el maestro pentecostes 2016

Upload: walter-morzan

Post on 08-Jul-2018

250 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    1/93

     

    ManualparaJóvenesyAdultos

    Prime

    rCuatrimestre2016

    EL

    MAESTRO

    PENT

    ECOSTES

    LIDER ZGO

    CTU L

     

    Red Educación Cristiana

    Iglesia de Dios Región NEA

    Necochea 238 Resistencia

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    2/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    1 Puesto en el ministerio1 Timoteo 1:12-20

    12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cri sto Jesúsnuestr o Señor, porque me tuvo por el, poniéndome enel min isteri o,13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor einj ur iador; mas fui r ecibido a miseri cordia porque lohice por ignorancia, en i ncredulidad.14 Pero la graci a de nuestro Señor fue másabundante con la f e y el amor que es en Cr isto Jesús.15  

    Palabra el y di gna de ser recibida por todos: queCristo Jesús vino al mundo para salvar a lospecadores, de los cuales yo soy el pr imero.

    16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para

    que Jesucr isto mostrase en míel pr imero toda  

    su clemenci a, para ejemplo de los que habrían decreer en él para vida eterna.17 Por tanto, al Rey de los sigl os, inmortal , invi sibl e,al único y sabio Dios, sea honor y glor ia por los siglosde los siglos. Amén.18 Este mandamiento, h ij o Timoteo, te encargo, paraque conf orme a las prof ecías que se hicieron an tes encuanto a ti, mi li tes por ellas la buena mil icia,19 manteniendo la f e y buena conciencia, desechandola cual naufr agaron en cuanto a la f e algunos,20 de los cuales son H imeneo y Al ejandro, a quienesentreguéa Satanás para que aprendan a no

    blasfemar.

    La lección en resumen

    Pablo dijo: «Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro  Señor, por que me tuvo por el,pon iéndome en el mi nisterio»(1 Timoteo 1:12). Dios tiene un lugar de servicio en particular para cadacreyente. Honre a Dios con su servicio devoto.

    En la obra del Señor no hay obreros innecesarios. Cada creyente tiene una obra que hacer. No hay nadieque haya vivido tanto tiempo como para haber cumplido con todas sus obligaciones de servicio. Aunque el

    tipo de servicio cambie al envejecernos, nunca nos pensionamos del servicio de nuestro Señor. En tanto elSeñor nos dé vida, nos vemos obligados a rendirle servicio el.

    Las vidas de hombres como Pablo y Timoteo sobresalen como ejemplos de cómo rendir servicioverdadero en el reino del Señor. Su ejemplo nos enseña que Dios tiene una obra específica para cada uno denosotros y que el primer paso en la preparación para un ministerio es reconocer que tenemos un ministerio.

    Servimos a Dios con agradecimiento (1 Timoteo 1:12)

    Podemos decir con Pablo: «Doy  gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque metuvo por f iel, poniéndome en el mini steri o.»La palabra «minister io»no se aplica sólo a los predicadores. Suraíz significa servicio y describe el trabajo de cada creyente.

    Aunque Pablo escogió aceptar a Cristo por el camino a Damasco (Hechos 26:19), la gran realidad es queCristo ya lo había escogido a él. Pablo parecía sentir que su vida antes de tener a Cristo fue tiempo perdido.Al recibir a Cristo encontró un propósito para su vida. Eso mismo debemos sentir nosotros.

    Una vez se escuchó decir de un misionero que había desperdiciado la mayor parte de su vida en el campomisionero. Es trágico no reconocer el privilegio que nos es el haber sido escogidos para servir al Señordondequiera que nos haya llamado.

    La maravilla de todas las maravillas es que el Señor nos haya seleccionado para ocupar un lugar deservicio. Pablo se asombraba de que el Señor lo llamase a él para ser misionero a los gentiles. Aunque no

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    3/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

     podemos colocarnos en la misma categoría con Pablo, debemos recordar que Dios nos ha elegido a nosotrostambién y que la esfera de servicio que nos ha confiado es mucho mayor de lo que merecemos.

    Lecturas bíblicas

    lunes: Mateo 4:18-22martes: Mateo 5:14-16miércoles: Hechos 20:17- 8ueves: Filipenses 2:12-18

    viernes: 2 Corintios 5:17-20sábado: 1 Pedro 4:7-11

    Meditación devocionalCreado para trabajarEfesios 2:4-10

     No debemos tener nuestro lugar de serviciocomo un llamado al honor sino un llamado altrabajo. No fuimos salvos para ser servidos, sino

     para servir. Jesucristo dijo: «y  el que quiera serel pr imero entre vosotros será vuestro siervo;como el Hijo del hombre no vino para serservido, sino para servir , y para dar su vida enrescate por muchos»(Mateo 20:27, 28). Nuestrollamado es seguir a Cristo en cualquier tarea,ministrando a los demás.

    Al pensar en la magnitud de las obligaciones del servicio que se presentan a nosotros como creyentes, no podemos evitar sentirnos inadecuados para la tarea. Sin embargo, debemos recordar que el mismo Señorque nos escogió tiene el poder de capacitarnos para realizar la obra. Así que, no podemos atribuirnos el

    mérito al obtener una victoria porque fue realizada sólo por medio de Jesucristo. No somos suficientemente buenos, ni fuertes, ni sabios como para ser los siervos de Cristo, pero podemos hacer todo por medio deCristo que nos fortalece (Filipenses 4:13).

    Servimos por la gracia de Dios (1 Timoteo 1:13-17)

    La vida de Pablo nos muestra que la gracia de Dios era mucho «más abundante» que todo su pecado. Fue por la maravillosa gracia de Dios que Pablo fue librado de su incredulidad y fue dado el privilegio deservir.

    Pablo no sólo halló gracia ante los ojos del Señor, sino que Dios también hizo que hallara gracia en loscorazones de otros. Poco después de su experiencia en el camino a Damasco, Pablo se encontró conAnanías. Aunque Ananías temía a Pablo, fue a él como le había instruido el Señor. Lo llamó «hermano»(Hechos 9:17) y oró por él. El Señor usó a Ananías para abrir los ojos de Pablo y para ayudarle a establecersu nueva relación con la comunidad cristiana (Hechos 9:10-19). Más tarde, cuando la mayoría de loscreyentes en Jerusalén tenían sospechas por la vida pasada de Pablo y estaban dudosos de recibirlo en sucompañerismo, Dios puso en el corazón de Bernabé acercarse a Pablo para ayudarle a superar las sospechasde los demás y encontrar su lugar en el ministerio de la iglesia (Hechos 9:26-28).

    Pablo pudo servir porque «la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es enCristo Jesús» (1 Timoteo 1:14). Dios obra de por lo menos tres maneras para llevarnos al lugar donde podemos servir al Señor:

    La gracia regenera nuestro corazón. La gracia de Dios obra para convertirnos en nuevas criaturas. «Demodo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechasnuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio elministerio de la reconciliación» (2 Corintios 5:17, 18). Nadie jamás podría ser suficientemente bueno como para merecer la salvación. Todos somos salvos por la gracia por medio de la fe y, sin experimentar esaregeneración, ninguno califica para ocupar un lugar de servicio.

    Su llamado nos permite rendirnos al Señor Jesús. En el libro de Mateo Jesucristo ilustró la necesidadde una respuesta humana a la gracia de Dios:

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    4/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    3«Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y oshacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mateo 18:2, 3). Aunque la salvación provieneenteramente del Señor, Dios nos ha dado la responsabilidad de aceptar Su regalo de la vida eterna. No podemos hacer nada para salvarnos a nosotros mismos, pero si no hacemos nada respecto a Su oferta de lavida eterna, moriremos en nuestro pecado.

    Su amor nos envía el mensaje de la salvación por medio del testimonio cristiano. El Señor mostró a Pablosu necesidad de participar en llevar el mensaje de la salvación al mundo gentil: «…porque para esto heaparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que meapareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por lafe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados» (Hechos 26:16-18). Pablo sabía queDios lo había salvado para hacerlo un testigo a los gentiles y que por medio de su testimonio muchos seríansalvos.

    Es emocionante saber que Dios no sólo compró nuestra salvación mediante el sacrificio de Jesucristo, sinoque también nos buscó y nos envió un mensajero para presentarnos la verdad del evangelio. Y como envió

    a alguien a darnos a nosotros el mensaje de la salvación, también desea enviarnos a los demás con el mismomensaje.

    Servimos en la adversidad (1 Timoteo 1:18-20)

    Hemos sido llamados para realizar una gran tarea. Fuimos escogidos para rendir un servicio que durará porla eternidad. No podemos fallar, pues otros dependen de nosotros para escuchar la verdad. Somos cristianosy debemos ser eles a Aquel cuyo nombre llevamos.

    Un soldado joven que servía bajo el mando de Alejandro el Grande desertó y fue llevado ante Alejandro para ser juzgado. Alejandro le preguntó acerca de su ofensa y el joven confesó haber huido durante una batalla. Por alguna razón, Alejandro sintió compasión del muchacho y le preguntó su nombre. Al responder

    el joven que se llamaba Alejandro, Alejandro el Grande se horrorizó. Gritó al joven que debía enmendarse¡o cambiar de nombre! Si no vamos a seguir a Cristo ante cualquier circunstancia, ¡tampoco nos atrevamosa llamarnos cristianos!Se nos ha dado un mandato.Pablo escribió a Timoteo: «Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo…» (1 Timoteo 1:18). Pablo estabadiciendo a Timoteo: «Estoy poniendo en tus manos un gran ministerio; venga lo que venga, no falles.»Como a Timoteo, se nos ha dado la Palabra de Dios y se nos ha mandado vivir fielmente de acuerdo a sus pautas y cumplir la obligación misionera. Somos escogidos por Dios para llevar el evangelio a los que estána nuestro alrededor y pasarlo a las siguientes generaciones. No les fallemos a aquellos que dependen denosotros aun cuando vengan la adversidad y la tentación. No debemos fallar al Dios que nos ha confiadotan grande responsabilidad.

    Hemos sido llamados a la batalla.La lucha espiritual que enfrentamos no es una batalla en que peleamos por ratos y luego bajamos nuestrasdefensas nada más. Nuestra vida entera debe ser dedicada a la lucha contra el mal. No podemos rendirnosni desertar. Nadie puede tomar nuestro lugar. Debemos permanecer en vigilia, porque el pecado no deja deatacar.

