pentecostés juvenil 2011

17
Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil Equipo de Pascua y Pentecostés Juvenil Diócesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612 PRESENTACIÓN 5 de mayo de 2011 Estimados Sacerdotes, Asesores y Lideres Juveniles: Por este medio nos dirigimos a ustedes para saludarles y a la vez hacerle entrega de los temas desarrollados para la vivencia de Pentecostés Juvenil 2011. El lema para la vivencia de Pentecostés Juvenil de este año es: ‘’Mar adentro fui, te encontré y ahora te proclamare’’ Se recuerda que este material es sólo una guía de trabajo que puede ser modificada, adaptada y enriquecida de acuerdo a las realidades específicas de las distintas comunidades o bien de los jóvenes a los cuales se va a transmitir este mensaje. ¡Que la Virgen Santísima y nuestro Padre Celestial les bendigan! Atentamente,

Upload: pastoral-juvenil-diocesis-de-arecibo

Post on 03-Jul-2015

6.033 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pentecostés Juvenil 2011

Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil Equipo de Pascua y Pentecostés Juvenil

Diócesis de Arecibo Arecibo, P.R. 00612

PRESENTACIÓN

5 de mayo de 2011

Estimados Sacerdotes, Asesores y Lideres Juveniles:

Por este medio nos dirigimos a ustedes para saludarles y a la vez hacerle entrega de los

temas desarrollados para la vivencia de Pentecostés Juvenil 2011.

El lema para la vivencia de Pentecostés Juvenil de este año es:

‘’Mar adentro fui, te encontré y ahora te proclamare’’

Se recuerda que este material es sólo una guía de trabajo que puede ser modificada,

adaptada y enriquecida de acuerdo a las realidades específicas de las distintas comunidades o

bien de los jóvenes a los cuales se va a transmitir este mensaje.

¡Que la Virgen Santísima y nuestro Padre Celestial les bendigan!

Atentamente,

Page 2: Pentecostés Juvenil 2011

PENTECOSTÉS JUVENIL 2011: ‘’MAR ADENTRO FUI, TE ENCONTRÉ Y AHORA TE PROCLAMARE’’

TEMA 1: “ESTUVIMOS EN TU BARCA Y AHORA COMPARTIMOS TU LUZ”

Al principio se hará como una mesa de registro mientras vayan llegando los jóvenes se les dará un lápiz para que escriban en un papel su nombre: ______ ,lo que le gusta: _____ lo que no le gusta: ________ y q te motivo a venir a la aquí hoy : ______

(Ver Dinámica de Integración)

Objetivos Generales: -El joven reconocerá el verdadero sentido de lo que es pentecostés y comprenderá la acción Salvífica del Espíritu Santo. -Que el joven entienda que la luz que ha experimentado en Pascua es el mismo Espíritu Santo obrando en ellos.

Oración Inicial:

Ven Espíritu Santo, Ven Espíritu Santo,

Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos

el fuego de tu amor. Envía Señor, tu Espíritu.

Que renueve la faz de la Tierra. Oh Dios,

que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu

Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu,

sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Page 3: Pentecostés Juvenil 2011

I. Dinámica de Integración:

- El líder empezara a animar a los jóvenes con una canción cristiana (puede ser cualquiera) y luego pasaran a la siguiente dinámica de Integración.

Materiales: Lápiz Papel

- Se les va a repartir los papeles que llenaron al principio a todos los jóvenes

presentes.(no la que llenaron si no la del otro compañero)

- Luego los jóvenes pasaran de uno en uno al frente y dirán lo siguiente de manera jocosa (pueden hacerlo llorando, riendo, enojado, etc.): Tengo un amigo que se llama: (el de la persona que me toco) le gusta: ______ no le gusta: ____ y vino por :_______. Cuando termine de leer los datos del compañero. El compañero mencionado dirá el que le toco a él y así sucesivamente.

