suport mediu sem 1 2013

Upload: katherine-mitchell

Post on 15-Oct-2015

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 1

    ACADEMIA DE STUDII ECONOMICE

    DEPARTAMENTUL DE LIMBI MODERNE I COMUNICARE DE AFACERI

    COMUNCARE IN LIMBA SPANIOL 3

    NIVEL MEDIU

    Asist. Univ. Dr. Anca Pecican 2013 - 2014

  • 2

    UNIDAD 1 La vida laboral

  • 3

    1.1. La organizacin de la empresa Actividad 1 1.a. Trabajas en alguna empresa o slo estudias? Si trabajas, en qu departamento? Si estudias, en qu departamento te gustara trabajar? Por qu? 1.b. A qu departamento de la empresa le corresponden las siguientes actividades? Puede haber actividades que correspondan a varios departamentos. a. Facturar b. Llevar la contabilidad c. Hacer publicidad A. Departamento financiero d. Comprar materia prima B. Departamento de adquisiciones e. Buscar nuevos clientes C. Departamento de ventas f. Negociar precios D. Recursos Humanos g. Hacer estudios de mercado E. Departamento de marketing h. Establecer el presupuesto F. Direccin general i. Llevar la documentacin del personal

    Actividad 2 2. a. Estos son algunos de los empleados de SegurConstruct, una empresa que produce y distribuye materiales de construccin. Lee lo que dicen sobre su trabajo.

    1. Rosa Moreno: me encargo de preparar los contratos de empleo y registrar las vacaciones de los trabajadores. Tambin organizo cursos para la formacin complementaria del personal.

    2. Claudio Sardinero, Ins Lpez: buscamos clientes y hablamos con ellos, registramos y cumplimos sus pedidos, negociamos el precio.

    3. Carmen Blanco: soy economista. Trabajo en colaboracin con Claudio e Ins, hago estudios de mercado sobre las ofertas y los precios de la competencia. Tambin me encargo de la publicidad.

    4. Jorge Herrero: soy responsable del transporte de la mercanca hasta el cliente.

  • 4

    5. Jorge Merino: soy ingeniero. En directa

    colaboracin con el director general, me encargo de la compra de materia prima y de otros productos que necesitamos. Verifico la mercanca que compramos.

    6. Sara Valverde: yo me encargo de juntar y verificar todas las facturas. Cada mes hago el balance, en otras palabras, calculo los ingresos y los gastos totales que tenemos.

    7. Ignacio Torres: me encargo de supervisar la actividad de los empleados, de gestionar el presupuesto de la

    empresa y buscar financiacin para los nuevos proyectos. Tambin negocio contratos con los proveedores.

    8. Jaime Lpez: soy ingeniero. En SegurConstruct me encargo de cuidar y supervisar las mquinas, as como ejecutar las obras que me asigna el director. Tambin hago el control de calidad de los nuevos productos.

    2. b. El organigrama. En qu departamentos trabajan estos empleados de SegurConstruct? Completa los puntos suspensivos del organigrama con sus nombres.

    Director General

    .......

    Departamento comercial

    Adquisiciones

    Ventas

    Marketing

    Dpto. de Produccin

    ......

    Recursos Humanos1

    Contabilidad

    .....

    Logstica

    ....

    Aceast imagine nu se poate afia.

  • 5

    Actividad 3 Completa el crucigrama segn las definiciones de abajo.

    D

    1. C

    L I E N T E

    2.

    3.

    4.

    5.

    6.

    7.

    8.

    N

    9.

    10.

    1. Persona que utiliza con frecuencia los servicios de un profesional o empresa. 2. Situacin de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. 3. Salida de dinero de la empresa a cambio de productos o servicios. 4. La entrada de dinero en las cuentas de la empresa. 5. Documento que recoge las condiciones de un pacto entre partes que se obligan sobre una cosa determinada. 6. Documento en el que se especifican los objetos o artculos comprendidos en una venta. 7. Accin y efecto de comprar. 8. Cosa que se hace objeto de una venta. 9. Accin de dar un objeto a alguien a cambio de dinero. 10. Valor en dinero de un bien o servicio.

    Comuncate Expresar responsabilidad Me encargo de de .. Soy ......................... de verificar las facturas. del transporte Hago, organizo, ................, ..................., ..................

  • 6

    Actividad 4 Notas de prensa: algunas grandes compaas han anunciado nuevos nombramientos en sus direcciones. Escucha y complea la tabla.

    Compaa

    Nombre del director / de la directora Estudios Nuevo cargo

    1. LOreal Espaa Javier Lpez Zafra

    Derecho y Ciencias Empresariales

    2. Pedro Fernndez de Crdoba

    Director de Marketing para Espaa y Portugal

    3.

    Cmara de Comercio de Madrid Sudirectora del IFE

    4. Springfield Beln Vsquez Rey

    5. Julin de Agustn Al Dia 1 cuaderno U2 act 1 pista 3

    Actividad 5 3. a. Vocabulario. Familias de palabras. Completa los huecos (solamente donde hay huecos). Si es necesario, consulta el diccionario. Producto producir produccin productor .. facturar

    .. vender Compra . Gasto

    Contrato .. dirigir direccin

    administrar seleccionar

    ..................... Ingresar ........................ ......................... competidor

    Actividad 6 Completa el texto con las palabras de abajo.

  • 7

    Competencia contabilidad venta entrevistas reuniones publicidad encargado adquisiciones despacho recursos Muy buenos das. Me llamo Antonio Moreno y tengo el gusto de darles la bienvenida a Manisa S.A. estoy encantado de conocerles y conocerlas. Soy el 1.................. de presentarles la organizacin y distribucin de nuestra compaa. Como ya saben, ahora mismo nos encontramos en la sede central. Estamos en Recepcin, en el edificio nuevo que se inaugur el mes pasado. En esta misma planta, a la izquierda de la entrada, se instalaron la cafetera y los comedores para el personal. En la primera planta, hay varias salas de conferencias y salas de reuniones. Segn podemos ver en el plano, en la segunda planta, queda el departamento de importacin, que se encarga de las 2...................... internacionales de materia prima, por ejemplo, y, tambin aqu existe una pequea sala para videoconferencias donde tienen lugar algunas 3....................... de trabajo. Las plantas tercera, cuarta y quinta estn ocupadas por las direcciones de 4........................ y posventa. Tambin tenemos un departamento de call-center que est en la tercera planta.

    En el edificio antiguo, en la primera planta, tenemos la sala de juntas principal y la oficina de 5...................... Humanos que se encarga, entre otras responsabilidades, de formar el personal de la empresa. Enfrente est la sala de visitas, donde suelen esperar los candidatos que tienen 6....................... Cmo? Los servicios? Ah, al lado de los ascensores. El 7....................... del director

    general est en la segunda planta. El departamento financiero, que incluye el servicio de 8..........................., est en la sexta planta del edificio nuevo. All se encuentra tambin el departamento de Marketing y 9......................, que se encarga de investigar el mercado y analizar las estrategias de la 10....................., as como de promocionar los productos de la empresa. Si desean hacerme alguna pregunta, les informar con mucho gusto.

    Actividad 7 ltimamente, SegurConstruct S.L. ha contratado nuevo personal. Abajo est la lista de los nuevos empleados. Eres uno de estos empleados. Presntate: menciona tu nombre y apellido, tu cargo y tus responsabilidades.

    Carolina Snchez titulada en Ciencias econmicas, va a trabajar en el Dpto. de Marketing

    Mara Cristina Martnez secretaria del director general Ignacio Moreno es el nuevo director de Adquisiciones Carlos Jurado licenciado en Psicologa. Trabajar en RRHH. David Aledn va a trabajar en Ventas

  • 8

    Susana Jimnez trabajar en Ventas Luca Blanco estudiante de prcticas (Contabilidad) Paco Sanz estudiante de prcticas (Produccin)

    Modelo: Buenos das. Soy Carolina Snchez. Voy a trabajar en el Deprtamento de Marketing, me voy a encargar de hacer estudios de mercado y de estudiar las estrategias de la competencia. GRAMTICA

    A. Repaso: el presente de indicativo Verbos regulares

    1. Recuerda el presente de los verbos regulares escribiendo las formas para cada persona (yo, t, l/ella/usted, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as/ustedes) de los siguientes verbos hablar, meter, recibir.

    HABLAR METER RECIBIR Yo hablo T l / ella/ usted mete Nosotros /as Vosotros /as Ellos /ellas/ ustedes reciben

    Verbos irregulares

    2. Recuerda los tres tipos de verbos irregulares en presente. Practica con los verbos querer, tener (e>ie), poder, costar (o>ue). Si no recuerdas, consulta las explicaciones de la Apndice 1.

    3. Recuerda las formas de los verbos irregulares: ser, estar, hacer, ver, etc.

    4. En el texto siguiente transforma los infinitivos subrayados en presente de acuerdo con

    la persona que hace la accin.

    Yo pensar que la vida laboral estar llena de aventuras y que, aunque las cosas no ser siempre fciles, lo ms importante es tener una actitud positiva. Creer, yo que realmente tener, yo muchas cosas que aprender, pero siempre hacer todo lo mejor que poder. A veces me ro de las dificultades que encontrar. Es mejor rerse que ponerse a llorar, no?

  • 9

    Me imagino que una vida laboral sin altos ni bajos no existir. Una vez el jefe te pide que trabajes horas extraordinarias, otra vez te aumentar1 el salario, otra te impide realizar algn proyecto. Querer, yo aadir que si en algunas ocasiones aburrirse, nossotros2, otras veces tambin conseguimos lo que todos querer (nosotros): apreciacin, xito, recompensas.

    Yo reconocer que la vida laboral estar llena de dificultades. Preferir, yo trabajar a estar en el paro3. A veces, cuando levantarse por la maana no tener, yo ganas de hacer nada. El despertador sonar y me decir(yo): un da ms empezar, no hay otro remedio. Me visto y pedir en voz alta ganar en la lotera, pero eso no va a pasar nunca. Entonces

    repetir mi frase de todos los das: nimo, Linda! Todos pensar, nosotros que el trabajo es la fuente de muchas satisfacciones. Hay que hacer una diferencia entere las dificultades que provenir del trabajo y el trabajocomo valor en la vida. Reconocer, yo que no siempre conseguimos lo que querer, nosotros. Yo pertenezco a una generacin a la cual nos ha tocado hacer muchos sacrificios y por lo tanto agradecer, yo lo que me ha dado la vida laboral.