    Durante las dos guerras mundiales, los soldados tuvieron expectativas diferentes a los de hoy. Hoy losreclutas saben que en cuanto sirvan su tiempo, serán reemplazados. Pero aquellos sabían que servirían hastaganar la guerra o ser heridos o morir. Ese es nuestro llamado como seguidores de Cristo. La lucha espiritual

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    5/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    4no nos permite bajar nuestras armas y descansar. Estamos peleando contra un enemigo espiritual y hay queluchar hasta ganar la victoria o ser llevados a nuestro hogar en la gloria.

    Hemos sido advertidos del naufragio. Al ocuparnos en la batalla espiritual, debemos continuar«manteniendo la fe y buena conciencia» (1 Timoteo 1:19). Debemos vivir una vida pertinente a nuestra fe.Si profesando una doctrina nuestra vida no marcha al compás de nuestra fe, nuestro testimonio no tendrá poder.

    La Biblia da ejemplo de personas que fracasaron durante una lucha espiritual y «naufragaron en cuanto a lafe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar» (1 Timoteo 1:19, 20). Si dejamos de vivir de acuerdo con nuestras propias enseñanzas,destruiremos nuestra fe, nos convertiremos en piedras de tropiezo para otros y eventualmente seremosentregados en las manos del enemigo.

    Sin importar quienes somos, si hemos creído en Cristo, tenemos un llamado a servir. Nuestro llamado esuna realidad presente. Aunque en el futuro vayamos a servir en gran capacidad, lo importante es queempecemos a servir ahora mismo.Alguien dijo: «Se vive una sola vez y no demora; y sólo lo que se hace para Cristo perdura.» Aproveche eldía de hoy para hacer lo que Dios le ha comisionado.

    Preguntas

    1. ¿Quién selecciona a los creyentes y los coloca en su lugar de servicio?2. ¿Cuáles son tres maneras en que Dios obra para llevarnos al lugar donde podemos servir al Señor?3. ¿Quiénes han sido llamados a servir al Señor?4. ¿Qué pasará en la vida de un creyente que deja de servir al Señor? ¿Perderá su salvación?5. ¿Es el servir a Cristo una obligación o un privilegio?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    6/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    52 La oracion es primordial 1 Timoteo 2:1-8

    1 Exhorto antes todo, a que se hagan rogativas,oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todoslos hombres;2 por los reyes y por todos los que están eneminencia, para que vi-vamos quieta yreposadamente en toda piedad y honestidad.3 Porque esto es bueno y agradable delan te de Diosnuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos loshombres sean salvos y vengan al cono-cimiento de laverdad.

    5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entr eDios y los hombres, Jesucr isto hombre,6 el cual se dio a símismo en r es-cate por todos, delo cual se dio testimonio a su debido ti empo.7 Para esto yo fu i constitui do predicador y apóstol(digo verdad en Cr isto, no miento), y maestro de losgenti les en fe y verdad.8 Qui ero, pues, que los hombres oren en todo lugar,levantando manos santas, sin i ra ni contienda.

    La lección en resumen

    La oración es uno de los primeros deberes y privilegios cristianos. Dedíquese, pues, al ministerio de la oración.«Quiero, pues, que los  hombres oren en todo lugar , levantando manos santas, sin ir a ni con-t ienda»(1 Timoteo2:8).

    La oración es el aliento de la vida espiritual del creyente. Sin ella no habrá ni crecimiento ni vitalidad. A pesar de la importancia de la oración, muchos la descuidan. Algunas encuestas han indicado que aúnmuchos pastores no oran más de 25 minutos al día. Sin embargo, la pregunta principal es: ¿Cuánto oramosnosotros?

    Como creyentes en Cristo, sabemos que Dios desea que hablemos con Él sobre cualquier cosa queenfrentemos. Cuando Cristo dio instrucciones en cuanto a la oración, no antecedió Sus enseñanzas con «sioras», sino «cuando ores» (Mateo 6:5-7). La oración es la respuesta natural a la fe que está en nuestrocorazón.

    La prioridad de la oraciónPablo nos exhortó a dar a la oración el lugar que merece. Debemos orar «ante todo» (1 Timoteo 2:1).Primeramente Pablo exhorta que la oración sea hecha «por todos los hombres». No hay persona alguna enla tierra por la que no nos debamos interesarnos lo suficiente como para orar. « Porque de tal manera amó

     Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito» para hacer posible la salvación de «todo aquel que en él

    cree» (Juan 3:16).Dios anhela que todos reciban la salvación, «no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedanal arrepentimiento» (2 Pedro 3:9). Jesucristo dijo: «Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré amí mismo» (Juan 12:32). Descuidar la oración intercesora por aquellos a quienes Dios ama y por quienJesús murió es pecado.

    La oración ocupó un lugar primordial en el ministerio de Pablo, como debiera ocupar en el nuestro. Suscartas estaban llenas de peticiones de oración, reportes de oraciones contestadas y resúmenes escritos desus oraciones. Pablo oró por los creyentes (Romanos 1:9; Efesios 1:16) y por la salvación de losinconversos (Romanos 10:1). Además, pidió oraciones por sí mismo para poder dar un testimonio e caz alos perdidos (Efesios 6:18,19).

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    7/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    6Lecturas bíblicaslunes: Salmo 4:1-8martes: Salmo 5:1-12miércoles: 1 Corintios 14:13-19ueves: 2 Corintios 12:7-10

    viernes: Efesios 6:10-20sábado: 1 Tesalonicenses 5:16-28 

    Meditación devocional Disciplina en la oración

    Daniel 6:1-10

    En 1 Timoteo 2:1 Pablo usa cuatro diferentestérminos para la oración:«rogativas, oraciones, peti ciones y acciones degracias» . Todos estos términos se parecen, perocada uno identifica una dimensión especial de laoración.Primero, los griegos usaban la palabra que setraduce «rogativas»  para describir una peticióngeneral. Podía ser una petición por cualquier problema, grande o pequeño. El uso de esta palabra indica que todas nuestras peticiones sonimportantes para Dios. Si tenemos una necesidadlo suficientemente grande como para compartirlacon alguien, es suficientemente importante paracontarla al Señor.

    Segundo, la palabra usada para «oraciones» describe una petición que podría hacerse sólo delante de Dios.Hay ciertas cosas que sólo Dios puede hacer. Sólo Él puede perdonar nuestros pecados (Marcos 2:7). SóloÉl puede darnos la salvación (Hechos 4:12). Como humanos somos impotentes de satisfacer nuestras profundas necesidades espirituales; sólo en el Señor encontraremos la ayuda que necesitamos. Si llevamosnuestras necesidades ante otras personas, nos veremos frustrados; pero si las llevamos ante Dios,descubriremos que Él es todopoderoso y que está dispuesto a ayudarnos.

    Tercero, la palabra traducida como «peticiones» conlleva la idea de ir ante un rey con una petición. ElSeñor es nuestro Rey, pero en vez de ser inaccesible e inalcanzable, siempre está abierto a nuestras peticiones.«Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el H ijo de Dios, retengamosnuestra profesión. Por que no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestr asdebil idades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos,pues, confi adamente al tr ono de la gracia, para alcanzar miser icordia y hall ar gracia para el oportunosocor ro»(Hebreos 4:14-16).

    Jesucristo, nuestro Rey y Señor, está en la presencia del Padre, intercediendo por nosotros aun antes de queenunciemos nuestras peticiones. Por lo tanto, sabemos que podemos acercarnos confiadamente al trono dela gracia, «par a alcanzar  miseri cordia y hallar gracia para el oportuno socorro» .

    Debemos traer nuestras propias necesidades y también las de todas las personas en nuestra vida.Debemos orar por otros aunque sus ojos estén encubiertos a la verdad y no lo aprecien.

    Finalmente, las «acciones de  graci as»siempre deben ser parte de nuestras oraciones. Al orar, debemosdarle gracias a Dios por todo lo que Él es y por todo lo que ha hecho por nosotros. Dios quiere quetraigamos nuestras peticiones ante Él y que le demos gracias por las bendiciones que nos ha dado. CuandoCristo sanó a los diez leprosos, sólo uno de ellos dio gracias (Lucas 17:17). Nueve no sintieron la necesidad

    de agradecerle al que los sanó.La preparación para la oración

    Ciertamente oraríamos más si entendiéramos la función de la oración. Quizá se haya preguntado algunavez si la oración de veras cambia las cosas o no. Es preciso entender que nuestro inmutable Dios no cambia para dar lugar a nuestros deseos personales. Al mismo tiempo, sabemos que nuestro Padre celestialresponde amorosamente a las oraciones de Sus hijos. La lectura bíblica de esta lección nos muestra algunasverdades maravillosas en cuanto a la oración y cómo funciona.

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    8/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    7La oración trae bendición a otros. Pablo nos exhortó a orar  «por  los reyes y por todos los que están

    en eminenci a»(1 Timoteo 2:2). Dios tiene el poder de dirigir el corazón del rey (Esdras 6:22). A veces nosvemos tentados a poner nuestra confianza en los líderes terrenales en vez del Señor. «Mejor es confiar enJehová, Que conf iar en el hombr e. Mejor es conf iar en Jehová, Que confiar en prínci pes»(Salmo118:8, 9).

    En vez de confiar en nuestros líderes, debemos orar por ellos y confiar en que el Señor puede dirigir suscorazones en la dirección apropiada.

    La oración también puede enriquecer nuestra propia vida. Al  vivir bajo la autoridad de líderes quedisfrutan de las bendiciones de Dios porque oramos por ellos, podemos vivir «quieta y reposadamente» .Sin embargo, la oración hace mucho más que sólo bendecirnos con tranquilidad. Nos capacita para vivir«en toda  piedad y honestidad» .

    La oración agrada a Dios.«Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestr o Salvador» (1 Timoteo 2:3). Elcomportamiento que agrada a Dios abre canales para grandes bendiciones en la esfera espiritual. Dios dijoa Salomón: «Si se  humil lare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mirostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oirédesde los cielos, y perdonarésuspecados, y sanarésu tierra»(2 Crónicas 7:14).

    Seríamos más eficaces en la oración si viviéramos piadosamente. David preguntó: «¿Quién subirá al  monte de Jehová?/ ¿Y quién estará en su lugar santo?/ El limpi o de manos y pur o de corazón;/ El que

    no ha elevado su alma a cosas vanas,/ N i jur ado con engaño./ Él recibi rá bendición de Jehová,/ Y justicia del Dios de salvación»(Salmo 24:3-5). Dios no sólo contesta las oraciones de los que viven

    dedicados a Él, sino que sus oraciones son más eficaces.«…La oración eficaz del justo puede mucho» (Santiago 5:16).

