03 tript medic nuclear

of 6 /6
MEDICINA NUCLEAR REGULACIÓN Y NORMATIVA

Upload: comision-chilena-de-energia-nuclear

Post on 24-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

http://www.cchen.cl/mediateca/PDF/folletos2015/03_Tript_Medic_Nuclear.pdf

TRANSCRIPT

Page 1: 03 tript medic nuclear

MEDICINANUCLEARREGULACIÓN YNORMATIVA

Page 2: 03 tript medic nuclear

¿ Q U É E S L A M E D I C I N A N U C L E A R ?

Es aquella área de la medicina que se ha especializado en la utilización de las radiaciones ionizantes con fines de diagnóstico y de terapia.

¿ P A R A Q U É S I R V E ?

La medicina se ha beneficiado, considerablemente, con el uso de las radiaciones y los radioisótopos.Por ejemplo en el área de Radiodiagnóstico, permite diagnosticar enfermedades mediante el uso de imágenes de diversas partes del cuerpo humano, con la ayuda de cierto tipo de radiaciones ionizantes.En el área de Radioterapia se emplean las radiaciones ionizantes para el tratamiento de enfermedades, como el tratamiento de tejidos malignos o tumores. Una técnica es la Teleterapia, donde la radiación procede de equipos que están a cierta distancia del tumor. Un ejemplo es la denominada Bomba de Cobalto, que emite radiación gamma de alta energía. Este aparato permite el tratamiento de tumores de ubicación profunda procurando la protección de los tejidos superficiales. Otra técnica es la Braquiterapia, donde se utilizan fuentes radiactivas sólidas que son ubicadas en las zonas tumorales para neutralizar el crecimiento del tumor, siendo después retiradas del paciente.En el área de Radioinmunoanálisis, se agrega una sustancia radiactiva a una muestra biológica del paciente, generalmente sangre, lo que permite medir y estudiar poblaciones hormonales y sustancias antígenas.

E X I J A S E R A T E N D I D O P O R P E R S O N A L A U T O R I Z A D O E N E L U S O D E E Q U I P O S R A D I A C T I V O S

Page 3: 03 tript medic nuclear

¿ A Q U I É N E S B E N E F I C I A ?

Beneficia a toda persona que necesita diagnóstico y tratamiento de una serie de enfermedades. También beneficia a personas que necesitan tratamiento y paliativos de diversos tipos de cáncer.

¿ Q U É S E R V I C I O S O T O R G A L A C C H E N A L A M E D I C I N A N U C L E A R ?

Producción de Isótopos Radiactivos

En sus laboratorios, produce la mayor parte de los isótopos radiactivos que se utilizan para diagnóstico y tratamiento, en los diversos hospitales y clínicas del país. Además, entrega capacitación al personal médico y técnico en la correcta manipulación de equipos y fuentes radiactivas utilizadas en el campo de la salud. Además, la CCHEN mantiene un servicio de calibración de equipos y de metrología de radiaciones ionizantes, el cual permite asegurar al usuario la precisión y la calidad del equipo que utilizan en el diagnóstico médico o en la radioterapia aplicada. Destaca en este ámbito, la Introducción de nuevas tecnologías en el campo de la medicina, tal como lo ha sido el ciclotrón y la producción de Flúor 18 para el Diagnóstico PET (Positron Emission Tomography).Las principales aplicaciones del PET son: detección de ocurrencia de cáncer colorectal, etapificación de melanoma, etapificación de cáncer pulmonar, recurrencia de linfomas y cáncer de mama, tumores de cabeza y cuello.Anualmente, la CCHEN produce más de 2.000 dosis de 18F.

E X I J A S E R A T E N D I D O P O R P E R S O N A L A U T O R I Z A D O E N E L U S O D E E Q U I P O S R A D I A C T I V O S

Page 4: 03 tript medic nuclear

E X I J A S E R A T E N D I D O P O R P E R S O N A L A U T O R I Z A D O E N E L U S O D E E Q U I P O S R A D I A C T I V O S

A U T O R I Z A C I O N E S

Toda instalación nuclear o radiológica y toda persona que trabaja en ellas, en el ámbito de la medicina nuclear, debe contar con las autorizaciones fijadas por ley y cumplir con la normativa. Además, debe disponer de todos los elementos de seguridad que se exigen para proteger a las personas y el medio ambiente.La CCHEN, efectúa, periódicamente, calibración de los equipos utilizados y efectúa inspecciones in-situ.

P A R A M Á S I N F O R M A C I Ó N

Información general sobre el quehacer de la CCHEN está disponible en el Sitio Web: www.cchen.gob.cl, o bien es posible solicitarla a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS:[email protected].

Page 5: 03 tript medic nuclear

RadioisótoposSi el símbolo está en un envase tarro, una botella, bolsa, contenedor o semejante, indica que en su interior hay sustancias o materiales radiactivos, por l o q u e n o s e d e b e n a b r i r .

Fluor 18 (18FDG)Anualmente, la CCHEN produce más de 2.000 dosis de 18F.

Page 6: 03 tript medic nuclear

Edificio Corporativo de la CCHENAmunátegui 95Santiago

(56-2) 2470 2511Fax (56-2) 2470 2512

[email protected] Escanea tu código

e ingresa a nuestro sitio web.