    B. El presente de indicativo. Los verbos irregulares E I

    pedir

    yo pido nosotros / as pedimos t pides vosotros / as peds l / ella / Usted pide ellos / ellas / Ustedes piden

    despedir(se), impedir, seguir, conseguir, perseguir, corregir, medir, repetir, servir, vestir(se), competir, rer 1. Completa la tabla con las formas corresctas de los verbos indicados en presente del indicativo. Si es necesario completa la forma de infinitivo tambin.

    1 Aumentar = a mari 2 Aburrirse = a se plictisi 3 Estar en el paro = a fi in somaj

  • 10

    SEGUIR MEDIR CORREGIR

    repito sirvo

    repites corriges

    repetimos seguimos impedimos

    miden 2. Qu vocal falta? E o I? Completa.

    a. P....dimos un caf. b. Me desp...do de ellos con un abrazo. c. Se v...ste con ropa de verano. d. Corr....gimos la tarea en clase. e. Nos r...mos mucho con ellos. f. El.....jo los regalos junto con mi madre. g. Si rep.....tes la palabra voy a entender mejor. h. Me sonr...e cuando lo veo. i. S...rven la comida a las dos. j. S....gus con las mismas ideas

    3. Contesta a la pregunta utlizando el mismo verbo. a. Qu repites? Repito____ el nmero de telfono. b. Cunto mides? __________________1 metro 75. c. Que nivel de espaol sigues? _______________el intermedio. d. Cundo se despide la profesora? _________________a las 10:30. e. Qu te impide hablar con el director? Me ________________ su horario. f. A quin sonrie esta persona? Me ______________a m. g. Qu consigues si trabajas horas extraordinarias? Pues, _______________la promocin. h. Estudiantes me segus? S, le ___________________. i. Por qu te res? ______________porque es muy divertido.

    4. Completa los dilogos empleando el verbo entre parntesis en el modo y tiempo ms adecuados.

    a. - Oye, Luisa, te apetece salir maana por la tarde? - Lo siento, no puedo.__________ (sentir, poder)

    b. Seorita, ha llegado con 10 minutos de retraso.

    - ______________________ (pedir)

    c. Mi nmero es el 004567891.

  • 11

    - _______________________(repetir, poder)

    d. No s si me explico. Me entienden? - ___________________________ (seguir, poder)

    e. - __________________________? (medir)

    - 2,3 metros de altura y 1 metro de anchura.

    f. - __________________________? (servir) - Para informarnos sobre los eventos ms importantes del da.

    g. - _______________________? (rerse)

    - Porque ha sido una broma muy buena, no? C. El presente de indicativo. Los verbos irregulares ZC-

    conocer

    yo conozco nosotros / as conocemos t conoces vosotros / as conocis l / ella / Usted conoce ellos / ellas / Ustedes conocen

    Ofrecer, nacer, renacer, parecer, aparecer, crecer, establecer, merecer, desconocer, obedecer, pertenecer, agradecer, traducir, deducir, introducir, producir 5. Completa la tabla con las formas corresctas de los verbos indicados en presente del indicativo. Si es necesario completa la forma de infinitivo tambin.

    OFRECER AGRADECER PARECER(SE)

    reconoces pareces introduces

    reconocemos ofrecemos

    agradecen

    6. Sigue las frases utilizando el mismo verbo en presente de indicativo, segn el modelo.

    a. Ellos reconocen que son culpables pero yo no lo reconozco.

  • 12

    b. Tienes que introducir la tarjeta tal como yo _________________.

    c. Mi hermano se parece a mam pero yo ___________________.

    d. Vosotros tenis que traducir la primera parte y nosotros ______________________

    e. No se lo agradecen porque no entienden los beneficios que tienen pero yo se lo ___________________.

    f. Este libro no me pertenece a m, __________________

    g. En general los hijos obedecen a sus padres pero yo ______________________

    h. T no te mereces el premio, pero yo _______________.

  • 13

    1.2. Despachos profesionales

    Actividad 1 1.a. Te gustara trabajar en la misma oficina junto con otros compaeros? Cules son las ventajas y las desventajas? 1.b. Anuncio Compartir despachos profesionales Le interesa compartir despachos profesionales? Entonces , qu le parece compartir un despacho profesional en un centro de negocios en Barcelona, Madrid, Valencia u otras ciudades de Espaa? Compartir despachos profesionales en un centro de negocios Es fcil y muy rentable compartir despachos profesionales en un centro de negocios, porque no necesita costes de lanzamiento y los gastos generales son fijos. Despachos profesionales para las compaas de lanzamiento Un despacho profesional en un centro de negocios elimina gastos imprevistos y problemas administrativos que no estn relacionados con sus negocios. Usted puede tambin ampliar o disminuir su despacho profesional en todo momento. Eso significa que es fcil adaptarse a los cambios en su negocio. El mobiliario es moderno y muy cmodo para su personal, as como para sus clientes. Los escritorios estn equipados con todo lo necesario para que sus empleados trabajen a gusto. Adems, es muy ventajoso porque muchas veces va a poder encontrar clientes o proveedores importantes en el mismo edificio. No tendr la ocasin de aburrirse porque hay amplios espacios y terrazas donde podr charlar con sus compaeros durante los descansos. Despachos profesionales para los negocios consolidados Un centro de negocios es til porque le permite disponer de despachos profesionales en tiempos de intenso crecimiento y hace posible crear un equipo cercano al cliente.

    Adms, es muy ventajoso porque un despacho profesional le permite tambin encargar las actividades de oficina a otras empresas. As evitar hacer trabajos que no estn relacionados directamente con sus negocios. Tambin puede ahorrar dinero, porque hay economas considerables que se pueden obtener usando los servicios de tecnologa que ofrece cada centro. Disfrute de nuestras nuevas ofertas Compartir un despacho profesional aqu, en los-centros-de-negocios.es .

    Adaptado de www.los-centros-de-negocios.es 1.c. Relaciona cada palabra con su explicacin, de acuerdo con el texto anterior. 1. escritorio a. Departamento donde trabajan los empleados pblicos o particulares. 2. oficina b. Local destinado al estudio o a una gestin profesional. 3. despacho

    c. Mueble cerrado, con divisiones en su parte interior para guardar papeles y, a veces, con un tablero sobre el cual se escribe.

    www.rae.es

  • 14

    1.c. Verdadero o falso? Segn la presentacin del anuncio,

    1. Cuesta mucho dinero compartir despachos profesionales en centros de negocios. FALSO 2. La superficie del despacho que se alquila no puede cambiar . 3. Las empresas no deben preocuparse por problemas relacionados al aire acondicionado,

    electricidad, etc. 4. Los escritorios son antiguos. 5. Las empresas de un centro de negocios pueden colaborar. 6. Existe la posibilidad de pagar a alguien quien pueda hacer tareas de oficina. 7. Una de las cosas positivas de alquilar despachos en centros de negocios es la de ahorrar

    mucho dinero. 8. El sitio web tiene una base de datos sobre centros empresariales de Madrid solamente.

    1.d. Busca en el texto sinnimos de las palabras/ expresiones de abajo. utilizar en comn = compaas nuevas en el mercado = gasto = compaas afirmadas = hacer ms grande = comprador= hacer ms pequeo = inesperado= hablar = no gastar el dinero que se tiene =

    Actividad 2 2.a. Completa con uno de los verbos del recuadro en la forma correcta (en presente): Gustar odiar parecer encantar interesar molestar preferir

    a. A m no me ...................... compartir mi despacho con otro compaero porque no me puedo concentrar.

    b. A ti te ........................ los gastos administrativos de tu negocio o no? c. A m me............................ estudiar en la biblioteca. Todos los exmenes los preparo all. d. Yo ........................... un despacho amplio, con mucha luz. e. Os .............................. los compaeros ruidosos? f. Te ................................ escuchar msica mientras trabajas? g. Mi compaera........................... pedir la opinin de sus colegas sobre su trabajo. h. Los estudiantes espaoles............................estudiar en la biblioteca durante la convocatoria de

    exmenes. i. Al jefe de personal le. comer en la cafetera del edificio, incluso las reuniones

    las organiza all. j. A m, las moscas me............................... horrorosas. Si hay alguna en la habitacin, no puedo

    estudiar nada. 2.b. Valora los hechos de la lista de abajo. Utiliza los recursos del cuadro Comuncate.

    Modelo: Yo creo que es muy provechoso trabajar en equipo.

  • 15

    trabajar en equipo salir con los amigos a tomar una copa ir en moto estudiar con la tele encendida ver documentarios

    Es invertir en publicidad invertir en educacin y / o formacin estudiar con ruido ir en coche al trabajo / a la Uni cocinar fumar copiar en los exmenes

    2. b. Lee las dos listas de abajo y marca las ventajas (+) y las desventajas (-) de estudiar solo/a o en compaa.

    Estudiar junto con otros compaeros Estudiar solo/a

    + Tener ms ganas Concentrarse mejor

    Comuncate Expresar opinin Creo que...... pienso que. en mi opinin,. me imagino que Comparar Es mejor estudiar solo porque ... peor

    Valorar

    ventajoso

    provechoso

    rentable

    til

    fcil

    eficiente

    divertido

    Me parece interesante

    Es bueno estudiar solo porque ...

    malo

    ineficiente

    difcil

    aburrido

    costoso

    arriesgado

  • 16

    Poder explicarle al compaero lo que has aprendido Silencio / tranquilidad Distraerse con facilidad Aburrirse / perder el nimo con facilidad Compartir materiales y apuntes La posibilidad de repetir Mayor cantidad de ruido Hacer menos conexiones entre los conocimientos Encontrar soluciones a los problemas Gastar electricidad Aprender errores Hacer chuletas

    2.c. Qu te parece preparar los exmenes estudiando solo/ o en compaa? Comparte tus opiniones con tu compaero/a. Modelo: A m me parece til estudiar sola porque puedo concentrarme mejor. Yo creo que es ms ventajoso estudiar en grupo porque se pueden compartir los apuntes y otros materiales. Actividad 3 3.a. Escribe sobre tus opiniones acerca de las ventajas y desventajas de estudiar solo o junto con tus compaeros. Utiliza los conectores adems y sin embargo tal como se explica en el cuadro de abajo.