    Una fe genuina es parte importante de nuestra vida de oración.Debemos orar, «sin i ra ni conti enda»(1 Timoteo 2:8).Santiago escribió: «Pero pida con f e, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda delmar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, querecibi rá cosa alguna del Señor. E l hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos»(Santiago 1:6-8).

    El secreto de una oración eficaz es entender la voluntad de Dios. Santiago enseñó que siempre debemos planear nuestra vida y dirigir nuestras oraciones en armonía con la voluntad del Señor. «¡Vamos ahora! losque  decís: H oy y mañana i remos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traf icaremos, y ganaremos;cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿quées vuestr a vida? Ciertamente es nebl ina que seaparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir : Si el Señorquiere, vivir emos y haremos esto o aquell o»(Santiago 4:13-15).

    Un mejor entendimiento de la naturaleza de Dios resulta en una mayor confianza en la oración.«Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucr isto hombre, el cual sedio a sí mismo en rescate por todos…» (1 Timoteo 2:5- 6). En el mundo antiguo la mayoría de la gente adoraba muchos dioses. Las personasofrecían sacrificio tras sacrificio en un esfuerzo por aplacar la ira de los dioses falsos. Pero el único yverdadero Dios ama al hombre que creó. Proveyó Su propio sacrificio, Su Hijo Jesucristo, como expiación por nuestros pecados para que pudiéramos disfrutar del compañerismo con Él.

    Hay «un solo mediador» . Un mediador es alguien que está entre dos grupos o partidos para funcionar

    como intermediario. Nosotros tenemos acceso directo con Dios mediante Jesucristo. Gracias a Él, no haynada ni nadie que nos impida acercarnos al Padre con cualquier petición que pueda haber en nuestrocorazón. Cristo no sólo entregó Su vida para redimirnos, sino también para establecerse a Sí mismo comoel único Mediador entre nosotros y el Padre.

    Las personas por las cuales debemos orar

    Debemos orar por los líderes gubernamentales. Los líderes gubernamentales de Pablo eran reyes y personas a quienes los reyes habían dado puestos de autoridad. Pablo no tuvo que estar de acuerdo con los

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    9/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    8líderes en todo lo que hacían, pero sí tuvo la responsabilidad de orar por ellos. Nuestros líderes, seanquienes sean, merecen nuestras oraciones a favor de ellos.

    Debemos orar por los miembros de nuestras familias. El resultado final de nuestras oraciones por loslíderes será una gran bendición para nuestras familias, para que «vi vamos   quieta y reposadamente»(1Timoteo 2:2). El bienestar de nuestras familias siempre debe ser parte de nuestra oración. Debemos orar pidiendo que Dios proteja a nuestros seres amados y los guíe siempre de acuerdo a Su voluntad (Job 1:10).

    Hay que orar por los inconversos. i queremos orar conforme a la voluntad de Dios, debemos orar por

    los inconversos, porque nuestro Señor«quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad» . Sin embargo,nuestras oraciones por los inconversos que hay por el mundo entero tienen poco significado a menos quetengamos un interés genuino por las personas específicas que se encuentran en nuestro mundo personal.Dios quiere que nos interesemos por nuestros vecinos, nuestros amigos y hasta nuestros enemigos. Juanamonesta que el que no ama a su hermano tampoco ama a Dios. «…Pues el que no ama a su hermano aquien ha vi sto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?»(1 Juan 4:20). De igual manera, si no nosinteresamos por los inconversos que conocemos, ¿cómo podemos decir que nos interesamos por aquellosque no conocemos?

    Si no tenemos amor por los inconversos, no estamos en armonía con el Señor Jesucristo quien «vino  abuscar y a salvar lo que se había perdido»(Lucas 19:10). Así como Dios estuvo dispuesto a dar a Su Hijounigénito y Cristo estuvo dispuesto a dar Su vida en rescate por muchos, nosotros debemos buscarconstantemente la salvación de individuos perdidos específicos por medio de la oración.

    Preguntas

    1  ¿Cuáles son los cuatro términos que Pablo usó para describir los diferentes tipos de oración?2  ¿Cuál es el secreto de una oración eficaz?3  ¿Cuántos mediadores hay entre Dios y nosotros?4  ¿Por quiénes debemos orar?5  ¿Cuáles son unos beneficios que resultan de la oración?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    10/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    93 Los lideres de las iglesias1 Timoteo 3:1-7

    1 Palabra el: Si alguno anhela obispado, buena obradesea.2 Pero es necesario que el obi spo sea ir reprensibl e,marido de una sola mujer, sobrio, prudente,decoroso, hospedador , apto para enseñar ;3 no dado al vino, no pendenciero, no codici oso deganancias deshonestas, sino amable, apacible, noavaro;

    4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hi jos ensuj eción con toda honestidad5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa,

     ¿cómo cuidará de la igl esia de Di os?);6 no un neóf ito, no sea que envaneciéndose caiga enla condenación del diablo.7 También es necesari o que tenga buen testimon iode los de afuera, par a que no caiga en descrédito yen lazo del diablo. 

    La lección en resumen

    «Palabra el: Si al guno anhela obi spado, buena obra desea»(1 Timoteo 3:1). El buen liderazgo es esencial en todaiglesia. Una iglesia debe orar por su pastor para que sea calificado y luego respetarle y apoyarle en su ministerio.

    En cualquier organización, mucho depende del liderazgo. Un líder de calidad es indispensable en la iglesia para la buena salud espiritual y un ministerio eficaz. Sólo hombres maduros con sabiduría espiritual,experiencia y un llamado de Dios califican.

    Los títulos de los líderes de las iglesias

    Hoy día generalmente se usa el título pastor para referirse al líder espiritual de una iglesia. Un pastor deovejas es uno que cuida y guía un rebaño de ovejas, así que el pastor de una iglesia es uno que guía y vela por un «rebaño» de Dios, una congregación local de creyentes. La responsabilidad principal de un pastor deovejas es proteger a sus ovejas y alimentarlas bien. Cuando un hombre acepta el llamado de pastorear unaiglesia, se compromete a velar por una de las iglesias del Señor Jesucristo. Un pastor sincero siempre tiene presente el bienestar de su congregación.

    Además del título pastor, en el Nuevo Testamento se ven los términos obispo y anciano. Todos erantítulos para el mismo oficio de pastor. Cuando Pablo mandó llamar a los ancianos de Éfeso (Hechos 20:17),los animó a «apacentar la iglesia» como obispos (Hechos 20:28). Al igual, Pedro dijo que laresponsabilidad primordial de los ancianos era apacentar la grey de Dios (I Pedro 5:1-3).

    Es probable que por la historia se usaron estos títulos para identificar el oficio del líder de una iglesiatanto como la función de la posición. La palabra anciano sugiere que normalmente era uno de los hombresmás respetados de la congregación y uno de los mayores. El término obispo se refiere a la tarea desupervisar los asuntos de la iglesia. La palabra pastor se enfoca en la alimentación espiritual del pueblo deDios por el líder. Por lo tanto, la palabra anciano describía a la persona del líder mientras que obispo y 

     pastor se referían a la tarea que desempeñaba dicho líder.

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    11/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    10Lecturas bíblicaslunes: Números 27:15-23martes: Deuteronomio 3:21-29miércoles: 1 Reyes 3:3-10ueves: 1 Corintios 3:1-10

    viernes: 2 Corintios 5:11-21sábado: Colosenses 1:21-29

    Meditación devocionalUn líder promueve el avivamiento

    2 Crónicas 29:1-11

    La tarea del líder de una iglesia

    (1 Timoteo 3:1)La palabra obispo  conlleva una idea de

    supervisar a los obreros y enfatiza el papel del pastor como líder. La palabra siempre implicasupervisar cierta esfera de trabajo con

    responsabilidad ante cierta autoridad. Laautoridad ante la cual el pastor siempre es serresponsable es Jesucristo.

    El pastor es responsable del cuidado de las personas que constituyen la iglesia de la cual es líder. Debe proveerles el liderazgo necesario para que puedan llevar a cabo las tareas que Dios ha dado a Sus iglesias.

    Además, debe supervisar a los miembros de la congregación en su labor y entregar cuentas a Dios por su propia fidelidad como líder. En realidad, tiene una responsabilidad doble. Como pastor, es el supervisor dela obra de la iglesia; pero como creyente, es participante de la obra, trabajando hombro a hombro con losdemás miembros.

    Cuando Dios llama a un hombre al pastorado, lo guía a una «buena obra» y no sólo a un oficio (1 Timoteo3:1). No es el oficio, sino la obra, que el futuro pastor debe tener presente. No debe codiciar el prestigio delucir un título como pastor, sino anhelar el llevar adelante la obra de su Señor.

    Algunos pueden pensar que, cuando Pablo habla de un hombre que anhela el pastorado, quiere decir quecualquier persona piadosa que tenga el deseo de ser pastor puede serlo. Sin embargo, el desear ser pastor no

    es una decisión personal de uno, sino resulta del llamado de Dios. El hombre que trate de ejercer el oficiode pastor sin un llamado definitivo del Señor es un hombre imprudente. Pablo empezó el libro de Romanosenfatizando su propio llamado: «Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para elevangelio de Dios» (Romanos 1:1). Sólo uno que ha sido genuinamente llamado por Dios tendrá éxito en laobra que se requiere de un pastor.

    Las cualidades del líder de una iglesia(1 Timoteo 3:2-7)

    Pablo dio una lista de cualidades que un hombre tiene que poseer para servir como pastor. El hecho de quePablo dio tal lista sugiere que siempre ha habido personas no calificadas que buscan puestos de liderazgodentro de las iglesias del Señor. Para prevenir ese peligro, Pablo enumeró unas cualidades específicas.

    La vida familiar: Pablo enfatizó la responsabilidad del pastor en su hogar. Se requiere que él «gobierne sucasa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa,¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)» (1 Timoteo 3:4, 5).

    El pastor debe ser monógamo, o sea, el «marido de una sola mujer» (1 Timoteo 3:2). Hay muchacontroversia hoy día en cuanto a este pasaje. Algunos dicen que significa que un hombre tiene que estarcasado para poder calificar como pastor; otros proponen que un hombre casado más de una vez nunca podrá ejercer el oficio de pastor. La frase literalmente significa que un pastor debe ser un hombre para el

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    12/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    11cual no existe más que una mujer. En otras palabras, debe ser un esposo fiel, comprometido a cumplir susvotos matrimoniales. Si un hombre no se compromete a practicar la pureza dentro de su matrimonio, notiene lugar como pastor. Un pastor debe establecer altas normas en su matrimonio y al mismo tiempoanimar a otros a cumplir con el mismo compromiso. El mundo necesita que las iglesias y sus líderesrepresenten bien la belleza y el gozo de un matrimonio duradero.

