles de las ac-tividades que se realicen durante elaño.

La presentación oficial del Programa será el 23 de febrero, perosu difusión comenzará desde el día 1 en Internet

Empieza la celebración del650 Aniversario de la ciudad

Miembros de la organización sostienen el logotipo que difundirá el evento.

Se han realizadohasta la fecha dosencuentros departicipación,ambos el añopasado: el 13 deagosto y el 29 dediciembre

Compromiso municipal conla participación ciudadana

El primer encuentro de participación ciudadana se celebró el pasado mes de agosto.

> DAROCA> Sociedad

Se preparan variascitas literarias

Empiezan las prácticas del Taller de Empleo

Los alumnos del Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a Per-sonas Dependientes en Instituciones, que se desarrolla en la Fundaciónde Desarrollo del Campo de Daroca, han comenzado las prácticas enla Residencia Santo Tomás de Aquino y Residencia de Santa Ana.Aquí practican la mitad de la jornada, que posteriormente completancon formación teórica y prácticas en aula.

> DAROCA> Sociedad

Page 16: Periodico Comarca de Daroca - Enero 2016

redacciónOlga Torres Nuria PamplonaJosé A. Vizárraga

Con la colaboración de técnicos de losdepartamentos comarcales.edición diseño y maquetaciónel Comarcal del JilocaJusticia, 18. 44200 Calamocha 978 731 036

Publicación gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la publicación sin permiso previo de la editorial y de la propietaria de la publicación.

imprentaImpresa Norte S.L.U.depósito legalZ-2133-2011propiedad de la publicaciónComarca delCampo de Daroca

dosmildieciséisenero

León Arsenalcon

Q ué sorpresa, te presenta-mos cómo León Arsenalpero en realidad eres José

Antonio Álvaro ¿a qué se debe elpseudónimo?Es en realidad León Arsenal, al

menos en los ámbitos en los que heelegido moverme con ese nombre. Eluso de heterónimos es tan viejocomo el arte y la creación, supongo,y permite a los autores deslindarmejor su vida privada de su vida pú-blica. Ese fue en su día el motivo demi elección del heterónimo, porqueentonces yo desarrollaba otras acti-vidades profesionales que no dese-aba mezclar con esta.

El personaje de la contraportadadel mes anterior, Gaizka Urresti for-mula una pregunta para usted ¿Cuáles la última película que has visto enel cine y que destacarías de ella?El puente de los espías. Se disfruta

al verla pero, al pensar en ella, deja

sabor agridulce. Porque es verdadque es una gran película, madura.Pero por otra parte te da que pensarsi en cierto modo se ha tocado techo,se ha alcanzado madurez pero seestá haciendo más de lo mismo. Consolvencia, pero más de lo mismo.

¿Qué opinión te merece el FestivalAragón Negro?Es una iniciativa joven que ha sa-

bido conectar con las nuevas formasde hacer las cosas. Más descentra-lizada, más colaborativa. Es el ca-

mino y a no dudar sus fórmulas vana servir de patrón para muchoseventos culturales.

¿Cómo defines “Balbo. La manoizquierda de César”?Como una novela histórica que de

la mano de un personaje muy impor-tante, pero soslayado por la narra-tiva, Balbo el Gaditano, se desarrollaen un momento y lugar más que visi-tado por la literatura, el cine y las se-ries: la Roma de Julio César. Tener aBalbo de protagonista, aparte de

aprovechar a un personaje fabuloso-que fue banquero, maestro de es-pías, político, que fue el primer cón-sul romano de origen no itálico-, mepermite dar una óptica nueva sobreunos personajes y situaciones másque transitadas por la literatura. Unavisión más política de las convulsio-nes de aquella época.

Para aquellos escépticos con elGenero Negro ¿por qué adentrarseen sus historias y sus personajes?Los géneros literarios, o más bien

las novelas que se encuadran enellos, o gustan o no gustan. Y es difí-cil hacer cambiar de opinión a quie-nes no les gusta un género. Ahorabien, si la lejanía de algunos lectoresrespecto del género negro se debe aprejuicios, habrá que decirles que laliteratura negra ha sido una de lasgrandes corrientes literarias del sigloXX y sigue siéndolo en este primercuarto del XXI. Que forma ademásuna pléyade en la que podemos en-contrar novelas que son pura evasióny novelas preocupadas por lo formal,lo social, lo literario, y todas lasgamas intermedias. En ese universo,es difícil que un lector sin prejuicios

no encuentre novelas que le toquenlas fibras. Solo hay que saber elegir.

En el año 2004 obtuviste el premioa la mejor novela de literatura fan-tástica, el Premio Minotauro, elmejor pagado del mundo ¿Cómo seconsigue?Escribiendo y presentándose. Yo sé

que es de buen tono para algunos de-nigrar los premios y tacharlos atodos de trucados. Hay premios ypremios. Cuando yo gané el Mino-tauro con Máscaras de matar no eraun autor promocionado, ni conocido.De hecho, ganar el Minotauro su-puso, además del dinero, una proyec-ción, una promoción muy grande. Aeso se sumó el ganar el Zaragoza denovela histórica a la mejor novelapublicada, en el 2005, y se produjouna sinergia entre ambos hechos quemultiplicó el efecto. Pero, insisto, elprimer paso para ganar premios esescribir y presentarse.

Los lugares secretos y El espejode Salomón son thriller histórico, ¿esdifícil crear verosimilitud en este tipode thrillers? A menudo, muchos thriller históri-

cos son inverosímiles, es cierto. Sinembargo, dado que cuentan con elpúblico a favor, lo que se llama lasuspensión de la credibilidad, eso noha sido obstáculo para que algunoshayan sido grandes éxitos. Para mí,los thrillers históricos son un juegofundamentalmente. Tomar sucesosreales del pasado y crear una tramade misterio que llega al presente, quees donde se desarrolla la novela. Y elobjetivo es entretener al lector, ha-cerle pasar un buen rato, no desve-larle supuestas conjuras sobre laantigüedad. Sigue habiendo un des-dén bastante absurdo contra el entre-tenimiento en nuestro país. Desdénque yo no comparto en absoluto.

De todas tus novelas ¿cúal es lamás especial y porque?No puedo responder a esa pre-

gunta. Cada novela es para mí espe-cial. Es cierto que, según he idodesarrollando mi carrera literaria,he ido abordando novelas más difí-ciles. Pero eso no aminora nada encontra de las previas.

Y para finalizar, ¿qué preguntaríasal siguiente entrevistado? ¿Qué obra de creación, sea litera-

ria, cinematográfica, artes plásticas,podría decir que le ha causado máshonda impresión?

“El Festival Aragón Negro ha sabido conectar conlas nuevas formas de hacer las cosas, másdescentralizadas, más colaborativas”

“La literatura negra hasido una de las grandesdel siglo pasado”

Este mes se hacelebrado en nuestraComunidad Autónoma latercera edición delFestival Aragón Negro,la primera que Darocaha formado parte delproyecto. Han sido másde cien actividades detodo tipo. En nuestraciudad: cine,presentación de dulcesde Manuel Segura yescritores del panoramanacional. Nosotros centramos lamirada en uno de losgrandes, autor de ochonovelas históricas,premiado por la mejornovela de literaturafantástica, el Premio“Minotauro” y con el“Ciudad de Zaragoza” ala mejor novelahistórica, entre otros.Este mes afilamos ellápiz con León Arsenal

León Arsenal (foto Victoria Mateos).

Nuria PamplonaRadio Comarca de Daroca