    Conectores de frase ADEMS = sirve para aadir un elemento nuevo en el relato Un centro de negocios le permite ahorrar costes, adaptarse a los cambios y disponer de asistencia tcnica en todo momento. Adems, puede contar con muy buenas condiciones de trabajo. SIN EMBARGO = expresa una oposicin a una idea expresada anteriormente Es muy ventajoso estudiar solo. Sin embargo, puedes perder el nimo con mayor facilidad. 3. b. Completa los huecos con adems o sin embargo.

    a. Mi madre ha venido a verme al hospital, y ......................... me ha trado un regalo.

    b. Tinen los mismos gustos y la misma forma de ser. .................., no se entienden.

    c. Hace mucho fro, estamos mojados por la lluvia y ...................... estamos muy cansados.

    d. El sueldo es de los mejores. ............................, el trabajo es muy duro.

    e. Es una oportunidad nica. No puedes perdrtela. ................. hay otros compaeros que

    quieren este puesto.

  • 17

    f. El jardn es muy bonito. ....................... necesita mucho cuidado para mantenerse as.

    g. La empresa est en crisis. ....................., vamos a hacer un esfuerzo para subir los sueldos este

    ao tambin.

    h. Estamos muy contentos con nuestra nueva casa. Es muy espaciosa, est en las afueras y tiene

    piscina. .................., el jardn es maravilloso.

    i. La camisa es muy bonita, elegante y moderna. ................... tiene unos botones que me

    encantan.

    j. La camisa es muy bonita, elegante y moderna. ...................., le falta un botn.

    3.c. Sigue las frases de abajo. a. Es bueno invertir en publicidad en la radio, adems...........

    b. Es muy arriesgado ir en moto. Adems, .............................

    c. Es muy arriesgado copiar en los exmenes. Sin embargo, .............................

    d. Creo que es muy difcil estudiar con ruido. Adems, ..............................

    e. Es muy fcil ensear idiomas a los nios. Sin embargo,........................

  • 18

    GRAMTICA Ubicacin. HAY /vs/ EST(N)

    1. Mira las fotos de abajo, luego completa las frases segn el modelo.

    Foto A Foto B

    Foto C Foto D 1. Sobre el escritorio hay un telfono fijo. A, B, C 2. A la izquierda de la empleada hay unas cuantas hojas de papel. 3. Delante de la empleada hay una agenda. 4. A la derecha de la empleada hay una agenda. 5. En la mesa hay una calculadora. 6. Delante de la empleada est su ordenador porttil. 7. En la mesa hay muchos papeles. 8. Al lado del escritorio hay una mesa ms pequea. 9. Cerca del porttil hay una taza de caf. 10. Delante del escritorio hay otro escritorio. 11. Sobre el escriotrio hay un vaso con lpices. 12. En la pared hay varios estantes con carpetas de documentos.

  • 19

    Hay = Existe(n)

    Est = se encuentra, queda, est situado/

    = no existe artculo

    2. Subraya la forma correcta como en el ejemplo. a. En tu cuarto hay/ est mucha ropa. b. La biblioteca y las salas de conferencias est/ estn en el edificio nuevo. c. Ana est/ estn en la cafetera. d. En el zoo estn/ hay animales de todas las especies. e. Cerca del hotel Aristn hay/ est el Banco Central. f. Dnde hay/ estn mis CD? g. Hay/ est algn supermercado en esta calle? h. Encima de la cama hay/ est tu camisa nueva. i. Ahora no hay/ estn habitaciones libres en nuestro hotel. j. Hola, buenos das. Hay/ est el seor Garca?

    Hay un libro encima de la mesa. una impresora al lado. unos lpices en el cajn muchos/ pocos clientes ahora. 20 sillas en la sala. hombres en la calle. algo en la puerta? Encima de la mesa hay un libro. Al lado hay una impresora. En la calle hay hombres.

    El libro est encima de la mesa. La impresora est al lado Los lpices estn en el cajn. Todos los empleados estn en la sala de conferencias. Ana Lpez est en el centro de la sala. Encima de la mesa est el libro. Al lado estn los lpices. En la sala de estn todos los empleados conferencias

    plantas escritorio / mesa monitor armario telfono fijo ventana teclado cuadro agenda unidad central cuaderno bolgrafo impresora lmpara silla giratoria silla libros cajones

  • 20

    3. Mira la imagen de arriba y completa las frases con las preposiciones de la columna izquierda.

    a. El cuadro est encima del armario. b. El monitor se encuentra _____________ la mesa. c. ___________ el escritorio hay un telfono fijo. d. ___________ la mesa hay una silla. e. La impresora est _______________ del monitor y el teclado. f. ____________ el armario hay unos libros. g. La unidad central est ______________la mesa. h. La agenda se encuentra ____________ el cuaderno y el monitor. i. _____________ el cuadro hay una lmpara. j. El bolgrafo est ___________ el cuaderno. k. _____________ el monitor est el teclado. l. Las plantas se encuentran _____________ la ventana. m. Hay unos libros _____________ el armario. n. ____________ la impresora hay tres cajones.

    4. Traduce las frases al espaol.

    a. In biroul de la etajul trei sunt multe calculatoare. b. Noua noastra sefa este in biroul de langa lifturi. c. Calculatorul, pixul si creioanele se afla in sertarul de la birou. d. In firma noastra exista trei departamente de productie, unul la parter si doua la etajul unu. e. Pe biroul lui Enrique se afla multe foi, o lampa de birou, pixuri, si o camera foto. f. In sertarul de sub imprimanta sunt cateva documente importante. De aceea acesta este incuiat.

    debajo de entre al lado de delante de sobre en detrs de a la derecha de a la izquierda de dentro de encima de

  • 21

    5. Comuncate

    Por parejas. Soporte: la imagen del ejercicio 3. Situacin:

    A B

    A partir del prximo lunes tienes vacaciones. Tu compaera te va a

    sustituir y va a trabajar en tu despacho.

    Tu compaera se va de vacaciones. Durante una semana la vas a sustituir y vas a trabajar en su oficina.

    Tu compaera te va a preguntar sobre el lugar donde se encuentran

    algunos objetos y documentos importantes del despacho. Tienes que dejarle todo claro porque no

    quieres que te moleste durante las vacaciones.

    Necesitas saber dnde se encuentran algunos objetos y documentos importantes del despacho.

    Para no molestar a tu compaera durante las vacaciones, se lo vas a preguntar ahora.

    1. bolgrafos

    1. no hay hojas en blanco 2. cuaderno de apuntes 2.. la impresora no funcionna 3. los datos de contacto de los proveedores 3. la contrasea del ordenador 4. los datos de contacto de los clientes principales 4. regar las plantas 5. las facturas del mes 6. la programacin de las citas 7. lpices, goma

    8. los psit (los post it)

    9. escner / fotocopiadora

    10. libros de leyes

    11. las llaves del despacho y de los cajones

    12. hojas en blanco

    Modelo: Dime, por favor, dnde se encuentran los lpices? Pues, mira, tengo algunos en el primer cajn, debajo de la impresora y hay ms en el armario, en los estantes del centro.

  • 22

    1.3. La carrera profesional Actividad 1 Has tenido estas experiencias alguna vez? Entrevista a tu compaero / a y apunta con qu frecuencia ha tenido las experiencias de abajo. Modelo: Ana, has ganado alguna vez un concurso de matemticas?

    S, una vez. Ganar un concurso _____una vez_____________ Ir al extranjero ________________ Hablar con jvenes extranjeros _______________ Hacer un negocio _________________ Actuar en una obra de teatro_________________ Sacar buenas calificaciones__________________ Hacer un curso de idiomas___________________ Trabajar ___________________ Vivir fuera de la ciudad natal _________________ Participar en proyectos como voluntario / a _______________

    Actividad 2

    a. Escucha la enrevista que hacen en la radio a Lola Fernndez, propietaria de la

    cadena de libreras El Parnaso. En su biografa hay 5 errores. Corrgelos de acuerdo con la grabacin.

    1984 1988 Form parte de la compaa de teatro Pimpilinpausa de Madrid 1988 1989 Fue miembra de la compaa de teatro Shakespeare in Love de Londres 1990 1992 Trabaj como encargada de relaciones pblicas en la galera de arte Arte

    Amor de Londres 1990 1995 Trabaj como directora de la fundacin Jvenes

    Artistas en Madrid 1995 Cre la fundacin Jvenes con talento en Mlaga 1996 Abri la primera librera El Parnaso , junto con su hermana

    Carmen Fernndez

    Muchas veces Varias veces 2 3 veces Una vez, en el ao 1998 Nunca

  • 23

    b. Escucha la grabacin otra vez y completa con ANTES / DESPUS / MIENTRAS. 1. ____________ de asociarse con su hermana, Lola trabaj como actriz. 2. ____________ de estar en Londres se fue a vivir a Nueva York. 3. _____________ de crear su propia fundacin, fue directora de la fundacin

    Jvenes Artistas. 4. _____________estaba en Londres, conoci a su futuro marido.

    Comuncate Ordenar acontecimientos en el tiempo

    ANTERIORIDAD Antes de + estar / trabajar / conocer

    POSTERIORIDAD Despus de + estar / trabajar / conocer

    SIMULTANEIDAD Mientras + estaba / trabajaba

    Actividad 4 Mira las imgenes e intenta reconstruir la biografa de Francisco Lpez. Emplea los recursos de arriba para ordenar los acontecimientos. Modelo: Antes de graduarse trabaj como camarero.

    1. 2. 3. 4. 1990 1995 1993 1994 1995 1996 Facultad de Ciencias Empresariales Brasera Puesta de Sol

    5. 6. 7. 8. 2007 2010 2010 2012 Hostal Maran Hotel Malibu Evolucin de los ingresos

  • 24

    Comuncate

    Situar en el tiempo

    EN + ao : En 2001 me gradu de la Facultad de Ciencias Empresariales.

    DE ... A : De 1998 a 2000 trabaj como actriz en Londres.

    DESDE ... HASTA : Desde 1998 hasta 2000 trabaj como actriz en Londres.

    DEL ... AL : Del 84 al 88 estud bellas artes en Madrid.

    DOS AOS ANTES, me licenci en Economicas.

    CINCO AOS DESPUS, mont mi propia empresa.

    Actividad 5 Comunica. Entrevista a dos jvenes empresarios. A B Trabajas como periodista en la revista Empresarios. Ests enrevistando a dos jvenes empresarios que han tenido xito en sus negocios. Te interesan detalles relevantes de su carrera profesional.