    Un pastor debe mostrar la hospitalidad (1 Timoteo 3:2). Un hombre que no recibe con gusto a las

     personas que Dios trae a su vida y su hogar, no será un buen representante de la iglesia. Es un hechoreconocido que somos parte de todas las personas que hemos conocido. Nuestra vida es enriquecida pormedio de la influencia de otros. Sin un espíritu hospitalario, nos alejamos de los demás y, por lo tanto, nos privamos de lo que ellos ofrecen y los privamos a ellos del testimonio de la gracia de Dios que podríamoscompartir. Los pastores deben establecer el ejemplo de la hospitalidad.

    La ética pública: La manera en que un hombre se comporta en su comunidad también es crucial en elliderazgo de una iglesia. Pablo dijo que un pastor debe ser «irreprensible» (1 Timoteo 3:2). Debe tener una buena reputación entre las personas ajenas a la iglesia (1 Timoteo 3:7). Si un hombre no tiene el respeto desus conciudadanos, será un estorbo para su iglesia. Aunque ningún hombre puede vivir completamentelibre de culpa, el pastor debe esforzarse por vivir de tal manera que nadie pueda levantar una acusación justificable en su contra. Debe evitar cualquier cosa que le cause ser menos que irreprensible en su

    conducta.

    El carácter personal: Pablo ex-puso varias virtudes positivas que un pastor debe tener. Debe ser «sobrio, prudente, decoroso». La idea central de estas palabras es que debe ser trabajador, considerado, organizadoy lleno de buenas obras. Al realizar la labor de pastor, un hombre no puede involucrarse en ningún tipo deactividad que le ocasione una falta de sobriedad y de una actitud positiva.

    Las destrezas pastorales: Un hombre que no sea «apto para enseñar»(1 Timoteo 3:2) tendrá dificultades en presentar adecuadamente las verdades bíblicas que se deben enseñara todos los creyentes. Un pastor tiene la responsabilidad de ayudar al pecador a arrepentirse de sus pecadosy de enseñar a aquellos que hayan sido convertidos a «guardar todas las cosas» que Cristo mandó (Mateo28:19, 20). Aunque es importante que un pastor sea capaz de articular la verdad de manera que otros

    entiendan, su forma de enseñanza más e caz será una vida ejemplar que otros puedan imitar. Por medio desu vida, el pastor debe enseñar a su comunidad lo que significa ser un cristiano.

    Unas características que incapacitan: También se dan unas prohibiciones para un pastor. No debe ser«dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro» (1Timoteo 3:3).Un hombre debe demostrarse competente antes de convertirse en pastor. No debe ser «neófito, no sea queenvaneciéndose caiga en la condenación del diablo» (1 Timoteo 3:6). Sería peligroso promover a un nuevoconvertido a un puesto de liderazgo dentro de la iglesia. Sin la madurez espiritual, él podría permitir que unsentido de importancia destruyera su espiritualidad. Un pastor con una opinión muy elevada de sí mismo seconvierte en un peligro para su congregación. Da a sus enemigos la oportunidad de criticar, no sólo al pastor culpable, sino a toda la iglesia. Al contrario, un pastor maduro y piadoso es una bendición por la cual

    estar agradecido con Dios.

    Preguntas

    1. ¿Cuáles son los tres términos que se emplean para referirse al líder de una iglesia?2. ¿Cuáles son las responsabilidades de un pastor?3. ¿En qué sentido tiene el pastor una responsabilidad doble?4. ¿Cuáles son las cualidades de un buen pastor?5. ¿Por qué no debe un creyente nuevo ocupar el puesto de pastor?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    13/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    124Los siervos de las iglesias1 Timoteo 3:8-13

    8 Los diáconos asimi smo deben ser honestos, sindoblez, no dados a mucho vino, no codiciosos deganancias deshonestas;9 que guarden el misterio de la fe con limpiaconciencia.10 Y éstos también sean sometidos a prueba pr imero,y entonces ejerzan el diaconado, si sonirreprensibles.

    11 Las mujeres asimismo sean honestas, nocalumniadoras, sino sobri as, eles en todo.12 Los diáconos sean mar idos de una sola mu jer , yque gobiernen bien sus hi jos y sus casas.13 Porque los que ejerzan bien el di aconado, gananpara síun grado honroso, y mucha conf ianza en lafe que es en Cristo Jesús.

    La lección en resumen

    Los diáconos que verdaderamente sirven a su iglesia ejercen bien su o cio. Dios se complace con hombres piadosos dispuestos a servir como diáconos. «Y éstos también sean someti dos a prueba primero, yentonces  ejerzan el di aconado, si son i r reprensibles»(1 Timoteo 3:10)

    El servicio es la única manera de tener una vida e caz ante Dios. Él no da importancia a nuestros títulos ni posiciones, pero sí reconoce a los que humildemente buscan honrarlo por medio del servicio el a los demás.Los que quieren ser grandes ante los ojos de Dios deben convertirse en siervos de todos. Jesucristo mismodijo que «cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos» (Mateo 18:4).Jesús siempre deseó que todos los puestos en la iglesia se basaran en el servicio. Les dijo a Sus discípulos:

    «Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobreellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros serávuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo» (Mateo 20:25-27).

    Todo creyente debe servir al prójimo, pero hay dos grupos de hombres que la iglesia separa para unservicio especial: los pastores y los diáconos. Los pastores sirven al guiar al rebaño; los diáconos sirven enmaneras que fortalecen el cuidado pastoral del rebaño.Los diáconos son escogidos para servir aun más que los demás miembros. El significado principal de la palabra diácono es  siervo. Los diáconos que sirven fielmente «ganan  para síun grado honroso, y muchaconfianza en la fe que es en Cr isto Jesús»(1 Timoteo 3:13).

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    14/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    13En la Biblia el servicio se relaciona con la grandeza. José fue un esclavo que, gracias a su servicio eficaz yel, fue promovido a gobernante. Moisés fue un pastor de ovejas común hasta recibir el llamado de Dios para guiar al pueblo de Israel y sacarlo de la esclavitud egipcia. Josué sirvió bajo Moisés antes de serescogido por Dios para guiar a Israel en su conquista de la Tierra Prometida. Aun Jesucristo«no vino par aser servido, sino para servi r , y para dar su vida en rescate por muchos»(Mateo 20:28).

    Lecturas bíblicas

    lunes:   Nehemías 4:14-23martes:  Salmo 116:12-19miércoles:  Marcos 10:42-45

     jueves:  Juan 13:1-14viernes:  Efesios 6:5-9sábado:  1 Pedro 5:5-7

    Meditación devocional

    Somos siervos

    Esdras 5:1-11

    Dios tiene unos requisitos específicos para losque aspiran servir como diáconos. Estosrequisitos muestran la naturaleza espiritual deloficio y su importancia al ministerio de unaiglesia. Cuando hay más siervos la labor se divideentre más y resulta más oportunidad para que los pastores se centren más en los ministeriosespirituales. Es algo hermoso cuando un pastorcuenta con un equipo de diáconos dedicados ydispuestos a toda obra, sea espiritual o material.Juntos logran mucho más que si el pastor tuvieraque avanzar a solas.

    Las características personales de los diáconos (1 Timoteo 3:8-10)

    El ministerio de los diáconos se origina en la iglesia de Jerusalén con un énfasis en el servicio práctico(Hechos 6:1-7). Aunque no se menciona la palabra diácono en este pasaje, los siete hombres que fueronescogidos para servir en la iglesia de Jerusalén llenaron los requisitos para el diaconado. En cuanto fueronseleccionados, sus ministerios se expandieron y tomaron sobre sí un aspecto espiritual mientras llevaban acabo su servicio práctico diario. Esteban y Felipe fueron usados por el Señor para plantar el evangelio en elcorazón de las personas por medio de la predicación. Ya que el oficio de diácono tiene dimensionesespirituales tanto como prácticas, la mayoría de las cualidades descritas para los diáconos son las mismasrequeridas de los pastores. ((Compárense 1 Timoteo 3:1-7 con 1 Timoteo 3:8-13). (Recomendamos leer del

    libro “Minutas de la Iglesia de Dios” el tema “la Junta de Consejeros” para ampliar la lección) 

    Un carácter digno: La palabra «honestos»en 1 Timoteo 3:8 sugiere una actitud y una conducta entre losdiáconos que demuestran que están conscientes de que responderán a Dios por su vida y su servicio. Taleshombres andan humildemente ante Dios y sirven fielmente a su iglesia.

    Los diáconos deben ser «sin doblez» . Esto literalmente significa que no deben «hablar con dos voces». No deben decir una cosa a uno y otra cosa a otro, sino que deben ser consistentes en lo que hablan para poder llevar a cabo su ministerio. Es esencial que los diáconos controlen su lengua debido a su ministeriocon los miembros. Sin tal disciplina, los diáconos iniciarían contiendas dentro de la congregación. Lasmanipulaciones y las «mentiras blancas» no pueden ser parte del ministerio de los diáconos.Los diáconos no deben ser «codiciosos de ganancias deshonestas» . Este requisito implica que las iglesiasno deben escoger como diáconos a hombres que están involucrados en negocios deshonestos. Todos tienenque ganarse la vida de alguna manera, pero los diáconos deben hacerlo de manera que no haya ningunaduda en cuanto a su integridad. Deben ganarse la vida honestamente, en hecho y en apariencia. Si haya laapariencia de avaricia, la congregación no con fiará en ellos para la administración de las finanzas de laiglesia. Y si en algún momento ocurre algo que causa que la congregación no tenga confianza en la maneraen que el dinero se maneja en la iglesia, será difícil que los miembros sean eles en sus ofrendas.

    Los diáconos no deben ser «dados  a mucho vino» . La idea básica es que estos líderes deben ser ejemplode sobriedad. Como pentecostales, hemos hecho el compromiso de abstenernos de la venta y el uso decualquier bebida alcohólica. Este compromiso se basa en principios bíblicos para los testigos del Señor

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    15/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    14Jesucristo y es un pacto en el que todos los miembros de la iglesia entran voluntariamente. Es importanteque los diáconos cumplan con este compromiso. El no hacerlo debilitaría el pacto que su iglesia ha hecho.Aun el beber «socialmente» pone mal ejemplo y perjudica.