II. Introducción: (Breve a explicación a los jóvenes)

“Estuvimos en tu barca y ahora compartimos tu luz” el tema se refiere a la Pascua que vivimos “Vamos mar adentro el maestro nos espera”. Se le explicara al joven que ya fuimos capaces de ir en nuestras barcas a donde El maestro, que nos estuvo esperando mar adentro. Jesús nos invito a estar en su barca y a disfrutar de su presencia pero tuvo que partir para que se cumpliera la voluntad del Padre. Sin la ascensión de Jesucristo el Espíritu Santo no hubiera venido. El Espíritu Santo nos lo ofrece Dios para vivir con El eternamente en plena felicidad. “Estuvimos en tu barca y ahora compartimos tu luz”. Luz = Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos aleja del pecado y nos ayuda continuamente a cada uno de nosotros para que podamos hacer la Voluntad de Dios y podamos obedecer a Dios. En Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. Hay que insistir que, la fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Es bueno tener presente, entonces, que todo el tiempo de Pascua es, también, tiempo del Espíritu Santo, Espíritu que es fruto de la Pascua, que estuvo en el nacimiento de la Iglesia y que, además, siempre estará presente entre nosotros, inspirando nuestra vida, renovando nuestro interior e impulsándonos a ser testigos en medio de la realidad que nos corresponde vivir. Recordemos que el Espíritu Santo es quien nos santifica con sus inspiraciones nos dice cómo podemos ser santos. A nosotros jóvenes nos toca compartir esa luz que es el Espíritu Santo de Dios obrando en nosotros.

Page 4: Pentecostés Juvenil 2011

III. Dinámica: ¡QUE FLUYA EN MÍ TU ESPIRITU!

(Para conocimiento del líder) Los jóvenes inventaran una canción y una coreografía dedicada a Dios (Recuerden que en cada grupo debe haber un líder) Ejemplo:

Tono: Tito el Bambino ''Hoy llueve el amor '' ejemplo de la canción

Imagina la tonada de la canción con la letra # 2

Letra #1 Letra # 2 Hoy llueve el amor Hoy nace el amor Las rosas no faltan de Dios en mi vida Y si quieres voy por ti y ahora voy Señor por ti Que viva el amor Gracias mi Dios De enero a diciembre por darme tu Espíritu Hoy tú serás para mí esa es la luz para mí

I. Los jóvenes se dividirán en grupos de 10 o 12 depende de la cantidad de jóvenes que asistan a los temas (pueden ser de más participantes).

II. Los jóvenes escogerán una canción popular y la cambiaran por completo utilizaran la

misma melodía o ritmo de la canción pero no la misma lirica. La lirica se la dedicarán a Dios (no se permite el uso de Radio) además harán una coreografía. Esto significa que todos van a participar, algunos estarán en el equipo de baile y otros cantando. (se pueden hacer ambas).

III. Cuando estén en las divisiones de grupo el líder explicará a cada que joven se le dará

una bomba que guardarán en su bolsillo para que al principio de cada presentación soplen una bomba y no la amarren si no que todos a la misma vez la dejen ir y ahí rápidamente cuando ya todas estén el piso comiencen la canción.

Ejemplo las figuras en este dibujo son las bombas que dejaron ir los muchachos antes de comenzar la presentación luego de la presentación las recogen.

Page 5: Pentecostés Juvenil 2011

IV. Cuando ya todos los grupos hayan participado el líder procederá a la explicación del

tema. Explicación:

En esta dinámica el globo que cada joven soplaba era un símbolo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo fluye como la bomba cuando uno la suelta y sale botando el aire. Así de rápido entra en uno, pero uno decide si lo dejamos entrar o no. En esta dinámica todos decidieron dejarlo entrar y que el espíritu de Dios fluyera en ellos. No importa de que manera sea: haciendo un baile que a lo mejor pensemos que es ridículo, si venimos a ver todo termina siendo para la Gloria y Honra del Señor. ¿Por Que? Porque ese baile que les costó trabajo hacer no fue en vano, sino fue un regalo de nosotros a Dios con las inspiración del mismo Espíritu Santo que Él nos ha regalado. Nos tenemos que dejar llevar por sus inspiraciones y no solo en un baile, sino en toda nuestra vida. IV. Iluminación:

Video de www.youtube.com: ‘’Toby Mac City on your Knees’’

1. ¿Qué vieron en el video? 2. ¿Qué les recuerda a la Pre Pascua? 3. ¿Qué es la luz en el video?