    Eres un/a empresario /a famoso /a. Tienes que contestar a las preguntas del periodista y contar hechos relevantes de tu carrera profesional porque eres un modelo para los lectores jvenes de la publicacin.

    Empresario: Felipe Enola CV 1998 2002 Alta Escuela de Estudios Empresariales, Madrid 2002 2003 Executive Masters in Finance en London School of Economics 2003 2007 Economista en Procter and Gamble Espaa , Dpto. Finanzas 2007 presente Dueo de Novartis, empresa de asesoramiento financiero Empresaria: Mara Luisa Gonzlez CV 2000 2003 Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Navarra 2003 2005 Master en Negociacin y Comercio Internacional, Universidad de

    Navarra 2004 2008 Agente de ventas, Casa Luna (cadena de agencias inmobiliarias) 2008 presente Duea de Una nueva casa, agencia inmobiliaria

  • 25

    GRAMTICA El pretrito indefinido

    1. Abajo hay algunos fragmentos de la entrevista a Lola Fernndez. Identifica la forma de infinitivo de los verbos en pasado que se encuentran en el texto.

    Bueno, no es tan secreta. Pas tres aos en la compaa de teatro Pimpilinpausa. Fue realmente una poca muy bonita. Tengo muy buenos recuerdos. Fue del 84...no, del 85 al 88. S, ahora me acuerdo, porque en el 88 me fui a Londres con otra compaa de teatro. (...)Por suerte, nunca me dieron grandes papeles. (...) Estando en Londres, conoc a un galerista norteamericano y dej el teatro por la pintura. Me fui a vivir a aNueva York con l y trabaj como relaciones pblicas en la galera. (...) Eso fue en el ao 90. (...) estuve dos aos trabajando en la galera y volv a Espaa en el 92. (...) Yo me vine a Madrid porque me ofrecieron a direccin de la Fundacin Jvenes Artistas.(...) En esa poca mi hermana Carmen estaba en Barcelona y en una de sus visitas a Sevilla me habl de su proyecto, de el El Parnaso. Modelo: pas - pasar

    VOCABULARIO graduarse de empezar a trabajar como encargarse de licenciarse en

    PREGUNTAS INDIRECTAS: Me gustara saber si / qu. Me interesa saber si / cmo ... Me puede usted decir si /qu / cundo / dnde No me queda muy claro dnde ...

  • 26

    -AR -ER -IR HABLAR COMER VIVIR

    yo habl com viv t hablaste comiste viviste l habl comi vivi nosotros hablamos comimos vivimos vosotros hablasteis comisteis vivisteis ellos hablaron comieron vivieron

    Uso: Para expresar una accin puntual realizada y terminada en el pasado (en un momento/ periodo acabado, anterior al momento del habla). La empresa se cre en 1957. En aquel verano pas seis semanas en Francia, en casa de una familia. Toma nota! El uso del pretrito indefinido puede suponer un periodo mayor o menor de tiempo entre la accin pasada y el momento del habla pero siempre indica que la fecha en que se realiz la accin est separada del momento presente.

    2. Marca los complementos temporales que se pueden utilizar en la frase de abajo.

    x ayer

    hoy por la tarde

    hace tres aos

    hace dos das

    hace dos horas

    hace poco

    el ao pasado

    el verano pasado

    Encontr a Pablo en una fiesta . la semana pasada

    este viernes por la noche

    esta misma tarde

    esa noche

    aquella noche

    este ao en verano

    el viernes por la noche

    el 23 de agosto de 2010

    en 2009

    en abril

  • 27

    3. Completa la tabla segn los modelos.

    YO T L

    compro frutas.

    compr frutas.

    viajo por Espaa.

    hablo con Ana.

    hablaste con Ana

    recibo regalos.

    como tortilla.

    Esta semana

    aprendo a bailar el tango.

    La semana pasada

    conozco a mis nuevos compaeros.

    resuelvo crucigramas.

    resolvi crucigramas

    vuelvo a casa.

    vendo mi piso.

    escribo muchos correos electrnicos

    4. Completa la tabla segn el modelo.

    NOSOTROS VOSOTROS ELLOS

    compramos frutas.

    compramos frutas.

    viajamos por Espaa.

    hablis con Ana.

    hablasteis con Ana

    recibs regalos.

    comimos tortilla.

    Esta semana

    aprendo a bailar el tango.

    La semana pasada

    conocemos a nuestros nuevos compaeros.

    resolvemos crucigramas.

    resolvieron crucigramas

    volvemos a casa.

    vendemos mi piso.

    escribimos muchos correos electrnicos

    5. Pon los verbos entre parntesis en la forma correcta del pretrito indefinido. Observa sus uso. a. El domingo (levantarse, yo) ______________ muy tarde porque tena mucho sueo.

  • 28

    b. Paloma y Mariano (alojarse)_________________ en mi casa durante los meses que (pasar) ___________________ e Barcelona para preparar la tesis. c. Qu desilusin! Nadie (notar) __________________ mi nuevo corte de pelo. d. El juez (conceder)___________________ la custodia a la madre porque (llegar)______________ a la conclusin de que el padre era un borracho sin remedio. e. Durante nuestra estancia en su casa nos (tratar, ellos) ______________ como a reyes. f. (nosotras, coger) ________________un atajo que no conocamos y (perderse) ___________. g. Por desgracia, Gaud no (terminar)_______________la Sagrada Familia. h. Qun (ganar)_______________el partido ayer? i. Mari Cruz (tomar)________________tanto el sol de joven que ahora tiene problemas de piel. j. El espectculo no (empezar) _________________ hasta que (llenarse) _______________ el teatro. k. (decidir, ellos) _____________adoptar un nio despus de muchos aos de matrimonio. l. Fleming (descubrir) ______________la penicilina hace muchos, muchos aos. m. Los periodistas (publicar) ______________muchas mentiras injustificadas. n. En 1935 Ramn Areces (fundar) _____________El Corte Ingls, una tienda que se dedicaba a la confeccin y venta de ropa para nios. 6. Lee el correo electrnico de abajo y escribe una respeusta a partir de las palabras dadas. De: Carmen Saralegui Para: Ana Elena Surez Enviado: Martes, 15 de octubre, 2010 3:22 P.M. Asunto: hola, qu tal Hola, Ana Ayer encontr tu direccin de correo electrnico en una lista de entiguos alumnos en Internet. Me hace mucha ilusin ponerme en contacto contigo despus de tanto tiempo. Qu ha sido de tu vida en los ltimos aos? Rpidamente te pongo el da sobre la ma. Nada ms terminar la carrera encontr trabajo como diseadora en un estudio de publicidad. En 1997 conoc a Juan y al cabo de dos aos nos casamos. Como el tambin es diseador, juntos montamos una empresa hace 5 aos. Ahora somos independientes pero trabajamos mucho ms. Qu hiciste al acabar la carrera? Te sucedi algo extraordinario? Sigues con Javier? Os casasteis? Espero saber pronto de ti. Un beso, Carmen Vivir juntos / al cabo de 4 aos / separarse / viajar por Latinoamrica / ensear espaol en una escuela / Costa Rica / al cabo de tres alos / EE.UU. / ..... / ............. / .............. /............... _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 29

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ B. El pretrito indefinido. Verbos irregulares SER / IR TENER HACER DECIR

    fui tuve hice dije fuiste tuviste hiciste dijiste fue tuvo hizo dijo fuimos tuvimos hicimos dijimos fuisteis tuvisteis hicisteis dijisteis fueron tuvieron hicieron dijeron

    7. Transforma las frases en pretrito indefinido. a. Nos vamos en mi coche. Nos fuimos en mi coche._____________ b. Dicen que es una broma. ________________________________ c. Tenemos que acabar el proyecto. ______________________________ d. Este verano hace mucho calor. __________________________ e. Eugenia es muy amable. _____________________________ f. Voy al cine con Ana y Luisa. _____________________ g. Tengo una casa con jardn en las afueras de la ciudad. _________________________ h. El chalet tiene 5 dormitorios. _____________________ i. Esta noche le hago una sorpresa a mi marido. ____________________________ j. Andrs se cae y se hace una herida. ___________________ k. Me dices algo que no entiendo. ______________________________

  • 30

  • 31

    UNIDAD 2 Grficos y balances

  • 32

    2.1. Una historia muy dulce

    Actividad 1 1.a. Qu te sugiere el nombre Chupa-Chups? De que pas son los productos Chupa-Chups? Has probado alguna vez un Chupa-Chups? Qu tal? Mira las fotos de abajo, lee las frases que acompaan cada imagen e intenta ordenar la historia de los caramelos Chupa-Chups _____ a. Se vendieron 20.000 millones de caramelos. ______ b. La compaa gan el premio a la Excelencia

    Empresarial como reconocimiento a su entera actividad.

    ______ c. La empresa se extendi por el mundo y al cabo de varios aos empez su produccin en Rusia.

    __1____ d. Enric Bernat tuvo la idea de producir y vender caramelos con palo. _____ e. Se abri otra fbrica en Barcelona y una filial en Francia.

  • 33

    _____ f. La primera fbrica fue la de Asturias, en el norte de Espaa. _____ g. Salvador Dal cre el famoso logotipo de Chupa Chups. _____ h. Las ventas de chupa-chups alcanzaron la cifra rcord de 30.000 millones de caramelos en todo el mundo.

    Actividad 2 2.a.. Escucha la historia de la compaa Chupa-Chups y verifica el orden de las frases e imgenes de arriba. __d__, ____, _____, _____, _____, _____, _____, _____. 2.b. Escucha otra vez la grabacin y seala los complementos de tiempo que vas a or. en 1957 x a los dos aos al ao siguiente dos aos antes

    dos aos despus al poco rato nueve aos ms tarde tras

    en 1990 en 1993 cuatro aos ms tarde

    al cabo de cuatro aos

  • 34

    Actividad 3 La historia de la empresa Chupa Chups contiene unos puntos clave. Completa estos apartados con los datos de la empresa segn lo que has escuchado antes. NOMBRE.. SECTOR DEL MERCADO OBJETIVO FECHA DE FUNDACIN................................................ ORIGEN (LUGAR)............................................................... CLIENTES. EXTENSIN: ..

    CIFRA DE NEGOCIOS / BENEFICIOS

    Actividad 4 Expresin escrita Escribe la historia de una empresa espaola conocida siguiendo el modelo de la historia de Chupa Chups. Las preguntas de abajo sirven de pautas. 1. Quin? Cundo? Dnde? Para qu? En qu tipo de mercado? 2. Qu cambios ocurrieron? A dnde se extendi la empresa? 3. Qu beneficios obtuvo la empresa? 4. En qu situacin se encuentra hoy en da?