    La devoción cristiana: Los diáconos deben guardar «el mini steri o  de la fe con limpia conciencia» .Esto simplemente quiere decir que deben vivir y servir de manera pertinente a lo que profesan creer. Suservicio y su vida deben ser guiados por su teología; si no es así, será percibido hipócrita el ministerio de la

    iglesia. Aunque es importante que todos los miembros vivan lo que profesan creer, cualquier inconsistenciahallada entre aquellos escogidos para servir en el nombre de la iglesia provocará gran daño a su reputación.

    Los diáconos deben probarse como siervos fieles durante un período de tiempo (1 Timoteo 3:10). Comoun novato en la fe no debe ser elegido pastor, asimismo ningún hombre debe ser escogido como diácono sies novato en cuanto al servicio. Mucho antes de ser elegido como diácono, el candidato debe mostrarsesiervo el entre la congregación. Nombrar como diácono a una persona sin tales precedentes es arriesgarse a prestar honor falso a un hombre indigno.

    Hay peligro también para los hermanos nombrados como diáconos. El puesto le puede dar un falsosentido de importancia y hacerle pensar equivocadamente que tiene cierta autoridad (la cual nunca fueasignada a los diáconos).

    La fidelidad: Los diáconos deben  perseverar en su obra. Pablo dijo: «ejerzan el diaconado»(1 Timoteo 

    3:10). Cuando un hombre pone su mano en el arado, debe continuar su obra sin mirar atrás (Lucas 9:62).Qué comentario tan triste sobre Demas cuando Pablo escribió: «…Demas me ha desamparado, amando aeste mundo…» (2 Timoteo 4:10). Cuando las iglesias comienzan la búsqueda de diáconos, deben incluirsólo hombres cuyas vidas muestran una norma consistente de servicio el.

    Los diáconos deben ser «irreprensibles»al cumplir con su ministerio. Deben ser hombres a quienes nose les puede inculpar ningún tipo de delito o crítica. Eso no significa que sean perfectos en todo, pero sídeben ser hombres de conducta irreprochable. La vida del diácono ante el mundo debe ser un esfuerzohonesto de servir a Dios y a su iglesia en toda pureza. No debe haber motivaciones secretos ni egoístas ensu vida ni en su ministerio.

    Las familias de los diáconos (1 Timoteo 3:11-12)

    La familia del diácono ocupa un lugar importante en su ministerio. Igual que el pastor, el diácono debe

    tener su hogar como una prioridad.Si no puede guiar a su propia familia en su vida cristiana, no será capaz de conducir a otros compañeros dela iglesia en su andar con el Señor.

    La vida y la conducta de la esposa del diácono tiene una importancia especial en el ministerio de suesposo. Por lo tanto, la Biblia establece cualidades para la mujer que naturalmente servirá al lado de suesposo. Las esposas de los diáconos también deben ser «sobrias» y «honestas» en su trato con los demás.Si la esposa de un diácono tiene una actitud ligera, le será difícil convencer a los demás que de verdad seinteresa por ellos.

    Como el diácono atiende las necesidades de los miembros de la congregación, su esposa seguramente leayudará de vez en cuando. Cuando se debe tratar con la gente asuntos que podrían resultar en situacioneshumillantes, es importante que los obreros sean discretos y no chismosos. Cualquier mención descuidadade parte de uno de los siervos de la iglesia podría causar mucho daño a la obra de Cristo. Lo dicho por

    cualquier siervo debe ser verdadero, y los asuntos privados de los demás se deben guardar en completaconfidencialidad. Por lo tanto, es necesario que las mujeres que sirven junto a sus esposos no sean«calumniador as» . Tal comportamiento de parte de la esposa (o del diácono) no podrá ser tolerado. Circularinformación privada de las personas que el diácono está sirviendo sería muy mala conducta.Tanto el diácono como su esposa deben ser ejemplos de sobriedad en todo tiempo. Esto ciertamenteimplica que la esposa del diácono nunca debe ser culpable de ebriedad. Cuando Pablo escribió este pasaje,el vino era una bebida común, debido en parte a la falta de agua potable. Sin embargo, el vino no se servíacomo una bebida fuerte; generalmente era diluido en agua. El hecho de que el vino fuera una bebida comúnno quería decir que la gente ignorara los peligros del alcohol. El Antiguo Testamento describe el vino como

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    16/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    15una fuerza destructora y vergonzosa (Proverbios 23:29-35; 20:1). Algunos incidentes registrados en laBiblia muestran las terribles consecuencias del abuso del vino. Por ejemplo, la vida de Noé (Génesis 9:18-27) y Lot (Génesis 19:30-38) son advertencias constantes de lo que el alcohol puede hacer.

    La palabra traducida como «sobrias»tiene doble significado. Significa «prudente o vigilante» al igualque «abstinente al vino». El decir que las esposas de los diáconos deben ser sobrias significa que no deben permitirse ninguna conducta inapropiada o que no sea prudente.

    El grado honroso de los diáconos fieles (1 Timoteo 3:13)

    Los diáconos que sirven fielmente merecen el respeto de toda la congregación. Ellos no escogieronservir en este puesto; más bien la iglesia los escogió a ellos. Por lo general, su trabajo es agradable ygratificante. Se les ha dado el privilegio de trabajar con el pastor para alcanzar las metas de la iglesia. Sinembargo, a veces les es necesario pasar, junto con el pastor, por circunstancias difíciles y no agradables.

    Cualquier cosa que hagan los diáconos, no la hacen por ganancia porque no son remuneradoseconómicamente. Sirven por amor al Señor y a su iglesia. Por consiguiente, el Señor ha prometidorecompensarlos con «un grado honroso, y mucha  conf ianza en l a fe que es en Cristo Jesús» .

    Debemos estar agradecidos por esos hombres eles que han probado, por la gracia de Dios, sermerecedores de llevar a cabo la obra del diácono.

    Preguntas

    1  ¿Qué es un diácono?2  ¿Cuál es el significado principal de la palabra diácono?3  ¿Cuándo y dónde se escogieron a los primeros diáconos?4  ¿Quiénes eran dos de los prime-ros siete diáconos?5  ¿Qué cualidades debe tener un diácono?6  ¿Cuáles son unas características de la esposa de un diácono?7  ¿Por qué se dieron calificaciones para las esposas de los diáconos?8  ¿Cuánto debe una iglesia pagar a cada diácono?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    17/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    166 La buena batalla 1 Timoteo 6:11-21

    11 Mas tú, oh hombre de Di os, huye de estas cosas, ysigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, lapaciencia, la mansedumbre.12 Pelea la buena batal la de la f e, echa mano de lavida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado,habiendo hecho la buena profesión delante demuchos testigos.13 Te mando delante de Di os, que da vida a todas lascosas, y de Jesucri sto, que dio testimonio de la buenaprof esión delante de Poncio Pi lato,14 que guardes el mandamiento sin mácula nireprensión, hasta la aparición de nuestro SeñorJesucristo,15 la cual a su ti empo mostrará el bienaventur ado ysolo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,16 el único que tiene inmortali dad, que habi ta en luzinaccesibl e; a quien ni nguno de los hombres

    ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y elimperi o sempi terno. Amén.17 A los ricos de este siglo manda que no seanalti vos, ni pongan la esperanza en las r iquezas, lascuales son inciertas, sino en el Di os vivo, que nos datodas las cosas en abundancia para que lasdisfrutemos.18 Que hagan bi en, que sean ri cos en buenas obras,dadivosos, generosos;19 atesorando para síbuen fundamento para lo porveni r, que echen mano de la vida eterna.20 Oh Timoteo, guarda l o que se te ha encomendado,evitando las prof anas pláticas sobre cosas vanas, ylos argumentos de la falsamente ll amada ciencia,21 la cual prof esando algunos, se desviar on de la f e.La gracia sea conti go. Amén.

     

    La lección en resumen

    Acepte su responsabilidad individual de vivir fielmente bajo los mandatos de Dios. «Pelea la buenabatall a de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fu iste ll amado, habiendo hecho labuena profesión delante de muchos testi gos»(1 Timoteo 6:12).

    Como cristianos enfrentaremos batallas espirituales mientras estemos en este mundo. Las batallas puedenser de falsa doctrina, las divisiones, la codicia u otros asuntos, pero son reales y desafiadoras. Cada uno denosotros es personalmente responsable ante Dios por la manera en que respondemos ante estos retos.

    La palabra «tú» en 1 Timoteo 6:11 enfatiza la responsabilidad personal. Debemos estar alerta en las batallas espirituales o sufriremos perdidas. Si fallamos, no podemos culpar nuestro ambiente ni lascaracterísticas que heredamos de nuestros padres. Todos somos responsables individualmente por nuestrocomportamiento y compromiso en el servicio de Dios.

    Hemos heredado muchas predisposiciones de nuestros padres, pero el verdadero carácter cristiano no es

    hereditario. Este carácter comienza con el nuevo nacimiento y se desarrolla por medio de la disciplina, elcrecimiento en el Señor y el conocimiento de la Palabra de Dios. La lucha por alcanzar la santidad durarátoda la vida. Es un llamado al que debemos dedicarnos con entera devoción.

    El desafío a vivir piadosamente (1 Timoteo 6:11)

    Al concluir su primera carta a Timoteo, Pablo lo desafía con el título que le da y la obra que le asigna.Pablo se dirige a Timoteo como «hombre de Dios». Tal título pone a Timoteo al mismo nivel de hombrestales como Moisés (Deuteronomio 33:1), el mensajero de Dios a Elí (1 Samuel 2:27) y otros profetas (1

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    18/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    17Reyes 12:22). El título «hombre de Dios» o «varón de Dios» era tanto un honor como unaresponsabilidad. El honor estaba en ser identificado con Dios; la responsabilidad era vivir piadosamente y ser elal llamado de Dios.

    Lecturas bíblicas

    lunes: Salmo 27:1-14

    martes: Salmo 31:1-14miércoles: Salmo 31:15-24 jueves: Salmo 118:1-14viernes: Salmo 118:15-29sábado: Salmo 119:25-32

    Meditación devocional Dios es nuestra fuerza

    Salmo 29:1-11

    Pablo instó a Timoteo a huir de cosas asociadascon las riquezas mundanas. «Porque los quequieren enriquecerse caen en tentación y lazo, yen muchas codicias necias y dañosas, que hundena los hombres en destrucción y perdición; porqueraíz de todos los males es el amor al dinero, elcual codiciando algunos, se extraviaron de la fe,y fueron traspasados de muchos dolores» (1Timoteo 6:9, 10). Pablo sabía que el amor a lasriquezas podía desviar a un «hombre de Dios» desu llamado, y causarle desperdiciar su vida portratar de alcanzar las riquezas.