Explicación:

Ya todos estuvimos en la barca del Señor y ahora tenemos en nosotros su luz, que es el Espíritu Santo que se nos ha dado. Los jóvenes en muchas ocasiones nos limitamos a no hacer lo que nos dice el Espíritu Santo ya sea por timidez o por cualquier otra cosa. En el video si se fijan cuando le llega la luz de lo alto Él tiene una cara como que ‘’ ¿Que es esto? ’’ Cuando se da cuenta de lo que es, decide apreciarla y se observa en la cara del joven el aprecio que siente. Él decide compartir su luz con otras personas, con personas sin esperanza. Las personas motivadas por la luz deciden emprender su camino y luchar no importa las barreras que hayan que atravesar. El líder deberá reflexionar el video antes de explicarlo y añadirle su opinión del video.

Page 6: Pentecostés Juvenil 2011

TEMA 2: “MAR ADENTRO DESCUBRÍ, LA RIQUEZA DE TUS DONES”

Objetivos Generales: - El joven reconocerá la importancia de los dones que el Espíritu Santo otorga.

- El joven aprenderá como aplicar los dones del Espíritu Santo a su vida diaria.

Oración Inicial

Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo

un rayo de tu luz. Ven padre de los pobres;

ven dador de gracias, ven luz de los corazones. Consolador magnífico,

dulce huésped del alma, su dulce refrigerio.

Descanso en la fatiga, brisa en el estío,

consuelo en el llanto. ¡Oh luz santísima!, llena lo más íntimo

de los corazones de tus fieles. Sin tu ayuda,

nada hay en el hombre, nada que sea bueno.

Lava lo que está manchado, Riega lo que está árido,

sana lo que está enfermo. Doblega lo que está rígido, calienta lo que está frío,

endereza lo que está extraviado. Concede a tus fieles

que en ti confían tus siete sagrados dones.

Dales el mérito de la virtud, dales el puerto de salvación,

dales la felicidad eterna.

Amén

Page 7: Pentecostés Juvenil 2011

I. Dinámica: Descubriendo los dones y los frutos Instrucciones para líderes:

Se debe organizar en grupos de NO más de diez (10) personas y dos líderes por cada grupo. Los líderes deberán recortar pedazos de papel en los que digan los siete (7) dones {Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Fortaleza, Piedad, Temor de Dios} y los doce (12) frutos {Caridad, Paciencia, Paz, Generosidad, Amabilidad, Fe, Dominio de Sí mismo, Alegría, Bondad, Mansedumbre, Humildad, Castidad} individualmente antes de la dinámica. Cada grupo debe tener TODOS los frutos y TODOS los dones. Luego de esto deben colocar cada nombre de los dones y frutos dentro de globos y entregarlos a los grupos. *Se recomienda poner globos que no contengan nombres también para que así sea una búsqueda* Instrucciones para jóvenes (objetivo del juego):

Se le va a dar un tiempo específico a todos los grupos por igual. El objetivo es que revienten los globos y encuentren los papeles con los nombres de los dones y los frutos.

*El grupo DEBE llegar a un consenso y separar los dones de los frutos*

NOTA: Los líderes deben cerciorarse de que los jóvenes hayan hecho la separación correctamente. El animador debe hacer la distinción entre cuales son los dones y los frutos discutidos.

II. Introducción: Los dones del Espíritu Santo son hábitos operativos infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las moniciones del propio Espíritu Santo. Tienen por objetivo acudir en ayuda de las virtudes infusas en casos imprevistos y graves en los que el alma no podría echar mano en el discurso lento y pesado de la razón (Ej. ante una tentación repentina y violentísima donde el pecado o la victoria es cuestión de segundo) y, sobretodo, para perfeccionar los actos de las virtudes infusas dándoles la modalidad divina propia de los dones.

Estos dones impartidos de forma soberana y sobrenatural sobre todos los creyentes, que los capacitan para edificarse unos a otros con eficacia y honrar al Señor en proceso. Las variedades de dones se clasifican en dos tipos de generales: habla y servicio. Los dones verbales o de habla (profecía, conocimiento, sabiduría, enseñanza, y exhortación) y los dones de servicio no verbales (liderazgo, ayuda, generosidad, misericordia, fe y discernimiento) son dotaciones permanentes que operarán en el transcurso de toda la era eclesiástica. Su propósito es edificar la iglesia (nosotros) y glorificar a Dios.