  • 35

    GRAMTICA

    Complementos temporales

    1. Aqu tienes una serie de acontecimientos de la historia reciente de Espaa. Escucha la grabacin y completa con el ao correspondiente.

    - En.. 1970 se celebraron las primeras elecciones democrticas. - En..se aprob por referndum la Constitucin. - El 23 de febrero de hubo un intento de golpe de Estado. - Ense celebr el Mundial de Ftbol. - En..el PSOE gan las elecciones. - EnJos Luis Garci recibi el Oscar de Hollywood a la mejor pelcula en

    lengua no inglesa por Volver a empezar. - En .Espaa firm el tratado de adhesin a la Comunidad Europea. - En ..la compaa Ford compr la empresa espaola SEAT. - En ..se celebraron dos acontecimientos: la Exposicin Universal en Madrid y

    los Juegos Olmpicos en Barcelona. - En..el Partido Popular gan las elecciones.

    2. Completa las frases con las palabras de la columna izquierda. 1. Trabaj en la editorial "Gaviota" ________ 1995 _________ 1997.

    2. __________ dos aos fui a Miami. 3. Viv en Buenos Aires ______ 85 ________89. hace 4. Trabajo como arquitecto __________1995. desde 5. Vend mis acciones _________tres semanas. hasta 6. Te esperar en el bar __________las 11; s puntual. de...a 7. Estudio espaol _________el ao pasado. del...al 8. ________92 _________94, fue directora de la empresa. 9. Yo trabajo _________las 9 _________las 6 de la tarde. 10. Nos conocimos _________mucho tiempo, en el 85 u 86.

    3. Construye frases. Puede haber ms de una posibilidad.

    dos aos DESPUS dos aos MS TARDE POSTERIORIDAD AL CABO DE dos aos

  • 36

    Al da A la semana SIGUIENTE POSTERIORIDAD Al ao Al mes

    a. Empec a trabajar en Argentina en 1995. En 1997 me trasladaron a Chile. Empec a trabajar en Argentina y al cabo de dos aos me trasladaron a Chile. b. Nos casamos en el 97. En el 98 tuvimos nuestro primer hijo.

    c. Compr el coche el lunes. Tuve un accidente el jueves. al cabo de ... ... despus d. Sali del trabajo a las 7. Lleg a casa a las 9. ... ms tarde a los / las ...

    e. Empec a buscar trabajo en mayo. Encontr trabajo en mayo. al / a la ... siguiente

    el mismo ... f. Hice la entrevista en abril. Me dieron el puesto en junio. g. Inauguraron la primera oficina en 1994. En 1997 abrieron tres sucursales. h. Compr el piso en 1992. Lo vend en 1999. i. El jueves, el da de su cumpleaos, le regal un libro. El domingo ya lo haba ledo. j. Recib el sueldo el jueves a las 9 de la maana. El jueves a las 6 de la tarde ya lo haba gastado todo.

    4. Transforma las frases utilizando el verbo en pretrito indefinido.

    a. Julio es camarero. Julio fue camarero.___________ b. Laura no est contenta con su trabajo. _________________________ c. Estoy todas las maanas en la oficina.___________________________ d. Voy al supermercado a comprar la cena.____________________________ e. Mi abuela ve la tele hasta las seis de la tarde, luego se acuesta. _____________________ f. Esta tarde veo mi serie preferida.__________________________ g. Quieres tomar ms vino?_______________________ h. Queremos ver su nuevo piso.___________________________ i. Juan quiere mucho a sus hijos._________________________________

  • 37

    j. Doy un paseo por el parque y vuelvo despus._____________________ k. Le damos este regalo de nuestra parte.___________________________ l. Les dan el Premio a la Excelencia Empresarial. ____________________________ m. Quiero llamarte pero no puedo ahora._____________________________ n. Enrique puede aprender los verbos espaoles, pero otros compaeros de la clase no

    pueden o no quieren. ______________________________________________

    5. Vas a escuchar una historia curiosa, pero antes mira las vietas y escribe lo que crees que pas.

  • 38

    2.2. Grficos y balances

    Actividad 1

    1. a. En una empresa pueden ocurrir muchas cosas,

    algunas positivas, otras negativas. Mira la lista de abajo. Cules son positivas y cuales negativas? Piensa en las causas.

    + -

    a. la facturacin sube los precios son muy competitivos

    b. las ventas caen la competencia tiene precios ms atractivos

    c. se despide a algunos empleados porque d. los beneficios suben e. los costes bajan f. se reducen los gastos g. se cierra una fbrica h. se hacen rebajas de precio

    1. b. Lee las descripciones de los grficos y completa la tabla con palabras que describen tendencias econmicas y sus sinnimos :

    subir bajar

  • 39

    1. c. Lee estas noticias que se publicaron en la seccin Empresas del diario espaol Expansin. Escribe debajo de cada grfico el nombre de la empresa de la que se trata en la noticia.

    A. La compaa estadounidense Zynga ha anunciado que va a despedir a 520 trabajadores, alrededor del 18% de su plantilla, en el marco de un plan de reduccin de costes en el que tambin se examina la posibilidad de cerrar varios centros de trabajo en todo el mundo. De este modo, el creador de juegos como 'Farmville', 'CityVille' o 'Mafia Wars' espera ahorrar entre 70 y 80 millones de dlares al ao (54 y 61 millones de euros).

    B. El sector del automvil vuelve a bajar. En abril registr su primer aumento en siete meses gracias al efecto 'Semana Santa'. Sin embargo, en mayo las ventas se quedaron en 70.534 turismos, un 2,6% menos que en mayo del ao anterior, que ya fue el peor desde 1989. Las ventas a clientes particulares y empresas cayeron debido a la disminucin del presupuesto destinado a las inversiones.

    C. El beneficio neto de Ros Roca se mantiene constante por tercer ao consecutivo. La compaa de

    tratamiento de residuos gan 5 millones de euros el ao pasado, la misma cifra que en los ejercicios anteriores. Asimismo, en el ltimo ao la compaa ha tenido que reducir su plantilla en 50 empleados. Ros Roca fabrica bienes de equipo y procesos de ingeniera aplicados al medio ambiente, como los camiones de recogida de basura y la produccin de contenedores. La competencia en este mercado es bastante fuerte ya que en los ltimos dos aos se han creado alrededor de diez empresas nuevas.

    D. Luis Marota, presidente de Amadeus, calific como un gran xito el regreso de la compaa a la Bolsa en 2010. Los ingresos del proveedor de tecnologa para el sector turstico crecieron un 10,6% hasta 2.688 millones de euros y el beneficio neto subi un 24,3% hasta 427 millones frente a 2008 y 2009 cuando el impacto de la crisis fue muy severo para la industria.

    Adaptados de Expansin

    1.

    0 2000 4000

    T1

    T2

    T3

    22002300240025002600270028002900

    2007 2008 2009 201033,5

    44,5

    55,5

    6

    2008 2009 2010 2011

    70.00070.50071.00071.50072.00072.50073.00073.50074.000

    2010 2011

  • 40

    Actividad 2

    2. a. Lee y seala las tres claves del xito que t consideres las ms importantes para que un negocio de nueva creacin (un start up) tenga xito en el mercado.

    EMPRESAS LAS CLAVES PARA ALCANZAR EL XITO

    Adaptarse a los deseos del consumidor

    Invertir en publicidad y campaas de marketing

    Aportar algo nuevo al mercado

    Reducir los costes

    Disponer de un gran capital inicial

    Ofrecer un precio competitivo

    Aplicar una buena estrategia de ventas

    Contar con buenos profesionales

    Entrevista

    MARTA VENTAS Duea de la cadena de tiendas de moda Novams

    Novams representa un modelo de xito empresarial. Marta Ventas es una joven empresaria que ha logrado imponerse en el mercado tan competitivo como es el de la moda.

    2.b. Escucha la entrevista con Marta Ventas y escribe cules son las claves del xito en su opinin.

    LAS CLAVES DEL XITO SEGN MARTA VENTAS 1. 2. 3.

    Actividad 3

    3.a. Lee el siguiente texto y escribe una lista con todos los productos que se citan.

  • 41

    Lacestadelacompra Durante el ltimo ao, el mercado interior ha tenido un comportamiento dispar en el sector agroalimentario. En el captulo de los productos que han aumentado sus ventas destacan los zumos, que han crecido un 11%. Les siguen las aguas minerales (10%) y los productos lcteos (7%). Debido a la bajada de los precios tambin ha subido un 5% el consumo de aceite de oliva. Con crecimientos moderados, en torno al 2%, figuran la cerveza y la fruta. Los huevos han subido un 3,5%. La venta del vino se ha estabilizado aunque con un leve aumento del 1%. Entre los productos que han visto caer sus ventas estn las patatas (un 7%) como consecuencia de la fuerte subida de los precios, y no por razones relacionadas con un cambio en la tendencia de la demanda. El pollo ha sufrido una cada del 2% a pesar de no haber subido los precios. Ha bajado tambin la demanda de pan (un 3%) y de la carne de cerdo (un 6%).

    3.b. Lee el texto otra vez y completa el grfico con los nombres de los productos de cuerdo con su evolucin.

    Actividad 4

    Completa los textos con los verbos del recuadro en el modo y tiempo adecuados.

    bajar caer perder subir aumentar multiplicar ganar

    -8%

    -6%

    -4%

    -2%

    0%

    2%

    4%

    6%

    8%

    10%

    12%

    Zumos

    Consumo de productos alimentarios

    Productos zumos

  • 42

    a. Iberia, en pleno proceso de fusin con British Airways, __________ 53 millones de euros en los nueve primeros meses de este ao, frente a los 182 millones que ______________ en el mismo periodo del ao anterior. El beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres Ebitdar __________ entre enero y septiembre, hasta los 369 millones de euros, cifra que ms que quintuplica los 70 millones generados en el ejercicio anterior. La facturacin ____________ durante este ao, hasta llegar al 14,9% en el tercer trimestre, impulsada por el buen comportamiento del segmento de largo recorrido. El Pas 29/10/2010

    b. El grupo automovilstico estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto de 4.684 millones de dlares en el primer semestre del ao, lo que supone __________________ casi por seis las ganancias de 834 millones de dlares registradas en el mismo perodo de 2009. La cifra de negocios de la multinacional estadounidense __________________ hasta los 59.400 millones de dlares, un 15% ms en comparacin con el mismo perodo del ejercicio precedente. El Pas 23/07/2010

    c. Las acciones de Samsung _____________ ayer ms de un 6,2% en bolsa, lo que supone 12.000 millones de dlares, por temor a una cada en las ventas de su ltimo smartphone estrella, el nuevo Galaxy S4. Desde principios de ao, los ingresos de Samsung ________ un 6% aproximadamente. Cinco Das, 07/06/2013

    Actividad 5 Abajo te presentamos tres negocios con problemas. Lee las quejas y escribe un consejo para los dueos sobre cmo puedan salir del apuro a travs del uso de la TI. Puedes utilizar los verbos en maysculas.