    Un«hombre de Dios» 

    no sólo debe cerrar los ojos a la atracción de las riquezas del mundo, sino que debetambién anhelar alcanzar las virtudes que le apartan del mundo. Este reto hecho a Timoteo hace eco ennuestros oídos como creyentes hoy día.

    La justicia: No podemos ser  siervos de Dios sin poseer Su justicia impuesta por la fe. La justicia es unacualidad interna y, a la vez, un comportamiento exterior. Internamente se refiere a nuestra relación conDios y exteriormente refleja el servicio que le debemos. Sólo Dios nos puede hacer justos de corazón, perosi la justicia está presente en nuestro corazón, se demostrará en nuestra vida.

    La piedad: La piedad nos hace sensibles a la verdad de que vivimos y obramos en la presencia del Señoren todo momento. Nos da una cualidad de vida que no se obtiene de ninguna otra manera. La persona queno reconoce la presencia de Dios en su vida, tampoco tendrá respeto por la vida de otras personas.

    La fe: La fe genuina en Dios se demuestra en la fidelidad a Él. Nuestra fe en Dios se refleja en cada pensamiento y hecho. Habrá muchos retos mientras buscamos vivir para Él. El mundo querrá que participemos en sus actividades y los demonios tratarán de alejarnos del Señor. Pero con una fe fuerte, nadaen este mundo ni en el mundo espiritual nos puede hacer volver la espalda a Dios.

    El amor: Lo que Dios ha hecho por nosotros es un recordatorio constante de Su amor para con nosotros.Su amor nos motiva amar a otros. Esta clase de amor no es tanto una emoción del corazón como unadecisión consciente de servir a Dios y al prójimo. Dios demostró Su amor por nosotros mucho antes de quelo amáramos a Él y nos mandó amar a otros como Él nos ha amado (Juan 13:34).

    La paciencia: Tener paciencia no significa que debemos sentarnos sin hacer nada mientras la vida nos pasa por encima. La paciencia se manifiesta cuando soportamos y superamos los retos de la vida. Una vez

    un predicador presentó un sermón titulado «Bajo las circunstancias». El predicador insistió en que ningúncreyente en Cristo debe vivir «bajo las circunstancias», sino que más bien debe sobrepasarlas hasta alcanzarla victoria. Esa es la idea básica de la virtud de la paciencia.

    La mansedumbre: Los mansos han  puesto su fuerza bajo control. Gracias a la mansedumbre, tenemosla habi-lidad de enfrentar las calamidades que sufrimos sin ser derrotados. En la virtud de la mansedumbretambién encontramos ánimo para afrontar la maldad del mundo. La mansedumbre cristiana nos da lacapacidad de perdonar a aquellos que nos tratan injustamente, pero al mismo tiempo el valor cristiano nosenvía a la batalla contra las fuerzas de la injusticia.

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    19/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    18El reto de entrar a la buena batalla (1 Timoteo 6:12-21)Un «hombre de Dios» no sólo debe aspirar tener las buenas cualidades que hacen que su vida seaagradable al Señor, sino que también debe esforzarse para combatir a los enemigos de la justicia. Por lotanto, hay que pelear «la buena batal la de   la fe» . Como seguidores de Cristo, nosotros también participamos en la gran batalla entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás. Al pelear en esta gran batalla,hay que acudir a todos los recursos que están a nuestra disposición.

    Saque fuerzas de su llamado.Pablo le recordó a Timoteo: «… fuiste llamado» . El saber que Dios nos escogió para ser Sus siervos nosanima a luchar contra cualquier enemigo.

    Cuando respondemos al llamado del Señor, nos comprometimos serle eles en la obra que nos haencomendado, y el compromiso es «delante de muchos testigos»(1 Timoteo 6:12). Cuando el mundo nosdesafía y permanecemos firmes, seguimos el ejemplo del Señor Jesucristo, quien permaneció firme frente aPilato aunque le aguardaba la cruz (1 Timoteo 6:13).

    Saque fuerzas de la venida del Señor. El mismo Jesús que se fue regresará un día para llevarnos a casacon Él. Mientras esperamos ese día, debemos guardar los mandatos de Cristo «sin mácula ni reprensión, hasta la apar ición de nuestro Señor Jesucr isto»(1 Timoteo 6:14). Nos anima también saber que un díadelante de todo el mundo Cristo será declarado como el «bienaventu rado  y solo Soberano, Rey de reyes, ySeñor de señores, el úni co que tiene inmortal idad»(1 Timoteo 6:15, 16).

    Timoteo tuvo un ministerio especial. Pasó una gran parte de su ministerio pastoreando las iglesiasestablecidas en el campo misionero. Por lo tanto, Pablo le instruyó: «A los  r icos de este siglo manda queno sean al ti vos, ni pongan la esperanza en l as riquezas, las cuales son i nciertas, sino en el Di os vivo, quenos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ri cos enbuenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para síbuen fundamento para lo por veni r , que echenmano de la vida eterna»(1 Timoteo 6:17-19).

    Aunque el ministerio de usted es distinto al de Timoteo, también tiene sus retos. Como Pablo dijo aTimoteo: «Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado»(1 Timoteo 6:20), así Cristo requiere la participación personal de usted en «la buena  batal la»de guardar lo que se le ha encomendado.

    Usted tiene una gran responsabilidad, no sólo para con la generación presente, sino también con la

    venidera. Sus prójimos necesitan un testimonio firme de la gracia salvadora de Cristo, para que se vuelvanal Señor. Dios le ha salvado y ahora usted es un mensajero a este mundo. Sea un testigo fiel y deje que elSeñor le use como una voz para llamar al arrepentimiento. Si usted sirve al Señor fielmente, no sólo tendráun impacto eterno en esta generación, sino que también dará un buen ejemplo para la siguiente generación.

    Cierto educador cristiano declaró que no hay momento en el que no enseñemos a los niños a nuestroalrededor. Cualquier cosa que usted haga, sea buena o mala, está enseñándoles. Su comportamiento comocristiano enseñará a la siguiente generación a tomar en serio a Cristo o considerar la fe cristiana como untema sin importancia. Como soldado cristiano, se requiere de usted la fidelidad. ¡El precio del fracaso esmuy alto!

    Preguntas

    1  ¿Cuáles son unas batallas espirituales comunes en su propia vida cotidiana?2  ¿Por qué pueden ser peligrosas las riquezas?3  ¿Cuáles son unas virtudes que apartan del mundo al hombre de Dios?4  ¿Por qué es tan importante que el soldado de Cristo se mantenga el durante toda la vida?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    20/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    197 Firme en la Palabra

    Tito 1:1-5, 10-14, 16

    1 Pablo, siervo de Di os y apóstol de Jesucr isto, conf orme a la fe de los escogidos de Di os y el conocimiento de laverdad que es según la piedad,2 en la esperanza de la vida eterna, l a cual Dios, que no miente, pro-metió desde antes del pri ncipio de los sigl os,3 y a su debido tiempo manif estó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato deDios nuestro Salvador,4 a Tito, verdadero hi jo en la común fe: Gracia, mi ser icordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucr isto nuestroSalvador.5 Por esta causa te dejéen Creta, para que corr igieses lo defi ciente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

    10 Porque hay aún muchos contumaces, hablador es de vanidades y engañadores, mayormente los de lacircuncisión,11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo queno convi ene.12 Uno de ell os, su propio profeta, di jo: Los cretenses, siempre menti rosos, malas bestias, gl otones ociosos.13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos dur amente, para que sean sanos en l a fe,14 no atendiendo a fábul as judai cas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

    Š  Š  Š  Š  Š 16 Prof esan conocer a Dios, pero con los hechos lo ni egan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto atoda buena obra.

    La lección en resumen

    La Palabra de Dios es verdad y una guía para nuestra vida. Mantenga la Biblia como el punto central desu vida y su ministerio. Dios «a su debido  tiempo mani festó su palabra por medio de la predicación queme fue encomendada por mandato de Dios nuestr o Salvador»(Tito 1:3).

    Pablo escribió una carta de ánimo e instrucción a Tito. Tito fue un pastor griego cuyo ministerio estuvocentrado principalmente en la isla de Creta, el cual no era un campo fácil para ministrar. Los cretenses erandescritos como mentirosos y borrachos. Además de todos los problemas sociales en el campo de ministeriode Tito, también había falsos maestros que trataban de enseñar a la gente una mezcla de la ley y la gracia.Los problemas que él enfrentaba requerían la paciencia y el amor para tratar con la gente.

    Las dificultades del ministerio de Tito requerían también gran fortaleza y entendimiento espiritual de laverdad. Puesto que el Nuevo Testamento no había sido terminado aún, Tito no podía depender de sus páginas para guiarlo como lo hacemos hoy, aunque sí contaba con el Antiguo Testamento y los profetas,maestros y apóstoles de su generación. Dios usó en particular al apóstol Pablo para comunicar a Tito Sumensaje.

    Como cristianos actuales, tenemos la bendición de tener la Biblia completa como guía para nuestroministerio. El apóstol Pedro se refirió a las Escrituras como una fuente de verdad que es absolutamenteconfiable. «Tenemos también la pal abr a  proféti ca más segura, a l a cual hacéis bien en estar atentos

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    21/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    20como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclar ezca y el lucero de la mañanasalga en vuestr os corazones; entendiendo primero esto, que ni nguna profecía de la Escri tura es deinterpretación pri vada, porque nunca la prof ecía fue traída por volun tad humana, sino que los santoshombres de Dios hablar on siendo inspir ados por el Espíritu Santo»(2 Pedro 1:19-21).

    Pedro enfatizó que había tenido el privilegio presenciar con sus propios ojos grandes cosas en la vida deJesucristo (2 Pedro 1:17, 18), pero la inspirada Palabra de Dios es aun «más segura»que lo que él hubiera 

    visto u oído personalmente. ¡Cuánto debemos regocijarnos de tener tan segura Palabra sobre la cual fundarnuestra fe!

    Lecturas bíblicas

    lunes: Salmo 119:97-104martes: Mateo 15:1-9miércoles: Mateo 23:1-12

     jueves: Mateo 23:13-22viernes: Mateo 23:23-33sábado: 2 Juan 1-13

    Meditación devocional El verdadero evangelio

    Juan 3:5-18

    Firme por la Palabra que viene de

    Dios (Tito 1:1-3)

    Pablo podía declarar una palabra autoritaria parala dirección del ministerio de Tito porque era un«siervo de  Dios y apóstol de Jesucri sto» . Dios había revelado la verdad a Pablo para que pudiera predicar y enseñar a otros. Le había dado a Pablola autoridad de proclamar la Palabra de verdad asus colaboradores. El mensaje de Pablo no se

     basaba en su propio razonamiento; su autoridadvenía de Cristo. Él era el siervo del Señordeclarando las instrucciones que venían de Dios.