Page 8: Pentecostés Juvenil 2011

El Espíritu Santo produce ciertos frutos y virtudes que forman en nosotros primicias de la gloria eterna. *La asamblea será organizada en grupos, y se les asignará uno o varios de los frutos y dones del Espíritu Santo.* Pueden realizar un plenario, drama, dibujo o canción donde se pueda ver cómo podemos poner en práctica en nuestra vida diaria los frutos y dones que les tocó estudiar. Dones del Espíritu Santo: Sabiduría: Es un gusto especial que Dios nos da hacia todo lo que es espiritual, hacia todo lo que se refiere a Dios, y un desprecio por todo lo que es pecaminoso o meramente material. Los proverbios del Rey Salomón dicen: “La sabiduría vale más que las joyas más preciosas,, y no hay tesoro en el mundo que se le pueda comparar” (Prov. 8: 11). Y también que “El principio de la sabiduría es el temor de Dios”. La sabiduría nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente. Entendimiento: Es una gracia, por él nuestra inteligencia se hace apta para comprender lo que Dios nos enseña por medio de su Palabra en la Santa Biblia, en la predicación o en los libros de religión. Nos ayuda a entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el porque de las cosas que nos manda Dios. Ciencia: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Es una cualidad que Dios nos da para saber distinguir entre lo verdadero lo que es falso, es importante para saber distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira y entender con Fe las cosas del mundo. Consejo: Es un favor de Dios por medio del cual en el momento de escoger sabemos elegir lo que más conviene para gloria de Dios y para bien de nuestra alma y de los demás ya que nos ayuda a ser consejeros guiándolos por el camino del bien. El consejo permite que el alma intuya rectamente lo que debe hacer. Son las “corazonadas”, golpes de vista intuitivos. Las personas que reciben este don tienen la rara cualidad de encontrar soluciones rápidas para casos urgentes. Piedad: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarnos a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos. Nos concede una cierta facilidad y cariño por todo lo que sea obedecer y honrar a nuestro Señor. Nos da un sentimiento de fraternidad universal para con todos los hombres en cuanto hermanos nuestros e hijos del mismo Padre. Las personas que reciben este don sienten un gozo especial por todo lo que sea oración, lectura de la Sagrada Biblia, enseñar catecismo y pensar en Dios y en la vida de Jesucristo.

Page 9: Pentecostés Juvenil 2011

Fortaleza: Le da fuerzas al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas que Dios nos manda con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir y para sufrir con paciencia las contrariedades de la vida. Jesús lo prometió: “Seréis revestidos de la fuerza de lo alto” (Lucas 24:49). El don de la fortaleza brilla en la frente de los mártires, la gente no entiende a veces porqué estos tienen tanto valor; eso lo han logrado con el don de la fortaleza. La vida es a ratos tan dura y las tentaciones son a veces tan violentas e inesperadas que si el Espíritu Santo no nos diera el don de la fortaleza no seríamos capaces de resistir. Temor de Dios: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es nuestro supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra él. Frutos del Espíritu Santo: Caridad: Sentimiento que impulsa a las personas a ayudar a quienes lo necesitan. Es una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Es la virtud cristiana opuesta a la envidia. Dar dinero a las asociaciones humanitarias y atender al enfermo son ejemplos de actos de caridad. Gozo: Sensación de placer y alegría que una persona siente cuando disfruta de algo o contempla una cosa. Paciencia: Calma y tranquilidad para hacer algo que resulta aburrido o difícil. Es la capacidad para mantener durante mucho tiempo una actitud tranquila ante una situación difícil. Es la virtud que consiste en sufrir sin perturbación del ánimo los infortunios y trabajos. Envuelve la comprensión de los demás. Generosidad: Forma de comportarse de las personas que les gusta dar y compartir sus cosas con los demás, sin esperar nada a cambio. Bondad: Es una virtud característica de las personas buenas, es una natural inclinación a ser muy amable con los demás. Fidelidad: Forma de comportarse de las personas que nunca traicionan, ni engañan a los demás. Es ser leal con los demás. Mansedumbre: Características de las personas que son tranquilos e incapaces de atacar o pelear con otros. Paz: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Es la tranquilidad y calma que hay en un lugar o una situación. Es obra de la justicia y efecto de la caridad.