    A. Somos una empresa de ropa infantil. ltimamente hemos notado que el nmero de clientes que entran en nuestras tiendas ha bajado. Consideramos que nuestros precios y la calidad de las prendas son muy competitivos. Qu podemos hacer para atraer ms clientes?

    B. Somos una agencia de turismo. ltimamente cada vez menos clientes han comprado nuestros paquetes tradicionales de sol y playa. Pensamos que la gente quiere otro tipo de ofertas pero no estamos seguros de qu se trata en concreto.

    C. Somos una escuela de idiomas. ltimamente los

    ingresos han empezado a bajar. El alquiler del edificio es bastante caro y ya no nos queda mucho dinero para invertir en publicidad.

    AHORRAR REDUCIR INVERTIR GASTAR

    PROMOCIONAR ATENDER GANAR TENER XITO

  • 43

    GRAMTICA

    A. El numeral 1. Escribe los nmeros de abajo en palabras.

    27

    veintisiete 2467 45 2107 82 10.509 32 12.000

    106 14.387 125 40.000 458 83.000 539 110.000

    1000 158.000 1368 437.000

    2. Lee en voz alta

    La cifra de negocios se elev a 59.400 millones de dlares.

    Un fuerte crecimiento respecto a los 2,18 millones de automviles comercializados durante el

    primer semestre de 2009.

    Ford obtuvo un beneficio neto de 4.684 millones de dlares (unos 3.660 millones de euros al

    cambio actual) en el primer semestre del ao.En el segundo trimestre del ao, el beneficio de

    Ford creci un 15%, hasta 2.599 millones de dlares (2.030 millones de euros), mientras que

    la facturacin aument un 16,8%, con 31.300 millones de dlares (24.453 millones de euros)

    y las ventas crecieron un 18,76%, hasta 1,41 millones de unidades.

    3. Completa los huecos con la preposicin DE si es necesaria. Fjate en la regla de

    abajo. 10 diez euros

    100 cien euros

    1000 mil euros

    10 000 diez mil euros

    100 000 cien mil euros

    1000 000 un MILLN DE euros

  • 44

    a. Oracle, el fabricante estadounidense de software para empresas, gan 8.547 millones ________dlares (5.996 millones _______euros) en su ltimo ejercicio fiscal. Las ventas de Oracle, que adquiri Sun Microssystems, crecieron hasta 35.622 millones __________ dlares.

    b. En Espaa, Ikea cuenta con 15 _____centros comerciales en la pennsula. c. El modelo ms econmico, el Samsung UE40F8000 de 40 _____ pulgadas, costar

    1.500________ euros, mientras que el ms grande, de 75______ pulgadas, llamado UE75F8000, se ir hasta los 8.000_____euros.

    d. La oferta de planeo.com incluye 2 noches de alojamiento con desayuno incluido, crucero fluvial, city tour y cata para dos personas por 118______euros.

    e. Viajar del 5 al 12 de julio a Marrakech en una aerolnea low cost, cuesta hoy 89 _____euros y en una tradicional vale ms de 280 ______ euros.

    f. La cuanta media que se solicita ahora en Madrid para poner en marcha un negocio oscila entre 60.000 y 90.000______ euros, lo mnimo para una franquicia o un comercio

    g. Avalmadrid, que en 2012 aval 600________proyectos de emprendedores por 30 millones _____ euros.

    h. En 2012 el Ministerio de Industria concedi 685______ crditos por 105 millones _______ euros.

    i. La ministra de Empleo, Ftima Bez, ha afirmado hoy que la Estrategia de Emprendimiento del Empleo juvenil puesta en marcha hace tres meses ha beneficiado ya a unos 50.000_______jvenes

    j. En Espaa, las pymes representan ms de un 99% del tejido productivo y suponen casi 3,2 millones _______ compaas que emplean a 8,5 millones ________ personas.

    B. Perfrasis de obligacin y necesidad

    4. Lee la entrevista con Marta Ventas y subraya las expresiones que indican OBLIGACIN o NECESIDAD.

    Este ao una empresa espaola de moda ha sido noticia en los mercados financieros por su inesperado xito. Sus ventas se han triplicado, sus beneficios han superado todas las expectativas y el valor de sus acciones en el mercado ha aumentado un 150%. Se trata de Novams, empresa dirigida por una de las mujeres ms excepcionales de este pas, Marta Ventas, que hoy nos acompaa. Marta Ventas: - Hola, buenas noches. Periodista: - Marta, cmo una mujer como t, en poco menos de 5 aos consigue poner en marcha

    una empresa y hacer de ella uno de los valores ms rentables del mercado? Dnde est la clave del xito?

    Marta Ventas: Bueno, no creo que haya una clave, no? Para m, es una cuestin de saber combinar varios factores.

    Periodista: - Por ejemplo?

  • 45

    Marta Ventas: Pues mira, yo creo que lo primero que hay que tener en cuenta es el mercado, hay que conocer muy bien a los consumidores. Despus, por supuesto, hay que hacer una buena campaa de marketing, la gente tiene que quedarse con una buena imagen de la empresa y para eso es fundamental un buen marketing.

    Periodista: - Aj. Entonces t crees que conocer el mercado e invertir en una campaa de marketing asegura el xito.

    Marta Ventas: S pero a todo esto hay que aadir un buen equipo de profesionales. Sin ellos poco se puede conseguir y en Novams tenemos una plantilla fantstica.

    5. Qu crees que hay que hacer para? a. Conducir bien. Para conducir bien hay que ser paciente.

    b. Tener muchos amigos.

    c. Mantenerse en forma.

    d. Encontrar un buen trabajo.

    e. Aprender un idioma extranjero.

    f. Ser rico.

    g. Dejar de fumar.

    h. Aprobar un examen.

    i. No ponerse enfermo.

    HAY QUE + verbo en infinitivo Es invariable. Sirve para expresar obligaciones generales e impersonales. Para entrar en el club hay que pagar. TENGO / TIENES / TIENE QUE + verbo en infinitivo Tiene formas distintas de persona y nmero segn el sujeto. Se usa para expresar obligaciones de personas o grupos de personas concretas.

    6. Completa las frases con TENER QUE o HAY QUE.

    a. Elena, lo siento. No puedo salir esta tarde. Es que ______________________planchar un montn de ropa.

    b. T crees que ________________________hacer una reserva por telfono antes de ir al mdico?

    c. Qu ______________________hacer el domingo? Por qu no sals con nosotros? d. Vamos, acustate ya. Maana vamos de viaje y ___________________levantarte

    temprano.

  • 46

    e. Para tener xito en los negocios_________________________ trabajar a duras penas. f. A veces ___________________correr algunos riesgos para ser feliz. g. Antes de entrar _____________________llamar al timbre. h. No debes perdrtela, _____________________verla, es una pelcula buensima. i. Mam, _____________________pagar el recibo del gimnasio antes del final de mes. j. Para trabajar aqu, _______________________presentar una solicitud y hacer un

    examen. k. Antes de cruzar la calle, _____________________mirar a derecha e izquierda.

    C. Pretrito perfecto compuesto / pretrito indefinido

    Pretrito perfecto Pretrito indefinido

    Accin pasada, acabada, en un tiempo que no ha acabado, que mantiene relacin con el hablante-presente

    Accin realizada y acabada en el pasado

    He conocido mucha gente en mi vida.

    Nos conocimos en 2004.

    Acciones y experiencias pasadas sin especificar el momento cuando se realizaron

    Biografas e historiales

    Has estado en Mxico alguna vez? S, he estado varias veces. Yo nunca he estado.

    Cervantes naci el 29 de septiembre de 1547 en Alcal de Henares, Madrid.

    Acciones pasadas cuyas consecuencias duran todava

    La industria ha prosperado mucho.

    La manera de que el hablante se relaciona al evento

    La manera de que el hablante se relaciona al evento

    Ha muerto hace dos semanas. He nacido en un pueblecito de Andaluca.

    Muri hace dos semanas.

    Concordancia temporal en la frase / en el discurso

    Concordancia temporal en la frase / en el discurso

    Cuando lo vi supe en seguida que quera ocultarme algo.

  • 47

    7. Elige el marcador temporal correcto para la accin expresada en cada una de las dos

    frases. Sigue el modelo. He comprado un libro muy interesante.

    Compr un libro muy interesante.

    ayer / el otro da x hoy anoche este ao estos das esta semana este otoo ese da aquel ao aquel da la semana pasada el martes pasado en 1993 an / todava ya nunca siempre alguna vez hace tres aos hace dos horas hace poco / un rato / nada ltimamente hasta ahora hasta ese da el viernes Cuando era joven

    8. Subraya la forma correcta. a. Virginia y Gonzalo se han casado / se casaron el 7 de febrero de 2005. b. Ayer mi madre y yo hemos visto / vimos un espectculo digno de admiracin. c. Esta maana te he enviado / envi un fax con la lista de los productos. d. Sabas que han cerrado / cerraron la playa a la que hemos ido / fuimos el ao

    pasado por problemas de contaminacin? e. Hoy he descubierto / descubr que cuando yo he nacido / nac, el mdico no ha

    podido / pudo asistir a mi madre porque ha tenido / tuvo un accidente. f. Cuando yo he comprado / compr el equipo de msica costaban mucho ms que

    ahora. g. Anoche has fumado / fumaste demasiado, por eso esta maana te has levantado /

    te levantaste con dolor de garganta.

  • 48

    h. Todos nosotros hemos olvidado / olvidamos los malos momentos que hemos pasado / pasamos aquel ao.

    i. Como ustedes han podido / pudieron comprobar, en estos ltimos tiempos la tecnologa ha avanzado / avanz mucho.

    j. Os dais cuenta de que an no me habis pagado / pagasteis el dinero que me debis?