    De esas palabras de instrucción que el Señor dio por medio de Pablo vino gran parte de lo que hoy es el Nuevo Testamento. La misma guía que estuvo disponible para Tito y otros creyentes de aquella era está alalcance de los ministros cristianos de hoy por medio de las páginas inspiradas del Nuevo Testamento.Todos los que buscamos servir en las iglesias del Señor debemos encontrar la autoridad de nuestro mensajey nuestro ministerio en la Santa Palabra de Dios.

    Firme por la Palabra que exalta a Cristo (Tito 1:4)

    Cristo, el Salvador: El tema central del mensaje de Pablo fue: «Gracia, miser icordia y paz, de DiosPadre y del Señor Jesucr isto nuestr o Salvador» . El enfoque  principal estaba siempre en Cristo y Su donde vida eterna. El propósito de la venida de Cristo al mundo era dar vida eterna a los pecadores. «Y  comoMoisés levantó la serpiente en el desierto, asíes necesario que el H ijo del Hombre sea levantado, paraque todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vi da eterna»(Juan 3:14, 15). La fe cristiana no essólo algo en lo que se cree y se practica; es vida, y la vida que poseemos es la vida de Dios en nosotros.

    Dios nos ha escogido para ser los mensajeros que proclamen el evangelio a los demás. Si creen esa proclamación de la verdad, tendrán la oportunidad de entrar a la vida eterna. La fe que trae vida eterna noes meramente el creer intelectualmente. Aun los demonios poseen tal conocimiento y tiemblan (Santiago2:19). La clase de fe que permite a una persona entrar a la vida eterna es la completa confianza y entrega aJesucristo como Salvador y Señor. Es confiar sólo en Él para obtener la vida eterna. Algo menos no cumplecon los requisitos de Dios. El papel de los ministros del Señor es, por lo tanto, mostrar que nadie puede

    hacer nada para merecer la vida eterna y persuadir a la gente a recibir el don de la vida eterna de la manodel Señor.

    Cristo, el centro de la vida: Los que creen deben ser guiados al conocimiento de la vida cristiana y elservicio cristiano. La vida cristiana comienza con una sencilla fe en el Señor Jesucristo, pero debecontinuar hasta convertirse en una fe informada que no puede ser desviada por las mentiras de Satanás.Pablo escribió: «para que   ya no seamos niños fluctuantes, l levados por doquiera de todo viento dedoctr ina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cri sto»(Efesios 4:14, 15).

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    22/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    21Una fe informada debe ser más que una teología bien pensada. Una fe sana siempre debe producir unavida sana. Una vida sana es piadosa y llena de obras espirituales. Santiago dio un gran reto a todos loscreyentes al escribir: «Pero alguno di rá: Tú ti enes  fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, yyo te mostrarémi fe por mis obras»(Santiago 2:18).

    Firme por la Palabra que ministra a las necesidades de la gente (Tito 1:5-16)

    Apoye su iglesia. Tito era un confiable colaborador de Pablo. Es muy probable que Pablo haya guiado aTito a la fe cristiana; se refirió a él como su «verdadero hi jo en la común   fe»(Tito 1:4). Tito era unhombre de valor, y Pablo parecía creer que era lo suficientemente fuerte en la fe como para ser enviado alas situaciones más difíciles que existían en las iglesias. Antes Pablo lo había enviado a ministrar a laiglesia de Corinto cuando tenían problemas serios en cuanto a la sana doctrina (2 Corintios 7:13-16); ahoraTito debía corregir «lo def ici ente»entre las iglesias de Creta (Tito 1:5).

    Tito estaba en Creta para ayudar a las iglesias de esa región a alcanzar mayor madurez. Era su tareacompletar lo que faltara en la organización y escoger hombres piadosos para guiar como ancianos (Tito 1:5-9). Usted no es un Tito comisionado por el apóstol Pablo, pero quizá Dios le pueda usar para fortalecer elorden en su iglesia.

    Reprenda al errado. Tito también tuvo el desagradable trabajo de reprender a los «contumaces,habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la ci rcuncisión, a los cuales es preciso taparla boca; que tr astornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene»(Tito1:10, 11). Sin duda, algunos de las personas a los que Tito tuvo que reprender eran hombres de graninfluencia. Sin embargo, las enseñanzas falsas que estaban plantando en las iglesias tenían que cesar, y Titotuvo que poseer el valor de detenerlos.

    El propósito de Tito no era castigar a aquellos que anduvieran extraviados de la fe, sino corregirlos paraque tuvieran sana doctrina (Tito 1:13). Al llevar a cabo el ministerio de la corrección, Tito tenía que tenercuidado de no caer él mismo en el error. Debía evitar atender a«fábul as judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad»(Tito 1:14).Cualquier obrero cristiano corre el riesgo de errar. Cierta vez, un ministro fue a cierta ciudad para ministrara unas personas involucradas en una religión falsa. En el proceso de hablar con los miembros del grupo, seconfundió tanto que estuvo cerca de dejar la fe para ser parte del error que había ido a corregir. La Biblia

    enfatiza el peligro que todos los obreros cristianos enfrentan al ministrar a un mundo de pecadores: «Así que, el que piensa estar f irme, mire que no caiga»(1 Corintios 10:12).

    Tito tenía la tarea de llevar la Palabra de Dios a Creta y aplicarla a los problemas que estaban azotandoesa sociedad. Aunque usted nunca vaya a Creta, hay muchos problemas de pecado en el lugar en el queDios le ha puesto. Usted debe levantar la Palabra de Dios ante aquellos que han sido capturados por el pecado para mostrarles que Dios tiene un camino mejor. Los que sufren de adicciones químicas, los queestán atrapados en una vida de inmoralidad y los que han sido explotados por las apuestas  —  hay muchas personas a su alrededor que necesitan las respuestas de Dios.

    Dios le ha dado su Palabra; usted sostiene en su mano la verdad que la sociedad necesita tandesesperadamente. El desafío es seguir el ejemplo de Tito e ir a aquellas regiones difíciles de la vidahumana para ministrar a la gente cautivada por el pecado. Su ministerio debe basarse en la verdad de la

    Palabra de Dios que tiene el poder de dar libertad a los cautivos.Recuerde, hay muchos que dicen «conocer a Dios, pero con l os hechos lo n iegan, siendo abominables y

    rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra»(Tito 1:16). Usted no debe limitar su ministerio a losateos, pues muchos hombres religiosos también están sufriendo en el pecado.

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    23/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    22Preguntas¿Quién era Tito?¿Dónde ministraba principal-mente?¿Cómo se describieron los cretenses?¿Cuáles son unos pasajes bíblicos que declaran que las Escrituras son inspiradas por Dios?¿Cómo se puede usar la Biblia para reprender a los errados?

    ¿Cuál riesgo hay para el que intenta corregir el error de otros?¿De cuáles maneras habla la Biblia de Jesucristo?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    24/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    238  Modelos de buencomportamiento

    Tito 2:1-8, 11-15

    1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sanadoctrina.2 Que los ancianos sean sobr ios, serios, prudentes,sanos en l a fe, en el amor, en l a paciencia.3 Las ancianas asimismo sean reverentes en suporte; no calumniado-ras, no esclavas del vino,maestras del bien;4 que enseñen a las mu jeres jóvenes a amar a susmari dos y a sus hi jos,5 a ser pr udentes, castas, cuidadosas de su casa,buenas, sujetas a sus mar idos, para que la palabra

    de Dios no sea blasfemada.6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que seanprudentes;7 presentándote tú en todo como ejempl o de buenasobras; en la enseñanza mostrando in tegri dad,seriedad,

    8 palabra sana e irreprochable, de modo que eladversari o se avergüence, y no tenga nada malo quedecir de vosotros.

    11 Porque la gr acia de Dios se ha mani festado parasalvación a todos los hombres,17  

    enseñándonos que, renunci an-do a la impiedad ya los deseos mundanos, vivamos en este sigl o sobria,

     justa y piadosamente,18  

    aguardando la esperanza bien-aventur ada y lamanifestación gloriosa de nuestro gran Dios y

    Salvador Jesucr isto,19  quien se dio a símismo por nosotros pararedimir nos de toda iniquidad y pur if icar para síunpueblo pr opio, celoso de buenas obras.Esto habla, y exhorta y reprende con toda autori dad.Nadi e te menosprecie.

    La lección en resumen

    La vida de todo creyente debe influenciar a otros para bien. Viva de manera decente y honesta ante Dios y losdemás. «…renunciando a la  impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa ypiadosamente»(Tito 2:12).

    Pablo desafió a Tito a hablar «de acuerdo con la sana doctrina» (Tito 2:1). Tito debía enseñar de tal maneraque cada palabra promoviera la sana doctrina entre las iglesias que servía. En 1 Timoteo, también, Pabloinstó a Timoteo a no permitir que se enseñara ninguna doctrina que no fuera sana. Le advirtió acerca de las«fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación» (1 Timoteo 1:4). Silas enseñanzas fomentan preguntas y argumentos en vez de ayudar a la gente a recibir el plan de Dios parasu vida, es falsa doctrina.

    Tito tenía la responsabilidad de promover la sana doctrina haciendo aplicaciones específicas de verdad avarios grupos cristianos. Debía mostrar cómo deseaba Dios que los ancianos vivieran delante de los jóvenes, cómo las ancianas debían ser ejemplo para las mujeres jóvenes y cómo los pastores debían serejemplo ante los miembros de la iglesia. Cuando la gente es guiada a practicar la conducta cristiana, la

    «sana doctrina» será una realidad dentro de la congregación. La doctrina no es sólo una creencia sino más bien un estilo de vida fundado sobre la verdad que Dios ha revelado a Sus hijos.

    El comportamiento de los hombres (Tito 2:2, 6)

    Pablo instruyó a Tito a enseñar a los hombres cristianos mayores a ser «sobrios», o a guardarse de laintoxicación. Las generaciones de más edad deben enseñar con su ejemplo que el precio de no tenerdominio propio es muy alto. Deben mostrar que el camino al gozo verdadero se encuentra en una vidadisciplinada y no en correr tras el mundo en busca de placeres mundanos. Los hombres mayores deben ser

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    25/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    24«ser ios» . Esto no significa que deben ser agua estas desprovistos de un sentido de humor, sino más bien que debendemostrar lo que es vivir de una manera agradable al Señor. Los ancianos deben mostrar a las nuevas generacionescómo ser felices en el Señor aun en circunstancias adversas.