Page 10: Pentecostés Juvenil 2011

Modestia: Virtud que modera y regula las acciones manteniendo al hombre en los límites de su estado, siendo recatado y honesto. Continencia: Virtud que modera y refrena las pasiones y afectos del ánimo. Es abstinencia hacia ciertas cosas, reprimiendo los impulsos. Castidad: Virtud que se opone a los apetitos carnales. Longanimidad: Es servir y dar a los demás sin límites, dar todo lo que puedas con amor y generosidad. (Referencias: Gálatas 5, Cat1832, Romanos 8, Romanos 12, 1 Corintios 12, Efesios 4) III. Iluminación:

Los dones y frutos del Espíritu Santo nos han sido infundidos por Dios con el fin de cumplir con sus mandatos. Cada uno de ellos nos ayudan a actuar con la razón y con justicia; nos ayudan a perfeccionar nuestro etilo de vida forjando la cultura de solidaridad que tanto se nos enfatiza. A través de los dones surgen los frutos que vienen siendo los actos de virtud que acompañan a las personas que viven bajo la luz del Espíritu Santo. El apóstol San Pablo dice que estos frutos son los regalos del Espíritu Santo a las personas que se dejan guiar por El (Gálatas 5:22). Dios nos invita a poner estos frutos y dones a su disposición, proyectándolos en las acciones del día a día, en donde sea y con quien sea. El mundo tiene sed de personas que hagan la diferencia en los pequeños detalles. Nadie ha dicho que crear la cultura de solidaridad sea fácil, pero de la semilla que sembramos día a día es que podremos formar la gran cosecha… Ofrezcamos nuestros dones y frutos para que la cultura de solidaridad sea una realidad.

Page 11: Pentecostés Juvenil 2011

Oración Final:

Espíritu Santo ayúdame a ser generoso, a dar sin calcular,

a devolver bien por mal, a servir sin esperar recompensa.

Enséñame a acercarme al que menos me agrada, a hacer el bien al que nada puede retribuirme,

a amar siempre gratuitamente. Ayúdame a donarme en todo a aquel que necesita de mí.

Envía sobre mí todos tus dones y frutos para poder entregarlos al servicio de los demás.

Jesús, maestro bueno, queremos seguir tus pasos,

danos tu espíritu para caminar junto a ti hacia el Reino del Padre, para anunciar con la vida la Buena Nueva

y construir con nuestra entrega un mundo nuevo, más hermano, más solidario, más en paz.

Queremos vivir en el amor como nos enseñaste, dando tu vida por todos,

entregando tu tiempo, tus esfuerzos y tus anhelos para transmitir el mensaje de Dios:

darnos la posibilidad de una vida diferente, de un mundo distinto,

de una humanidad nueva. Nos mostraste con tu ejemplo lo que es vivir animado por el Espíritu,

ando frutos de obras buenas, con el corazón abierto a todos,

enseñando a amar, a vivir en la caridad. Jesús, maestro bueno,

DANOS TU ESPIRITU para enseñarnos a vivir para ti.

Amén

Palabra grama: A continuación tienes un palabra grama con el propósito de que el joven descubra las acciones concretas que el Espíritu Santo realiza a favor de la misión evangelizadora de la iglesia.

Page 12: Pentecostés Juvenil 2011

PENTECOSTÉS JUVENIL 2011

A E N T I M P U L S A

I L L A M U S T O R N

U S C I R E N V I A U

G U I A G V I A J E N

C O N V I E R T E N C

S O R P R E S A S O I

O T R A N S F O R M A

D I O S C A M B I A T

A M S O U N O A B E R

F O R T A L E C E N O

Guía Transforma Impulsa Elige Fortalece Envía Convierte Anuncia

¡El Espíritu Santo nos hace misioneros a todos!

Page 13: Pentecostés Juvenil 2011

TEMA 3: "LLAMADOS A MISIONAR ILUMINADOS POR EL ESPÍRITU SANTO" Objetivos: -El joven reconocerá que la persona del Espíritu Santo es la fuerza del amor que nos capacita y nos motiva en la vida para ser misioneros. -Que todos los jóvenes puedan enfrentar su misión con amor y entusiasmo para lograr lo que Dios quiere para todos. Introducción: “Un día como hoy los apóstoles recibieron el Espíritu Santo, salieron de su miedos y enfrentaron al mundo para proclamar la palabra de Dios. Se convirtieron en misioneros para llevar el rostro del Cristo resucitado. Es por eso que todos nosotros somos invitamos con a ser misioneros.” Desarrollo:

A. ¿Qué es la misión y un misionero?

I. Procedimiento:

En esta primera parte el animador preguntará: ¿Qué es la misión y un misionero? en forma de plenario. Luego procederá a ofrecer unas pequeñas definiciones. Según el diccionario:

Según el diccionario: Misión es: 1. Labor que una persona tiene que realizar en su trabajo. 2. Encargo que se da a una persona o grupo de personas para hacer o decir algo. 3. Trabajo de evangelización realizado en pueblos que no conocen la religión cristiana. 4. Lugar en los que los misioneros explican sus doctrinas. Se extiende a la ayuda material de las poblaciones necesitadas. Misionero es: 1. El que desarrolla una misión.

Page 14: Pentecostés Juvenil 2011

2. Aquel que sale a tierra de misión. 3. Persona que enseña y predica la religión cristiana en tierra de no creyentes. Ser portador de una misión no es sinónimo de tener que salir de la propia tierra. A lo largo

de la historia la mayoría de las personas han desarrollado su misión en su ambiente. La experiencia personal nos enseña que la mayoría de las veces cuando se nos quiere para

una cosa, primero se nos pregunta por la misión a desarrollar, y una vez que la hemos aceptado, se nos dice dónde tenemos que desarrollarla. El misionero lo más que le interesa es seguir el mandato de Dios ni importa donde sea.

Ser misionero no es sólo preocuparse por el destino de la humanidad. Ser misionero es

sentir la llamada de Dios que nos pregunta por el hermano; es sentir el futuro del otro como responsabilidad propia y querer dar respuesta del prójimo ante Dios que sabemos que nos interroga.

Ser misionero es, en definitiva, tratar de imitar al prototipo de misionero. Es tratar de ser

como Cristo. Luchar para que los valores que a Él le llevaron a la plenitud se hagan presentes en toda la humanidad. Ser misionero es amar sin límites.

II. Dinámica 1: Obstáculos que enfrenta un misionero

Los obstáculos se pueden presentar en varios dramas: Repartir los dramas a distintos grupos en donde se ejemplifique los conceptos. Luego cada grupo presentará el drama y explicará porque cada uno de ellos es un obstáculo para irse de misión. Al final, el animador enlazará todos los conceptos y los explicará.

1. Deudas- la falta de dinero impide poder costear los viajes fuera del país o poder comprar cosas necesarias para poder realizar la misión.

2. Amor y matrimonio- son dos aspectos que atan y a veces es difícil estar mucho tiempo sin esa persona importante en la vida.

3. Oposición de los padres- los padres no quieren ni permiten que el joven realice la misión.

4. Problemas de salud- una persona enferma o con algún impedimento es más difícil que realice una misión en donde quizás no haya las atenciones médicas necesarias para su condición.

5. Falta de sentido de dirección- el no saber a dónde ir no permite llegar a una meta clara ni cumplir con la misión.

6. Falta de entrenamiento- si el misionero no se prepara antes para salir de misión no sabrá que hacer y se encontrará perdido.

7. Miedo- el miedo es una gran barrera que no permite realizar el objetivo. El miedo causa inseguridad y desesperación.

8. Rechazo- la falta de apoyo de muchas personas que no entienden el significado de irse de misión rechazan a los que si la realizan.

Page 15: Pentecostés Juvenil 2011

III. Dinámica 2: Construyendo una barca El animador dividirá a los participantes en 5 grupos. Cada grupo tiene una misión distinta que deberán cumplir para poder lograr la meta final de construir una barca. Misiones: Grupo 1: Construir un timón Grupo 2: Construir los remos Grupo 3: Construir la vela Grupo 4: Construir el cuerpo de la barca Grupo 5: Construir la red

Cada grupo debe ser creativo en la confección de su misión. El animador deberá proveer materiales como por ejemplo: telas, cartón, manteles, papel, pintura, periódico, etc. Luego de que cada grupo termine con la construcción de la pieza de la barca, cada grupo deberá unir sus partes entre sí para poder tener una barca completa.