    9. Completa los siguientes dilogos con la forma correcta del indefinido o del perfecto

    compuesto.

    -Hola, Ignacio! Mis padres me (decir)..que me (t, llamar)ayer. -S, quera preguntarte si sabes algo de Malena y Enrique. -S, (recibir)un correo de Enrique el otro da. Parece ser que el viaje (ser).muy bueno. (ellos, alquilar).un coche y ya (ver)un montn de sitios nuevos. -Qu bien! Me alegro mucho por ellos. ltimamente (trabajar, ellos)..mucho y se merecan un descanso.

    -Qu tal lo (pasar, t).el otro da en casa de Carmen? -Bien. A las siete en punto (llegar).Brbara y Pilar y (echarse, nosotros)una partida de mus por parejas. Por supuesto (ganar)..Pilar y yo.

    -Buenos das, Sr. Corts! Es verdad que (estar)....en Disneylandia con sus hijos? -S, (irse, nosotros).el viernes y (regresar).. el domingo por la noche. -Y les (gustar).? -S, mucho. Pero (volver)..cansadsimos.

    -Por qu (levantarse, t)..de mal genio? -No lo s. Probablemente anoche (comer)algo que me (sentar)mal y ahora me duele el estmago.

    -Sabes quin (pintar).este cuadro? -No. Lo (comprar, yo).el otro da en un mercadillo por cuatro perras, pero no (decir, ellos).quin era el autor.

    10. Escucha la noticia y decide si las frases son verdaderas o falsas.

    a. El da anterior a la noticia se anunci el descubrimiento de varios planetas nuevos. b. Los astrnomos anunciaron que vieron los planetas. c. Los planetas orbitan algunas estrellas ya conocidas. d. Los astrnomos de la NASA no ha analizado los anillos de polvo todava.

    (Gramtica Plus A1, Unidad 30, ej. 4, pista )

  • 49

    UNIDAD 3 Una nueva tecnologa para tu empresa

  • 50

    3.1. D un impulso a su negocio

    Actividad 1 Lee el anuncio de abajo y completa el crucigrama de abajo de acuerdo con las definiciones. D un impulso a su negocio Nuevo Vostro 3550 Un porttil profesional, accesible y de fcil manejo. Apenas encendido, ya puede trabajar.

    419 sin IVA Nuevo procesador Intel Core i3-2310M Windows 7 Home Premium original Memoria 2GB Disco duro 250 GB Ligero (3,5 kg). Tamao reducido: pantalla panormica de 40cm En 5 colores: negro, azul oscuro, gris, blanco, rosa 1 ao de garanta recogida y entrega

    Monitor panormico Dell UltraSharp U2211H 55 cm Discreto y elegante. Conectividad y rendimiento de la pantalla excelentes.

    Antes 219. Ahora 175 sin IVA Resolucin de pantalla panormica

    1.920 x 1.080 puntos Conectividad a cualquier unidad central y teclado Dell

    Diseado para asegurar la comodidad del usuario Ligero. Base de altura regulable En 2 colores: negro, blanco Regalo incluido: un ratn ptico inalmbrico Dell Conect 2RD

    Impresora lser multifuncin Dell 2335dn Escner e impresora en red, funcin de fax y copiadora independiente. Compacta y muy econmica. Lista para trabajar.

    Antes 379. Ahora 341 sin IVA Hasta 33 ppm en formato A4 Imprime hasta 600 x 600 ppp Ciclo de servicio de hasta 35.000 pginas al mes Peso: aprox. 5kg Colores: blanco, negro, gris Funcin dplex para escner e impresora

  • 51

    Proyector Dell M410HD serie porttil Potencia visual y flexibilidad para los desplazamientos

    Antes 699. Ahora 559 sin IVA Compatible con 3D Fcil de utilizar Bajo coste total de propiedad Compacto y ligero Imagen dinmica y brillante

    1. Sirve para imprimir documentos. 2. Parte separada del monitor, dentro de ella estn los dispositivos de memoria. 3. Parte del ordenador que se usa para escribir o dar instrucciones. 4. Pantalla del ordenador, en ella se visualizan imgenes, documentos, etc. 5. Ordenador muy prctico, que no tiene partes separadas, sino un solo cuerpo. Se

    puede llevar por todas partes. 6. Disco de gran capacidad de memoria. En este se almacenan programas y datos. 7. Pequeo aparato manual conectado al ordenador que mueve el cursor en la

    pantalla para dar instrucciones . 8. Conjunto de ordenadores o de equipos informticos conectados entre s que

    pueden intercambiar informacin

    Cul es la palabra oculta?

    Actividad 2

    Lee otra vez el anuncio y completa la tabla con los adjetivos que se encuentran en el texto.

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

  • 52

    Peso pesado,

    Tamao grande, pequeo

    Color negro, blAnco,

    Precio caro, cosotoso,

    Diseo bonito, desagradable

    Otras

    Evaluacin

    del

    rendimiento

    bueno, malo, espectacular

    Expresar utilidad Para qu sirve el reloj?

    El reloj SIRVE PARA + indicar la hora

    SE USA PARA + conocer la

    hora

    Actividad 3

    Escribe una frase sobre la utilidad de los objetos de las imgenes de abajo.

    La televisin sirve para transmitir noticias.

    SER / ESTAR SER compacto / ligero / excelente

    ESTAR listo / conectado /encendido

    tenedor televisin mando a distancia lmpara de oficina Internet telfono mvil lpiz tarjeta de memoria

  • 53

    Actividad 4 En la columna derecha hay una lista de caractersticas que recomiendan la compra de los tres productos de las imgenes. Qu caracterstica corresponde a cul de los productos?

    Actividad 5 Expresin escrita Prepara individualmente la presentacin de uno de los productos de abajo. Imagnate que quieres venderlo e intenta hacer que parezca cuanto ms atractivo. Incluye las siguientes caractersticas: utilidad, tamao, peso, color, precio, diseo, evaluacin del rendimiento, etc. Presenta tu producto al resto de los estudiantes.

    nuevo, a cmodo, a ligero, a pequeo, a slido, a econmico, a moderno, a accesible elegante compacto, a fcil de manejar fcil de utilizar

  • 54

    Telfono con fax

    Reloj digital

    Destructora de papel

  • 55

    VOCABULARIO

    1. Relaciona cada adjetivo de A con su contrario de B.

    2. Escribe las abreviaturas de los siguientes trminos

    a. kilo.. d. gramo. b. metro. e. euro. c. milmetro f. centmetro. d. bit.. g. giga bit..

    3. Completa con el verbo adecuado. Medir pesar ser costar

    a) Estos son los guantes que uso siempre, porque ___________ cmodos,

    ____________ poco y me manejo muy bien con ellos.

    b) El paquete de oficina incluye el porttil y la impresora y ____________720

    euros.

    c) Las antenas parablicas actuales _________ entre 2,40 metros y 1,80 metros de

    dimetro y alcanzarn en el mercado un precio aproximado de 3.000 euros.

    d) El iceberg, con un grosor de doscientos metros, _________ 78 kilmetros de

    longitud y 37 de anchura.

    e) El satlite __________ 671 kilos y lleva un telescopio de 45 centmetros de

    dimetro.

    f) La carrocera ___________gris titanio, negra o azul Pacfico, el coche tiene

    nuevas tapiceras y el fondo de los relojes _________ de color marfil con

    iluminacin azul.

    A B barato inaccesible cmodo ligero accesible blando costoso caro pesado econmico pequeo incmodo duro grande difcil nuevo antiguo fcil

  • 56

    GRAMTICA El adjetivo

    4. Completa con ser o con estar. El porttil Nuevo Vostro _________ profesional y fcil de utilizar. Una vez encendido, ya __________ listo para empezar a trabajar. El monitor __________ discreto y elegante, tiene un diseo muy moderno. Adems, __________ muy ligero, pesa nicamente 1,20 kg. El monitor se puede utilizar solamente si ____________ conectado a una unidad central y a un teclado. La impresora ____________ apagada, hay que encenderla primero. El proyector no ___________ compatible con Windows XP. Si el proyector ____________ encendido, se observa una imagen en la pantalla.

    5. Relaciona cada sustantivo de la columna izquierda con el(los) adjetivo(s) adecuado(s).

    Los comparativos y los superlativos

    6. Completa con la palabra necesaria para formar un comparativo de superioridad (+), inferioridad (-) o igualdad (=).

    a. Les hacan.........................regalos.................a m. (+) b. Dolores nada...................deprisa......................su hermano. (=) c. Este toro es......................manso..................el anterior. (+) d. Caben..................flores en mi florero ...................en el tuyo. (=) e. La tortilla espaola es.......................fcil de hacer...................la paella. (+)

    pequeas grueso compatible

    pantalla profesionales escner ligero porttiles gris lmparas azules

    discreta antiguo independientes compacta elegante accesibles fcil de utilizar

  • 57

    f. El Cristo de Dal es.........................moderno..................el de El Greco. (+) g. Yo no gano........................dinero...................vosotros dos. (=) h. El jefe me haca ....................caso a m....................a l. ( ) i. Los chicos espaoles no comen .............................hamburguesas..................los americanos. (=) j. Cuesta.....................ir a Grecia.....................a Turqua. (=) k. Almudena camina......................despacio.....................una tortuga. (+) l. En ese mercado se venden muchas........................cosas......................en el de tu ciudad. ( ) m. Hoy el da me parece..................largo ................ayer. (+) n. Febrero no tiene.....................das.........................los dems meses. (=) o. ltimamente su negocio ha tenido........................xito......................el nuestro. ( )

    7. Comparativos irregulares. Forma frases con el adjetivo en comparativo de superioridad. a. La paella / la sopa / buena. La paella es mejor que la sopa. b. Ernesto / su hermana / pequeo. c. Este ejercicio / el anterior / mal. d. Hoy el gazpacho / ayer / mal. e. Jaime / mi hijo / grande. f. Esta pelcula / El Orfanato / buena. g. El enfermo ahora / hace dos das / bueno.