    Lecturas bíblicas

    lunes: Hechos 20:31-35martes: Romanos 15:1-6miércoles: 1 Corintios 10:32 — 11:2 

    ueves: 1 Timoteo 1:12-16viernes: 1 Timoteo 4:11-16sábado: Hebreos 6:9-12

    Meditación devocional

    Conducta atractiva

    1 Pedro 3:1-4

    Al envejecer, los hombres deben llegar a ser más«prudentes» . Un hombre prudente es aquel queha aprendido a vivir de manera moderada. Sabedivertirse sin perder el control. Aunque tiene

    todas las pasiones normales asociadas con lamasculinidad, ha aprendido a disciplinarse.Durante su vida, el hombre cristiano maduro haacumulado sabiduría que necesita compartir conlos hombres jóvenes. Cuanto más camine unhombre con el Señor, tanto más aprenderá cómointroducir lo básico de la fe cristiana a su vidadiaria.

    Como parte del ministerio a los jóvenes, los ancianos deben ser «sanos en la fe, en el amor, en la paciencia». Al envejecer, los hombres corren riesgo de convertirse en individuos críticos y de espíritu pesimista. Esto no debe ser.

    Cuanto más envejezca un cristiano, tanto más arraigado a su fe debe estar. Al caminar con Cristo yexperimentar la obra del Señor en y por medio de su vida, debe crecer más en la fe.

    Al envejecer debe crecer en amor. Aunque los cambios que vienen con una nueva generación desafían lasemociones de una generación de edad mayor, los ancianos deben interactuar con los más jóvenes con amory entendimiento. El amor de Dios en el corazón debe curar el «mal humor» que es a veces asociado con elenvejecimiento.La edad debe traer mayor paciencia. Con la edad un hombre cristiano debe poder soportar más y al mismotiempo enfrentar más de las dificultades de la vida. La paciencia no es una resignación que permite a lavida derribarnos, sino que es tomar lo que la vida puede dar y, por medio del Señor, permanecer victorioso.Los hombres jóvenes de la iglesia no necesitan ver a los ancianos derrotados; deben ver hombres derrotar almundo por medio de la fe.Pablo exhorta a los jóvenes a ser «prudentes» (Tito 2:6). El concepto es que los jóvenes deben tener su vida bajo control. Es la disciplina propia que se presenta en Proverbios: «Mejor es el que tarda en airarse que elfuerte;/ Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad»(Proverbios 16:32).

    A menudo los jóvenes se enfrentan con tentaciones agresivas. Tienen que luchar contra el mundo y hasta su propia naturaleza para evitar rendirse a sus deseos. Dios enseña que deben dominar sus pasiones y vivir en pureza en su relación con los demás.Los jóvenes frecuentemente consiguen trabajo lejos de sus padres y su iglesia. En tales situaciones estánespecialmente vulnerables a las artimañas de Satanás. A menos que mantengan su mirada en el Señor, estánen peligro de seguir la maldad. El salmista se refirió a esa situación en especial al decir:

    «¿Con quélimpiará el joven su camino?/ Con guardar tu palabra./ Con todo mi corazón te he buscado;/ No medejes desviarme de tus mandamientos./ En mi corazón he guardado tus dichos,/ Para no pecar contrati» (Salmo 119:9-11).

    Aunque los jóvenes hacen frente a más oportunidades de caer en pecado, también tienen más energía quededicar a la verdad. Si un joven se dedica a sí mismo a conocer y buscar al Señor en todos sus caminos, podrá llegar a ser un poderoso cristiano.

    El comportamiento de las mujeres (Tito 2:3-5)

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    26/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    25Las ancianas, al igual que los ancianos, deben ser «reverentes en su porte» para que sean «maestras delbien». Se les ha mandado no ser «calumniadoras». Si se permiten contar chismes, generarán contiendasdentro del compañerismo de la iglesia en vez de usar su ministerio para promover la paz y la armonía.Quizá el mayor aspecto del ministerio de las mujeres mayores es su deber de enseñar y adiestrar a lasmujeres jóvenes. Deben recurrir a sus propias experiencias para instruir a las jóvenes en los caminos de larectitud. Su propósito no es tanto forzar sus opiniones en las jóvenes, sino más bien mostrarles cómo vivirun estilo de vida que honre a Dios. Se debe enseñar a las jóvenes a « amar a sus maridos y a sus hijos, aser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra deDios no sea blasfemada» (Tito 2:4, 5). El estilo de vida de las ancianas siempre debe ser una influencia positiva sobre las mujeres jóvenes.

    Las ancianas deben vivir de manera reverente. Al emprender su rutina cotidiana, deben ver susresponsabilidades como un deber sagrado. Deben entregarse con devoción a este principio: «Si, pues,coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios»(1 Corintios 10:31).

    En Tito 2:4-5 se subraya la importancia del cuidado del hogar. Tal trabajo es tanto un privilegio como unaresponsabilidad. El pasaje no debe considerarse una condenación para las mujeres que trabajan fuera de lacasa, porque Dios no llama a todas las mujeres a cumplir el mismo papel en la vida. No obstante, sinimportar el potencial de éxito fuera del hogar, no hay trabajo más importante que el de una mujer que cuidade sus hijos y de su hogar. Nunca se debe pensar que una mujer es menos exitosa por quedarse en casa paracriar personalmente a sus hijos, que las mujeres que se han dedicado a una carrera y a alcanzar otras metas.Dios da un ministerio especial a cada persona, y debemos valorar cada uno de ellos. La meta de cada mujercristiana debe ser cumplir la voluntad de Dios.

    El comportamiento de los pastores (Tito 2:7, 8)

    Dios tiene una norma definitiva para el comportamiento de los que guían a otros espiritualmente, como lohizo Tito. El plan de Dios es que, antes de enseñar a otros cómo comportarse, el líder modele esecomportamiento él mismo. El pastor debe ser «ejemplo de buenas obras».

    El que enseña a otros debe hacerlo con intenciones puras. Debe haber «integridad» en su enseñanza. No

    debe buscar su propia gloria ni hacer ostentación de su intelecto. Debe comprometerse a vivir el mensaje deDios tanto de palabra como de hecho. Ningún pastor debe valerse de su puesto para tener poder, sino quedebe probar con su vida que verdaderamente es un siervo del Señor.

    Aquel que enseñe a otros debe siempre recordar que es responsable ante Cristo por su ministerio. No debeconsiderarse superior a los demás, sino que debe vivir como un compañero de su gente. Un líder no debeceder a las pequeñeces de otros, sino más bien evadir las malas intenciones que a menudo afectan elcomportamiento humano. Esto no significa que el pastor debe ser perfecto, sino que nunca debe hacer nadaque avergüence la obra de Cristo.

    Su palabra deberá ser «sana e irreprochable». El púlpito nunca debe ser usado para promover asuntos personales. Lo único que debe guiar a un pastor es el compromiso de mostrar a otros cómo conocer aJesucristo y cómo honrar y glorificar al Señor en esta vida. La responsabilidad de un pastor no es tanto

    hablar de Jesucristo como lo es reflejar a Cristo en su vida y en su enseñanza.El comportamiento de los siervos (Tito 2:9, 10)

    A primera vista el mensaje de Pablo a los «siervos» (esclavos) puede parecer poco pertinente, pero hay principios de este mensaje a los siervos que se pueden aplicar a los que trabajan como empleados. El lugarde trabajo es un buen lugar para llevar tanto el mensaje como el estilo de vida cristiano. Al seguir los principios delineados en este pasaje, un obrero cristiano puede dar un buen testimonio a sus compañeros detrabajo y a sus supervisores.

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    27/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    26Cierto hombre trabajaba en una fábrica. Uno de sus supervisores, se me dijo que si todos los empleadostuvieran la misma actitud de ese hombre, la fábrica tendría mucho éxito. El supervisor declaró que dichohombre trabajaba con todas las fuerzas, ya sea que estuvieran observando o no. ¡Qué gran privilegio fue poder decir al supervisor que ese hombre era miembro de mi iglesia y que la razón de su dedicación a sutrabajo era su compromiso a servir a Cristo tanto fuera como dentro de su trabajo!

    Pablo exhorta a los empleados cristianos a ser obedientes, siempre dispuestos a obedecer las órdenes de sussupervisores. Su boca debe estar bajo control en todo momento; el ser «respondón» o mostrar una actitudrebelde no es decoroso a un cristiano. Un seguidor de Cristo no roba de su patrón («no defraudando»).Debe mostrarse el en todo, probando que es un empleado honesto y leal. El cristiano debe comprender queen el trabajo puede «adornar la doctrina de Dios» o, si falla, puede restar valor a la causa de Cristo.

    El comportamiento de los santos en el mundo (Tito 2:11-15)

    Es la voluntad de Dios que todos los seguidores de Cristo vivan de manera que reflejen la gracia de Dios.«…renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa ypiadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro granDios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad ypurificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras» (Tito 2:12-14). Ese sería el mensaje de Titoa los cretenses, y debe ser el lema de todos los que enseñan y ministran entre el pueblo de Dios hoy (Tito2:15). Cualquiera que sea nuestra labor en el mundo, como cristianos nuestro comportamiento debeidentificarnos como un pueblo «celoso de buenas obras».

    Preguntas

    1. ¿Cuáles son las características de un hombre cristiano?2. ¿Cómo deben comportarse las mujeres cristianas?3. ¿Cómo deben comportarse los pastores de las iglesias?4. ¿En qué manera puede usted aplicar a su propia vida el mensaje de Pablo a los esclavos?5. ¿Nos debe importar nuestra reputación en el mundo? ¿Por qué?

  • 8/19/2019 El Maestro Pentecostes 2016

    28/93

    EL MAESTRO PENTECOSTES 2016 

    279 Ocupados en buenasobras

    Tito 3:1-8, 141 Recuérdales que se sujeten a los gobernan tes y autor idades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buenaobra.2 Que a nadie di famen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos loshombres.3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extr aviados, esclavos de concupiscencias ydeleites diversos, vivi endo en mal ici a y envi dia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.4 Pero cuando se mani festó la bon-dad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con l os hombres,5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su mi ser icordia, porel lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíri tu Santo,6 el cual derr amó en nosotros abundantemente por Jesucr isto nuestro Salv