Al tener la barca completa el animador explicará que muchas veces nuestra misión

depende de que otro complete su misión, de la misma forma, la misión de nosotros ayuda a otro a completar a completar su misión. Por esta razón tenemos una responsabilidad bien grande con nuestro prójimo y con la misión universal de la Iglesia.

Cada persona tiene una misión en la vida, que es única y específica e individual. Nadie

puede cumplir con la misión del otro, así que si uno no cumple con su misión, se quedará sin cumplir.

B. ¿Cómo llevarías el rostro de Cristo Resucitado?

I. En esta parte tendremos de objetivo, como llevar ese rostro de Cristo vivo al mundo, nuestro país, nuestra parroquia, nuestro hogar, nuestras amistades etc. Pero, ¿cómo lo haremos? Tenemos muchas maneras de llevar el rostro de Cristo.

¿Cómo llevarías la palabra de Dios a esas personas que más lo necesitan o que a veces se olvidan de Él? Muchas veces cuando misionas fuera de tu país hay mucha falta de recursos para poder evangelizar. En nuestras parroquias tenemos los recursos pero tenemos mucha gente todavía ciegas y sordas que no quieren conocerle o simplemente no lo conocen. Se le dará un papel y un lápiz al grupo para que discutan como ellos llevarían la palabra de Dios a los hogares u otras partes del mundo.

Page 16: Pentecostés Juvenil 2011

Algunas Preguntas guías:

Nosotros como misioneros, ¿cómo me prepararía para llevar la palabra? ¿Qué instrumentos tengo para llevar la palabra? ¿Que métodos tengo? ¿Que necesito para poder lograr mi misión? (fe, amor, oración, trabajo en grupo)

II. Plenario:

Cada grupo discutirá y presentará sus ideas (explicadas al detalle). El moderador que

lleve el plenario se puede vestir en personaje y hacer que el grupo se sienta entregado en lo que dicen puede hacer más de una pregunta o simplemente las básicas (las ya mencionadas). El líder que vaya a discutir el plenario tiene que tocar los siguientes puntos:

- todos los fundamentos de una buena misión - que el joven tenga la preparación adecuada y se sienta firme en su fe. - que el joven que tendrá sus luchas y retos pero con amor y dedicación podrá llevar la

palabra de Dios y un Cristo vivo a todo el mundo. - Que el tener las herramientas (rosario, biblia, cantos, catecismo etc.) es esencial junto a

los dones para llevar una buena misión y como poder trasmitirse. - que hay que llevar todos los elementos y recursos necesarios para llevar esa palabra de

Dios al que la pide y necesita y al que no lo conoce.

III. Reflexión o Iluminación: Objetivo: Tocar todos los puntos importantes para que el joven entienda que estamos llamados a llevar la palabra, que somos instrumentos vivos y el futuro en la Iglesia. Ambientación: Preparar el salón o un área donde los jóvenes no estén presentes durante el tema para hacer que el joven se viva la iluminación. Puede ser afuera con una fogata o adentro se puede proyectar algunas imágenes (de las misiones, misioneros, de la Iglesia, de Cristo) con la luz apagada poniendo unas velas para alumbrar. También se puede poner los objetos que se utilizan cuando misionas en el medio con unas velas. La idea es que el joven se viva esta parte ya que se une a todos los temas del folleto sobre Pentecostés.

Page 17: Pentecostés Juvenil 2011

Puede hablar 1 o 2 líderes.

Pentecostés es un día importante y hermoso porque si este día no existiera no existiríamos... los apóstoles no saldrían a misionar "ir por el mundo y predicar el evangelio". Es por eso que aquí en la reflexión de la noche tocaremos el corazón de todos los jóvenes, de todos los misioneros, de ese llamado que tenemos desde que nacemos. Que no importa nuestra vida diaria que llevemos, nuestra vida es una Misión. Tenemos la oportunidad de compartir el plan que Dios tiene para nosotros con otros. No importa lo que pase seguimos en pie de lucha y llevar esa palabra de Dios que tanto hace falta. Todos somos instrumentos para llevar la palabra, si María, los apóstoles pudieron nosotros podemos, si los sacerdotes y religiosas pueden nosotros como laicos también podemos.

Oración final

Puede ser una referente a las misiones o cualquiera que se consiga referente al día de Pentecostés. Finalizar con la siguiente frase para dejar a los jóvenes reflexionando.

Frase final: A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Madre Teresa de Calcuta