    8. Escucha y completa la tabla segn el modelo. Iguales al volante? Hombres Mujeres conducir peor cantidad de multas frecuencia del uso del coche importancia del coche agresivos / as amantes de la velocidad cuidadosos / as con la documentacin prudentes cantidad de infracciones urbanas expertos / as

  • 58

    9. Tienes que comprar un coche para tu empresa. Elige uno a partir de los datos de abajo.

    Elige entre los siguientes adjetivos Potente, econmico, largo, ancho, alto, grande, pequeo, rpido, caro, costoso, barato, bonito, elegante, feo, etc. Elige entre los siguientes verbos: Consumir, tener, costar, pesar

    SEAT TOLEDO RENAULT LAGUNA

    MITSUBISHI SPACE WAGON

    Potencia 100 cv 115 cv 133 cv Consumo medio 6,1 - 10,8 litros 6,9 - 12,4 litros 7,1 - 10,7 litros Consumo urbano 10,1 litros 10,5 litros 10,5 litros Longitud 432 cm 451 cm 451 cm Anchura 166 cm 175 cm 169 cm Altura 142 cm 143 cm 158 cm Peso 1000 kg 1.500 kg 1.700 kg Plazas 5 5 7 Velocidad mxima 185 km/h 200 km/h 185 km/h Precio 13.000 euros 18.500 euros 19.340 euros

  • 59

    3.2. Promocionando la empresa en lnea

    Actividad 1 1. a. Lee las instrucciones de abajo.

    Facebook para empresas

    Tu pgina es el punto central para hacer crecer tu negocio, reforzar tu marca y establecer relaciones con tus clientes. PASO 1 Crea una pgina 1. Selecciona una categora y un nombre de pgina que represente a tu empresa. 2. Escoge un logotipo u otra imagen que se asocie con tu empresa para utilizarla como imagen del perfil.

    3. Escribe una frase sobre tu empresa para que todos sepan a qu te dedicas. 4. Crea una direccin web fcil de recordar para tu pgina que puedas utilizar en el material de marketing para promocionar tu presencia en Facebook. 5. Utiliza una foto de portada que represente a tu marca y exhiba tu producto o servicio. Es lo primero que vern los usuarios cuando visiten tu pgina. 6. Haz clic en el botn "Editar pgina" del panel de administracin y selecciona "Actualizar informacin" para aadir ms informacin sobre tu empresa. PASO 2 Conecta con los usuarios 1. Prueba las opciones del botn "Crear audiencia" del panel de administracin. No olvides invitar a tus amigos a pulsar en "Me gusta" en tu pgina. 2. Haz clic en "Invitar a los contactos de correo electrnico" para subir tu lista de direcciones de correo y enviar un mensaje a tus contactos para pedirles que hagan clic en "Me gusta" en tu pgina. 3. Promociona la direccin web de tu pgina en la cartelera de tu tienda, tus tarjetas de visita, los tickets de caja, los mensajes de correo, las pizarras del local y otros artculos de marketing. Descarga AQU dpticos y pegatinas de Facebook gratuitos para promocionar tu pgina.

    1. Inicio 2. Pasos para alcanzar el xito empresarial 1. Crea una pgina 2. Conecta con los usuarios 3. Interacta con tu pblico 4. Influye en los amigos de los fans 3. Historias de xito 4. Recursos para empresas 5. Novedades

  • 60

    De es-es.facebook.com/business/overview

    1. b. Verdadero o falso?

    a. Segn el anuncio, tener una pgina de Facebook influye negativamente en la evolucin de la empresa.

    b. La imagen del perfil puede ser el logotipo de la empresa. c. La pgina tendr una direccin web. d. Lo primero que vern los usuarios al visitar la pgina es la foto del dueo. e. Si quieres aadir informaciones nuevas sobre tu empresa tienes que pulsar en

    Editar pgina. f. Las pegatinas sirven para promocionar la pgina de Facebook por correo

    electrnico.

    c. Relaciona el verbo de la columna izquierda con su definicin. Hacer clic

    Pulsar

    = dar a conocer algo utilizando tcnicas de marketing

    Subir

    = copiar programas, archivos, etc. de Internet a tu ordenador; bajar

    Descargar

    = elegir las cosas que se consideran tiles, mejores, etc.

    Enviar

    = hacer presin sobre la tecla con el dedo; pinchar

    Seleccionar

    = almacenar en la memoria principal de un ordenador el programa que se va a utilizar; cargar

    Promocionar = hacer que un mensaje llegue a cierto destinatario

  • 61

    Comuncate Ordenar instrucciones Primero, El primer paso es Segundo Tercero

    Luego Despus, Antes,.

    Actividad 2 Uno de tus familiares mayores te llama porque tiene varios problemas con Internet. Elige uno de los tres problemas y dale algunas instrucciones para que lo resuelva. Necesitars el lxico del recuadro.

    a. Quiero tener una cuenta de correo electrnico y no s cmo hacerlo.

    b. Quiero promocionar mi empresa en lnea y no s cmo.

    c. Quiero verificar mi correo electrnico pero se me ha olvidado cmo hacerlo. usuario contrasea cuenta Tuenti enlace botn hacer clic acceder Facebook la Red casilla

    GRAMTICA El Imperativo 3. Vuelve a leer las instrucciones de la Actividad 1. Subraya las formas verbales en el modo imperativo e identifica la forma del infinitivo. Pide ayuda al profesor si es necesario. Crea - crear Selecciona - seleccionar 4. Uso del imperativo. Relaciona las frases con el acto comunicativo que expresa el verbo en imperativo..

  • 62

    Coged una croqueta, estn buensimas.

    Los usos del imperativo son:

    Perdona, tienes hora? Haz clic en "Me gusta".

    Dar rdenes. x

    Mira, este es Roberto, mi compaero.

    Describir personas. Sigue por esta calle y despus gira a la izquierda.

    Narrar acontecimientos.

    Si queris estar sanos, comed fruta y verduras.

    Invitar. No fumis tanto. Es malo para la salud.

    Dar instrucciones.

    Visita nuestra pgina, all encontrars de todo.

    Preguntar. Ven a verme esta tarde, estoy libre.

    Expresar posibilidad.

    Oye, Luisa, tienes un boli?

    Dar consejos. Psame la sal, por favor.

    Hacer hiptesis.

    Sal de aqu, no quiero verte jams.

    Pedir. Apaga el fuego, hace demasiado calor aqu.

    Llamar la atencin.

    Forma T La forma de la 2 persona, singular se forma a partir de la forma de 2 persona, singular del presente de indicativo, apartando la terminacin s. VOSOTROS / AS La forma de la 2 persona, plural se forma a partir de la forma de infinitivo, eliminando la r final. Imperativo irregular Ser - s Ir ve Decir di Tener ten

    Hacer haz Salir sal Venir ven Poner pon

    HABLAR COMER ESCRIBIR

    (T) Habla ms alto, por favor.

    Come ms fruta, por favor.

    Escribe tu nombre aqu, por favor.

    (VOSOTROS) Hablad ms alto, por favor.

    Comed ms fruta, por favor.

    Escribid vuestro nombre aqu, por favor.

  • 63

    5. Crea frases con el verbo en imperativo. a. Conducir ms despacio. Conduce ms despacio / Conducid ms despacio. b. Cerrar la puerta de la casa._____________________________________ c. Escribir el correo electrnico a tu hermana. ___________________________ d. Encender la luz de la habitacin. _____________________________________ e. Pronunciar bien las palabras. _____________________________________ f. Beber toda el agua. _____________________________________ g. Despertar a los nios. _____________________________________ h. Pensar en otro ejemplo. _____________________________________ i. Traer algo de postre. _____________________________________ j. Ser amable con los clientes. _____________________________________ k. Quitar las cosas de aqu. _____________________________________ l. Jugar con los compaeros. _____________________________________ 6. Completa con el imperativo de T. a. Hacer ____HAZ ________las camas, por favor. b. Tener _________________cuidado. c. Decir _________________siempre la verdad. d. Salir _________________de la habitacin ahora mismo. e. Ser _________________bueno. f. Poner _________________ la tele en voz baja. g. Decir_________________ tu nombre y tus apellidos. h. Venir_________________ con nosotras a la fiesta. i. Hacer_________________ deporte cada da. j. Ser _________________amable con tus abuelos. k. Ir _________________al mdico, no ests bien. 7. A estos carteles publicitarios les falta el eslogan. Qu frase le corresponde a cada uno? Qu anuncian?

  • 64

    7. A estos carteles publicitarios les falta el eslogan. Qu frase le corresponde a cada uno? Qu anuncian?

    1. 2. 3. 4. 5.

    6. 8. Mira estas tres imgenes y escribe un eslogan publicitario para cada una empleando el modo emperativo.

    Llega a las emociones de tus clientes para aumentar tus ventas. Pasa este fin de semana en el paraso. Prueba un sabor nico. Saca tu lado ms salvaje. Recicla. Manten limpio tu entorno. Ayuda al mundo a evolucionar!

  • 65

    REFERENCIAS

    Arciniega, Marta; Arciniega M Jos (2005) Gramtica plus. A1, Miln, Italia: La Spiga

    Languages

    Arciniega, Marta; Arciniega M Jos (2005) Gramtica plus. A2, Miln, Italia: La Spiga

    Languages

    Castro Viudez, Francisca; Pilar Daz Ballestero, Ignacio Rodero Dez, Carmen Sardinero

    (2006) Espaol en marcha 3, Cuaderno de Ejercicios, Madrid SGEL

    Cerrolaza Gili, scar (2005) Diccionario prctico de gramtica. 800 fichas de uso correcto

    del espaol, Madrid, Edelsa

    Criado, Eugenia (2005) Expresin escrita, Madrid: enCLAVE-ELE

    Corpas, Jaime; Martnez, Lola (1999) - Socios 1, Libro del alumno, Barcelona, Difusin

    Gmez Torrego, Leonardo (2007) Gramtica didctica del espaol, 9 ed., Madrid:

    Ediciones SM

    Gonzlez Hermoso, Alfredo; Romero Dueas, Carlos; Cervera Vlez, Aurora (2007)

    Competencia gramatical en uso A 1, Madrid: Edelsa

    Gonzlez, Marisa; Martn, Felipe; Rodrigo Conchi; Verda, Eelena (1999) - Socios 1, Libro

    del alumno, Barcelona: Difusin

    Real Academia Espaola (2001) Diccionario de la lengua espaola, 22 ed., Madrid:

    Espasa, www.rae.es

    Romero Dueas, Carlos; Gonzlez Hermoso, Alfredo; Cervera Vlez, Aurora (2007)

    Competencia gramatical en uso A 2, Madrid: Edelsa

    IMGENES DE

    http://images.search.yahoo.com/